Restauración de barca palangrera (Terminado)

Con este empacho de fotos, me tomo un receso, ya que mañana a media tarde vuelo a la capital. Por razones familiares, no graves. Volveré el domingo tarde. Por tanto ni yo haré nada, ni vosotros podréis ver nada nuevo.

Han sido dos meses de poner fotos casi a diario, así que me tomo unos días.

Intentaré zafarme de la familia y darme una vuelta por el MNM.

joseba dijo:
P.D.- por tu culpa, cualquier día me pongo con un llaut o barca del bou, :wink:

Yo también creo que en las embarcaciones tradicionales españolas existe un filón para el modelismo naval. No todo es siglos XVII a XIX. Por reiterar lo que dice Ramón en el hilo del Baltic respecto a la marina de principios del siglo XX. Anterior a la WWII.

Desde las traineras de pesca y regata, las balleneras cantábricas, las dornas, botes y galeones gallegos, a toda la flota mediterránea; bous, llauts, almejeras, faluchos de cabotaje, faluchos de la armada, etc.

Existe una bonita colección de barcos, todos tan recientes y tan a punto de desaparecer de nuestra memoria.

Os animo a todos a ponerse a ello.

En primer lugar gracias a todos por seguirme y por vuestro interés. Os aseguro que valoro mucho vuestras opiniones.

El hilo continuará hasta que dé por totalmente acabada la barca, la semana que viene seguiré con los detalles.

En estos momentos estoy con los remos, pero mientras tanto os pongo un par de fotos de lo que en Tenerife llamábamos un mirafondos, no se cual es el nombre en otras partes de España

Archivos adjuntos

• 170 Mirafondos 1.jpg
    170 Mirafondos 1.jpg
    64,8 KB · Visitas: 3.306
  • 171 Mirafondos 2.jpg
    171 Mirafondos 2.jpg
    59,7 KB · Visitas: 3.301
  • 172 Mirafondos 3.jpg
    172 Mirafondos 3.jpg
    66,8 KB · Visitas: 3.302
si señor Zapa,veo que vas a dejar muy completado tu modelo,y el color que esta pintado me parece bien o la sumo dejarlo hecho en madera
saludos Guillermo :wink:

Gracias Ricard, si he puesto un cristalito de"cubre objetos" de un microscopio. Y si lo he puesto en el lado pequeño, como los recordaba de mi infancia en Canarias.

Pero no hay problema insoluble y lo corregiremos.

Lo de "mirall" lo sospechaba.

He seguido con los estrobos de varado de la barca, como se ve en el plano de fondo de las fotos.

Primero he hecho el superior haciendo una gaza mediante una costura corta, para ver si me salía. Ya que el inferior, al ir atravesando el rumbo, se ha de hacer con la barca sujeta.

Creo que ha salido bien. He hecho una costura corta bastante decente, mañana haré la que pasa por el estrobo.

Archivos adjuntos

• 173 Estrobo superior.jpg
    173 Estrobo superior.jpg
    80,2 KB · Visitas: 2.897
  • 174 Costura acabada.jpg
    174 Costura acabada.jpg
    40,1 KB · Visitas: 2.893
  • 175 Estrobo acabado.jpg
    175 Estrobo acabado.jpg
    64,5 KB · Visitas: 2.896
Cualquier manual de nudos te lo explica. Son de los más comunes en marinería, todas las gazas fijas se hacen así.

Pero creo que solo si sabes hacerla con cabos de verdad, puedes hacerlos con pequeños. Hasta un punto que resulten manejables.

jomaal88 dijo:
:shock: :shock: donde se puede aprender ha hacer esos nudos?

El año pasado por estas fechas ( Feria del Libro = Chinringuitos con libros por todos lados ) compré un librillo de nudos la mar de majo por la desorbitante cifra de 2¤.
Si puedes darte una vuelta por alguna de estas 'Ferias' igual encuentras alguno.

Saludos

Mi experiencia con los nudos a cierta escala (normalmente las que usamos) es un poco "desconcertante", en el sentido de que lo que funciona y queda precioso en cierto tamaño no es lo mismo a escalas reducida, es decir un precioso nudo de cola de cerdo o un barrilete etc que son nudos casi decorativos se convierte en una escala de 1:50 en un grano irregular. Yo realmente, utilizo muy muy pocos nudos y muy simples. Tambien hay que tener en cuenta que hablo de barcos grandes con jarcias complejas, sin embargo, tambien es cierto que en un poyecto como esta barca si que te da campo para lucirte un poco con nudos, tanto por el tamaño como por el tipo de jarcia. Lo cierto es que te está quedando realmente bien.

Si 1:20 es una maravilla... el MD es 1:60 y se echa demenos el 1;48 del husar... Soy cada vez mas reacio a hacer modelos de barcos desmesurados... A partir del primer tercio del XIX hacer un barco grande (un navio mixto tipo el Algesiras, un acorazado, un crucero etc...) te obliga a meterte en unas escalas que o lo haces microscopico o te tienes que salir de casa. Yo, por ejemplo, me encantaría hacer el Dupuy Le Dome...pero son mas de 100 metros de eslora...uf ¿qué escala?. Ademas piensa que el mero MD, que es un pequeño aviso, te mide ya como un Nepo casi.

Atrás