Restauración de barca palangrera (Terminado)

Seguimos para bingo!

Ahora tengo que peinar los matafiones de la vela, tienen la mala costumbre de pesar demasiado poco para el apresto que llevan y parece un puerco espín.

Los mojo en cola blanca licuada al 50% y les cuelgo un pinza.

Con el guardí hago algo parecido, para simular su caída natural.

Archivos adjuntos

• 176 Peinando los matafiones de babor.jpg
    176 Peinando los matafiones de babor.jpg
    73,9 KB · Visitas: 3.016
  • 177 Matafiones de estribor.jpg
    177 Matafiones de estribor.jpg
    71,8 KB · Visitas: 3.014
  • 178 Guardí del timón.jpg
    178 Guardí del timón.jpg
    47,5 KB · Visitas: 3.015
zapalobaco dijo:
Bueno, si te sirve de acicate, todos hemos visto en TV las maravillas de miniaturado como escribir el "norecuerdoqueanimalada" en un grano de arroz.

A mi, el tamaño de mi cerebro y el de mis dedos, me impide intentar nada por debajo del 1:50.

Por cierto, siempre me he preguntado que objeto tiene escribir el "no recuerdoquelocura" en un grano de arroz.

A mi que siempre me saltan las piezas pequeñas de las manos cuando las intento manipular, no sabéis la de motones que he recogido del suelo. Si fuesen granos de arroz, no quiero ni imaginármelo.

ramon dijo:
Si 1:20 es una maravilla... el MD es 1:60 y se echa demenos el 1;48 del husar... Soy cada vez mas reacio a hacer modelos de barcos desmesurados... A partir del primer tercio del XIX hacer un barco grande (un navio mixto tipo el Algesiras, un acorazado, un crucero etc...) te obliga a meterte en unas escalas que o lo haces microscopico o te tienes que salir de casa. Yo, por ejemplo, me encantaría hacer el Dupuy Le Dome...pero son mas de 100 metros de eslora...uf ¿qué escala?. Ademas piensa que el mero MD, que es un pequeño aviso, te mide ya como un Nepo casi.

Y por otro lado

dkv dijo:
Y en Mijas, Málaga:

Cita:
Museo de Miniaturas 'Carromato de Max' - Mijas - El Museo de Miniaturas ‘Carromato de Max’, primer museo mundial de miniaturas, se encuentra albergado en una edificio de la Avenida del Compás. Es una hermosa colección realizada en sus viajes por Don Juan Elegido Millán, conocido como ‘Profesor Max’. Fue inaugurado en el año 1972 y es uno de los lugares más visitados de la población. En su interior se exponen alrededor de 360 piezas, destacando el Padre Nuestro escrito en el borde de una tarjeta de visita y la pintura de Abrahan Lincoln, realizada en la cabeza de una alfiler, aunque la pieza de más valor es una Cabeza de Hombre Blanco reducida por los jíbaros, uno de los regalos conseguidos en sus viajes por África. Es un museo de obligada visita. .

Es evidente la relación, si eso no nos anima............

No obstante me reitero, ni mi cerebro ni mis dedos son capaces de concebir trabajos menores al 1:50.

Por cierto: ¿Para que coño sirven: un Padre Nuestro escrito en el borde de una tarjeta de visita y una pintura de Abrahan Lincoln, realizada en la cabeza de una alfiler?

Porque para enseñarlos has de llevar siempre a cuestas un microscopio.

Maestro Ricard, el mirall ha sido reparado. Y en rojo inglés como habia pedido jomaal88.

También os enseño el resultado del peinado de los Matafiones.

Archivos adjuntos

• 179 Mirall correcto.jpg
    179 Mirall correcto.jpg
    77,3 KB · Visitas: 2.997
  • 180 Matafiones peinados.jpg
    180 Matafiones peinados.jpg
    60,5 KB · Visitas: 3.002
La verdad es que lo he acabado casi a las 12 de la noche. Entre que la pintura estaba fresca y no puedo hacer ruido.......Mañana acabado, ya se verá de fondo en alguna otra foto.

¡Gracias por la información!

Vamos a por los remos.

Los he hecho con un cuadradillo de 5 X 5 mm, de pino. He encontrado unos listoncillos en la tienda con un veteado muy recto, muy fino y muy junto, lo cual realzará el trabajo pues se verán las aguas del veteado.

Los suplementos son de nogal de 5 X 2 mm

Taladro / destornillador con control de velocidad, limas y papel de lija, 180 primero, 300 y 600 para pulir.

La pintura, esta vez, es blanca, no marfil. Vi unos remos así en en MMB.

Archivos adjuntos

• 181 Remos 1.jpg
    181 Remos 1.jpg
    65,5 KB · Visitas: 3.483
  • 182 Más remos.jpg
    182 Más remos.jpg
    49,2 KB · Visitas: 3.478
Usando un taladro/destornillador con control de velocidad, limas y papel de lija, como dije antes.

Y mucha, mucha paciencia. Al final, ya están acabados, a falta de pintura. Se rompieron tres, que tuvieron de ser sustituidos.

La he visto, la he tenido en mis manos, he jugueteado con ella, un verdadero regalo para la vista, que maravilla esta palangrera, y que conste Manuel (Zapa para los del foro), que no te estoy haciendo la pelota, lo digo de verdad, una autentica joya de la vela latina. Los remos son a su vez muy logrados, de una sóla pieza, y cuando coloque los palangres, seguro que dara ganas de salir a pesacar, ah!! creo que me he adelantado, perdona Manuel. :wink:

Saludos
Ignasi

Admin dijo:
zapalobaco los remos de las embarcaciones tradicionales, son todos iguales en Cataluña?

Supongo que lo que preguntas es si son todos iguales, en cada barca.

Pues no sé, pero me imagino que cuando salen nuevecitas del<astillero, si deben ser todos iguales. Luego el tiempo, la mar, los puertos, las otras barcas, los pecios, los marineros, las manos....., se irán rompiendo y reemplazando, y, entonces, comenzarán a variar.

De hecho, como había hecho una prueba con sapelly, uno de los 6 remos no será de pino, sino de sapelly. Incluso incorporaré el único que queda de la original, creo que la variedad le dará más autenticidad.

Ignasi dijo:
La he visto, la he tenido en mis manos, he jugueteado con ella,..................................................ah!! creo que me he adelantado, perdona Manuel.

Saludos
Ignasi

Bueno, no era un secreto. Tal y como avanza, la voy poniendo en la red.
Lo que si auguro es un mes más de hilo.¡Por lo menos!

Archivos adjuntos

• 183 Remos acabados.jpg
    183 Remos acabados.jpg
    50,5 KB · Visitas: 3.459
A lo que me refería es si son diferentes segun el tipo de barca(por cierto por el norte decir barca suena a sacrilegio). En galicia la gamela tiene un tipo de remo y la dorna otro
Joaquin

Confección del lastre fijo. Cantidad necesaria 500 Kg de lingotes de plomo.

Plomo, peso específico = 11,35 Kg/dm3

Lingote de 30 cm x 8 cm x 8,5 cm, con un bisel de 1 cm

Volumen = 2.096 cm3 =2,0963 dm

Peso del lingote = 2,1 x 11,35 = 25Kg aproximadamente, contando las imperfecciones.

Al fin y al cabo es plomo fundido sobre moldes de arena, por tanto se ha de buscar que no sean perfectamente iguales.

Para los 500 Kg de lastre fijo hacen falta 20 lingotes

Archivos adjuntos

• 185 Lastre fijo.jpg
    185 Lastre fijo.jpg
    64,6 KB · Visitas: 3.706
  • 189 Lastre en su sitio.jpg
    189 Lastre en su sitio.jpg
    93,3 KB · Visitas: 3.706
  • 190 Alrredeor el palo.jpg
    190 Alrredeor el palo.jpg
    91,8 KB · Visitas: 3.706
Rezón.

Tengo problemas para soldar latón, estoy buscando cobre como alternativa, pero en tanto no resuelva estos problemas pondremos un rezón de catálogo, es de A.L.

Lo enganchamos a un trozo de cadena de unos 2 - 3metros ( 10 cm en el modelo), que harán de muerto, evitando tirones con el cabeceo de las olas. La cadena de fija al cabo del rezón mediante una gaza, similar a la costura corta que realicé para el rumbo.

Finalmente el cabo debe tener una longitud de dos veces la profundidad de fondeo, como mínimo, lo que sucede es que este cabo es el que precisamente estará en el sollado del tambucho de proa, así que dejo a la vista el cabo suficiente para una maniobra de emergencia, unos 15 metros (70 cm en el modelo)

Archivos adjuntos

• 191 -1 Gaza rezón.jpg
    191 -1 Gaza rezón.jpg
    48,7 KB · Visitas: 3.704
  • 191 -2 Gaza rezón.jpg
    191 -2 Gaza rezón.jpg
    49,5 KB · Visitas: 3.703
  • 191 -3 Gaza rezón.jpg
    191 -3 Gaza rezón.jpg
    56,3 KB · Visitas: 3.704
Falta envejecer la cadena, pero eso lo dejaremos para la semana que viene, espero que me llegue el líquido envejecedor

Archivos adjuntos

• 191 -4 Rezón en su sitio.jpg
    191 -4 Rezón en su sitio.jpg
    60,6 KB · Visitas: 3.702
  • 191 -5 Rezón y rumbo recogido.jpg
    191 -5 Rezón y rumbo recogido.jpg
    72,3 KB · Visitas: 3.703
Admin dijo:
A lo que me refería es si son diferentes segun el tipo de barca(por cierto por el norte decir barca suena a sacrilegio). En galicia la gamela tiene un tipo de remo y la dorna otro
Joaquin

Joaquín, he seguido pensando en tu pregunta y por lo que recuerdo, la única diferencia de una a otra barca, es la longitud de los remos, no su forma, en función de la altura de la borda y del puesto del remero.

Salvo que alguien tenga otra información mejor, los modelos de los planos de Pastor Quijada y de los planos del MMB son muy similares, salvo lo que te he comentado de la longitud.

Después del rezón de las últimas fotos, comienzo con los palangres.

La idea está tomada del MMB, donde una maqueta de palangrera muestra unos cestos de cuerda, o mimbre, donde se disponen los anzuelos en el brocal y la línea en el interior. Hoy suelo verlos en cubos de hojalata.

Os muestro la primera, puesto que la confección del cesto ha sido verdaderamente laboriosa, aunque creo que el resultado final ha valido la pena.

El nylon es línea de 0,14 mm.

Los anzuelos de cobre, no se si darles un toque plateado o ennegrecerlos, cuando encuentro un anzuelo en alguna merluza, hoy siempre es de acero inoxidable. ¿Que pensáis?.

Archivos adjuntos

• 192 -1 Palangre 1er intento.jpg
    192 -1 Palangre 1er intento.jpg
    64,2 KB · Visitas: 3.724
  • 192 -2 Otra vista del palangre.jpg
    192 -2 Otra vista del palangre.jpg
    76,1 KB · Visitas: 3.724
Atrás