Retomando un viejo Harvey de A.L.

• Iniciador del tema Iniciador del tema DELBOU
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Magnifico paso a paso la forma del remache muy buena idea muchas gracias sigue asi te sigo con atencion un saludo

Epiedy

Juan, Francisco, gracias.

Aprovecho para lanzar otra pregunta.

He pensado en la posibilidad de "vestir" (manteletes, etc...) y moldear los mástiles. El problema es que no puedo arrancarlos.

¿Es posible hacerlo tal cómo está ahora mismo el modelo?

Saludos

Buenas tardes noches ,sobre el P&P divino y eso que estas aprendiendo ,referente al tema de sacar los mastiles ,pregunta tonta no los puedes cortar y retraladrar la cubierta de nuevo, animo a por el arreglo de esos mastiles que los vistas; un saludo Tasso

No sé, Tasso, no me atrevo. Temo hacer un estropicio irreparable.

Creo que intentaré mejorarlos en lo posible sin quitarlos.

Por cierto, ¿Sabéis dónde puedo documentarme al respecto? Encuentro bastante información de épocas anteriores, pero de mediados del XIX no consigo nada.

Esta tarde he colocado los adornos de proa

P1110006.JPG

P1110007.JPG

Gracias a todos por vuestro apoyo.

.

Entiendo que la fecha 1847 es poco rigurosa (igual que casi todo el kit) y que hay que optar por construir por aproximación.

Lo importante es decidir que modelo vamos a seguir y encontrar la base documental necesaria para no cometer demasiados errores.

Mi problema es que no consigo afianzar ni el primer paso. Aún no sé si el Harvey es un bergantín -goleta, una goleta de velacho, una goleta de gabia, un clipper o un hidroavión :evil:

Busco por todas partes y me encuentro deferencias inexplicables (para mí corto saber) como que unos llevan tres mástiles y otros llevan dos; unos montan mastelero y juanete (no sé si es correcto el término) y otros no; unos montan cofa y otros no; unos llevan el stay de mayor a la base del trinquete, otros cerca del bauprés, otros directamente al calcés del trinquete.

Jo... creo que ya lo dije en otra ocasión, lo difícil no es cómo haré tal o cuál cosa. Para mí lo más trabajoso y que me hace comer más la cabeza es averiguar lo que tengo que hacer.

Esta semana recibiré el libro de Petersson. A ve si me aclaro un poco... Si lo consigo, creo que me arriesgaré con los mástiles.

Un saludo.

buenas tardes Delbou, mira comentarte que cuando yo lo monte ,no tenia ni p...idea solo lo vi y dije que barco mas bonito y me puse a montarlo hablo de 34 años , y cuando fui un despido objetivo, si ese que dicen que ya con 58 no sirves, ( enpece con 14 ) y acaban cerrando,depues de 44 años en la misma empresa efectuando engranajes, cajas de cambio y ejes motrices , lo coji lo pele y lo volvi a montar y efectue otro error ,no me meti en internet ( hace 20 años que tengo ordenador ) para averiguar ,falco error ,sin el Petterson ni el otro , encontre este fabuloso Foro que no me canso de ver todos los dias las maravillas que efectuais todos los compañeros aprendiendo de uno y de otro, los cadenotes estan muy bien ,hoy como comentario, compre grapas ( para hacerlos como Banton ) de hierro dulce de cojer cable de 8 m/m y prove; el ancho es de 1.3 m/m con broca de 0.5 se taladra bien he hice lo que tú con metal porque lo vi en tu paso a paso. no lo piense mas cortalos y luego con el mini taladro broca de 2 taladras por el centro y ves ampliando, los mastiles son de 10 si no me confundo luego cojes una broca de 10 con un sargento y lo haces a mano. aunque es una opcion tuya personal e intrasferible . un saludo Tasso y perdonarme por la paliza que acabo de escribir.

Tasso, que no es ninguna paliza. Al contrario, es un verdadero placer poder compartir con vosotros estos momentos.

Francisco, he recibido el libro de Petersson y tiene muy buen pinta. Solamente le he echado una ojeada, pero mi primera sensación es que me voy a ceñir mucho a lo que aparece en él.

Claro que eso me añade varias dificultades más a la arboladura. Si quiero seguir los pasos del libro, tendré que modificar el bauprés y el trinquete. Tanto uno como otro tienen tres "piezas" y los míos son de dos :?

Los fines de semana los paso en el campo y no puedo trasladar el taller, así que me dedicaré a leer y a meditar que camino tomo.

Saludos

Hola a todos.

Ha pasado el fin de semana y sigo igual de liado. He estudiado el libro de Petersson y no acaba de convencerme el aparejo del schooner para aplicarlo a mi Harvey. Tendría que modificar muchas cosas...

Lo que sí tengo claro son los cabos que utilizaré para la jarcias fija. He estado haciendo un montón de pruebas, tanto de materiales, como de colores y acabados. Al final está decidido.

Aquí os presento la jarcia:

Grosores conseguidos colchando distintos tipos de hilos crochet

P1110008-1.JPG

P1110010-1.JPG

Una muestra del acabado:

P1110015-1.JPG

Y los productos responsables (tinte y cera)

P1110017-1.JPG

Como digo siempre...poquito a poco...

Bona nit.

pototo dijo:
¿No te vale el Petersson?.Ahora hablo de memoria,pero las diferencias con el Harvey es que lleva el mastelero de juanete y la verga de trinquete no es seca,lleva vela.
¿Qué es lo que quieres hacer de arboladura y jarcia?.

Hola Francisco.

No es que no me valga, es que me parece un barco totalmente diferente del que tengo empezado. Aparte del mastelero de juenete, la altura total del mayor, me parece bastante más alto que la del trinquete y no tengo medidas ni referencias fiables.

El bauprés no se parece ni en el color con el que tengo hecho. El de Petersson tiene tres tramos.

El libro y sus explicaciones están muy bien. El problema es mío porque no tengo ni la más mínima idea de lo que es un aparejo, ni una arboladura, ni una jarcia, ni una maniobra. Por tanto, cualquier vacío en la explicación o cualquier cosa que se da por sabida, me causa un importante contratiempo.

Repito, no tengo ningún conicimiento teórico de lo que estoy haciendo y necesito una guía clara que me indique los pasos a seguir. Es la primera jarcia que intento y no puedo tirar de experiencia.

Me hablas de una verga seca y no sé lo que es y lo único que se me ocurre, por asimilación, creo que no puede ponerse en este foro.... :lol:

La verdad es que me estoy desanimando a marchas forzadas. No saber hacia donde partir me desalienta mucho.

Ya veremos en que acaba esto...
mientras no sea en una mini falla... :lol: :lol:

Buenos dias , Nen que cabos mas divinos felicidades ,la seca quiere decir que no lleva vela ( tejido ), te en cuenta que estas montando una miniatura y no un barco de verdad aunque nos gusta quer sea lo mas igual al original ,yo ahora cuando veo lo que hay montado en el foro alucino pero no hay que desanimarse ,fijate en la transformacion de Pototo del Harvey ,venga un saludo y buena feina Tasso.

Animo amigo a mi me dio panico cuando empece con la arboladura del San Francisco no tenia instrucciones y encima novato con su primer barco y mas o menos a traves del foro recopile informacion y la monte a mi me gusta mucho aunque no sea real del todo asi que adelante que aqui vas a encontrar el apoyo que necesitas un saludo

Epiedy

Gracias, amigos (permitidme que os llame así) por vuestros ánimos.

Estoy seguro que entre todos, llevaremos a buen puerto este proyecto.

Buenos dias company, mirate el Alert 1818 de akaspa que esta en barcos completos en construcion y veras el tema del baupres ,colchado de cabos ,de estays etc es un trabajo muy bueno el del company un saludo Tasso

Gracias, Tasso, le echaré un vistazo al hilo.

Bueno, me he lanzado a la piscina y he empezado a modificar los mástiles para poder aparejar mi Harvey siguiendo el libro de Petersson.

Lo intentaré sin arrancar los mástiles, si veo que no soy capaz, siempre estoy a tiempo de hacerlo.

Las primeras intentonas:

Así estaba el final del macho del trinquete

P1110018.JPG

y así lo he dejado esta tarde

P1110019.JPG

Una pruebita con las cacholas. Creo que falta afinarlas un poco más...

P1110025.JPG

Al pobre Har también le he tocado la nariz... ¡Todo pá fuera! :lol:

P1110023.JPG

Una consulta. ¿Sabéis si en esa época los machos llevaban manteletes? No recuerdo haber visto ningún modelo con ellos...

Bona nit.

.

¿Nadie lo sabe?...

Tal vez sea porque el término mantelete no es el más usado. Me he dado cuenta que, aparte de Segal, todos los demás utilizan la palabra "jimelga".

A ver si así hay más suerte.

Gracias.

¡Sin empujarse! Uno detrás de otro.... :lol: :lol:

Es broma, por supuesto.

Ya he decidido no ponerle jimelgas a los mástiles.

Hace tiempo que no asomo por aquí y no es que me haya cansado. Todo lo contario. Estoy en una fase que podríamos denominar "caótico-desbarajustada"... tengo trescientas cosas empezadas y ninguna sin acabar. Ando liado con la arboladura, estudiándome la jarcia del schooner, con las mesas de guarnición, con algunos detalles de cubierta, pavonando latones y, por si fuera poco, ahora estoy construyendo una máquina de colchar siguiendo las instrucciones de Cayetano. Ayer recibí los kits de engranajes.

La causa de este desbarajuste es que a cada cosa que hago, me doy cuenta que podría hacer otra para que quedase mejor, y de esta, otra y otra.... así me va... :lol:

No sigo ningún orden ni guión. Voy haciendo lo que me apetece y eso me está retrasando.

De todos modos, lo que menos tengo es prisa..

Si puedo, esta noche pondré algunas fotos de las cosillas que he avanzado.

Un saludo a todos

Buenos dias ,veo que desmontaste y esta preparando el mayor con sus cacholas ,lo de las jimelgas me parece correcto,que no se las pongas; encima de compras eh, ahora montaras la maquina de colchar,en hora buena ,yo me conformo con lo que me eseñastes de colchar ,un saludo Tasso

Atrás