Retomando un viejo Harvey de A.L.

• Iniciador del tema Iniciador del tema DELBOU
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola a todos.

Sigo con mis cañones. Aún me faltan tres. Es un trabajo un poco tedioso por lo repetitivo, pero me está valiendo para aprender. En unos días estarán listos.

El principal problema con que me encuentro es que no consigo pavonar bien el latón. Se pone negro y luego, se descascarilla y se queda igual que antes.

Uso un pavonador en frío que compré en una armería.

He comprado por internet uno que dicen que es especial para pavonar latón. Cuando lo reciba y lo pruebe os cuento los resultados.

También he encargado la motonería a JBmodel ya que la del kit es muy mala.

Hasta pronto.

Hola,

Ya he recibido y probado el pavonador para latón. De momento, estoy contento con las pruebas que he hecho.

También he recibido los motones de JBmodel. A mi modo de ver, están muy bien hechos.

La verdad es que me he quitado dos pesos de encima.

Ahí va una foto con las novedades.

P1100938-1.JPG

Pototo, si usas grafito, te recomiendo que te compres una barra de estas

P1100936-1.JPG

P1100937-1.JPG

Esta la tengo de la época que me dió por el dibujo artístico. Es puro grafito toda la barra y da un brillo metálico muy bonito.

Un saludo.

.

He terminado los cañones

P1100939.JPG

Antes de colocarlos tengo que cambiar y retocar algunos detalles de la cubierta y cambiar las vigotas y los cadenotes. Así que hasta que no tenga el Harvey a punto para comenzar con la jarcia, no los colocaré.

Un saludo.

Gracias Juan, la verdad es que me han costado trabajo y muchas pruebas. Al final es más lo que he aprendido haciéndolos que lo que lucen. Me estoy dando cuenta que es más importante la información que la destreza.

Pototo,no sé cómo van a quedar, pero el precio, ya te digo que sí es de lujo...

Hay de 2, 3 4 y 6 mm. Los de 2 son microscópicos.

Este grafito es como el de las minas de los buenos lápices. En realidad es un lápiz sin madera, todo grafito.

Saludos.

Pototo, hay muchas graduaciones de dureza para estas barras de grafito. Si vas a una buena tienda te aconsejarán.

Un pequeño cambio realizado esta tarde.

Antes:

P1100940.JPG

Después:

P1100942.JPG

Poquito a poco....

Saludos.

.

Buenas tardes Delbou, estan bien acabado los montones y cuadernales de Jmodels,verdad eh. los cañones de lujo; muy bien el pasador de freno de las ruedas te debe de haber costado un monton efectuarlo ,broca de 0.5 m/m me imagino, un saludo Tasso.

Hola a todos.

Tasso, la verdad es que son muy bonitos. Me gustaría poder hacerlos yo mismo, pero no tengo la madera ni las herramientas necesarias para intentarlo.

Después de algún tiempo pensándomelo, hoy me he decidido y he quitado toda la jarcia que tenía colocada y he desmontado la parte superior de los mástiles. Da un poco de pena verlo así, "trasquilado", pero entiendo que si quiero armar la jarcia con un mínimo de rigor, no me quedaba otra.

Así se ha quedado:

P1100946.JPG

También he quitado los cadenotes y sus vigotas y, "ya de paso", le he añadido un detallito a una de las mesas de guarnición. Mañana caen las otras tres...

P1100951.JPG

P1100950.JPG

Otra cosa. He visto que algunos aplicáis cera a la jarcia. ¿Tiene que ser de algún tipo en concreto o sirve la de una vela normal y corriente?

Saludos a todos.

.

Un detalle estupendo en la mesa de guarnicion me gusta mucho me lo apunto con tu permiso yo uso una cera de vela parafinada normal de las velitas del IKEA. De las de un euro la caja de 25 solo uso un poco no se si es lo correcto pero a mi me ha funcionado un saludo Epiedy

Hola a todos.

Poco a poco voy dando algunos pasos. Lo malo es que me quedan tantas cosas por aprender que a menudo me atasco.

Encontré una cera reparadora de madera color wengué (casi negra). He probado a dársela a unos cabos que tenía teñidos con anilina marrón oscuro y queda bastante bien.

Pototo, probaré a encerar los cabos antes de colcharlos tal como me recomiendas.

Después de darle muchas vueltas y de hacer un buen número de pruebas, creo que he dado con el modelo de cadenotes que voy a utilizar.

Os pongo una foto de cómo queda antes de pavonarlo y otra después:

P1100954.JPG

P1100958.JPG

Estoy preparando un paso a paso por si a alguien le puede ser útil.

Bona nit.

Hoy me ha dado por hacer una prueba.

Vi no sé donde, una goleta con algo parecido a esto:

P1100960.JPG

Me gustaría saber que os parece. No está pegado definitivamente. Solamente lo he encolado para hacerle la foto y ya lo que retirado. Tampoco está barnizado.

¿ Creéis que se puede quedar ahí o mejor lo tiro a la papelera?

Un saludo.

No lo tires queda muy bien a mi m gusta mucho llevas un trabajo estupendo y muy fino espero con atencion el paso a paso un saludo Epiedy

Epiedy, Javier, gracias por vuestras palabras. En vista del éxito, tallaré la otra cara y las colocaré.

Ahí va el paso a paso de la fabricación de cadenotes

Utilizo alambre de latón de 0,8
P1100963-1.JPG

Damos vuelta con el alambre a la vigota
P1100965-1.JPG

Cortamos dejando dos patitas de unos dos mm y ajustamos bien a toda la circunferencia de la misma
P1100966-1.JPG

Abrimos y separamos el alambre de la vigota
P1100967-1.JPG

Creo que no se pueden adjuntar más de cuatro fotos por mensaje...

Sigo:

Presentamos el alambre sobre una superficie metálica y aplastamos cada una de las patas con un pequeño martillo:
P1100968-1.JPG

P1100970-1.JPG

Marcamos con un punzón el punto donde después perforaremos
P1100971-1.JPG

P1100973-1.JPG

Sigo:

Perforamos con el taladro y rebajamos con una lima las rebabas del agujero procurando dejarlo limpio y pulido

P1100974-1.JPG

P1100977-1.JPG

ajustamos nuevamente alrededor de la vigota

P1100979.JPG

Para confeccionar el cadenote propiamente dicho utilizo una pletina de 2,3 mm de ancho por 0,4 mm de grosor obtenida laminando varilla de latón de 1,3 mm

P1100980-1.JPG

La coloco en la mordaza y con unos alicates la giro 90º sobre su eje longitudinal

P1100982-1.JPG

Con una lima rebajo todo lo que puedo los bordes del bucle, reduzco la anchura del pivote y lo redondeo

P1100984-1.JPG

P1100985-1.JPG

Insertamos el pivote entre las dos patillas del alambre de la vigota

P1100986-1.JPG

Sigo:

Con un cabito fino, hago un nudo corredizo y aprieto para que no se abran las patillas

P1100989-1.JPG

De una punta de latón, corto un trozo un poquito mas largo que la anchura total de "bisagra", limo los dos extremos para que queden planos y aplico una gotita de cola blanca en uno de los dos lados. La cola es para que no se escurra el remache al manipularlo.

P1100992-1.JPG

Coloco sobre la mordaza con la parte que lleva cola abajo y con el martillo pequeño, comienzo a golpear para ir formando el remache.

P1100994-1.JPG

Una vez que se ha formado el remache por esta cara, podemos dar la vuelta, quitar el cabo con el nudo corredizo y repetir la operación.

P1100996-1.JPG

Sigo:

Así queda, más o menos el remache terminado

P1100997-1.JPG

Ajustamos el cadenote al casco y a la mesa de guarnición y una vez tomadas las medidas oprtunas, cortamos y perforamos el extremo inferior

P1100999-1.JPG

Con un trozo de la misma pletina haremos la pieza inferior del cadenote. Para ello, empezaremos dándole forma en el extremo que cabalgará sobre la otra pieza.

P1100998-1.JPG

Cortamos a medida, redondeamos el extremo infarior con una lima y practicamos los tres agujeros por dónde se introducirán los clavos

P1110001-1.JPG

Este es el resultado final

P1110002-1.JPG

Ahora, solamente falta pavonar al gusto de cada uno

P1100958.JPG

Esta última foto está tomada cuando utilizaba la cabeza del clavo como remache o tope. Creo que queda mejor con el sistema que he mostrado en el paso a paso.

Espero que le sirva a alguno de vosotros.

.

Atrás