Hola de nuevo ,
Tras un tiempo de poca actividad modelística, he retomado la construcción del remolcador, ya en sus fases finales, que se me eternizan por la cantidad de pequeños detalles que trato de reproducir, y que tengo ganas de terminar de una vez y pasar a las pruebas de navegación. Calculo que en un par de meses a lo sumo, lo podré botar…
Ahora me he metido en la construcción de los pescantes o lanzaderas de las balsas salvavidas, que he tratado de reproducir al máximo, siguiendo las fotos del barco real.
Además, hoy he conseguido pavonar la cadena del ancla, de brillante latón, que me regaló el amigo LuísQ.
Después de probar con líquidos y mezclas químicas obtenidas de otros foros en la red, y de productos específicos sin resultados (Sólo conseguía un color marrón clarito) y tras una búsqueda por Internet, localicé un producto en Alemania que parecía ser adecuado. Tras contactar con el amigo forero Jorge Ramos , que reside en aquellos lares, éste me ha conseguido y enviado un par de botes. (Gracias de nuevo Jorge, te debo una …o dos..!!)
Las piezas de latón han de sumergirse en este líquido, prácticamente incoloro, previamente calentado a 80-90 ºC. Después de poco tiempo, el líquido va adquiriendo un intenso color azul (Supongo por las sales de cobre del latón), y las piezas un marrón oscuro que va ennegreciendo a medida que pasa el tiempo. Al cabo de 8- 10 minutos he retirado las piezas, y después de un lavado aclarado en agua, queda un color negro permanente, que apenas tiñe al trapo al secarlas.
Paso unas fotos…
Ah...!!!, agradecería que alguien respondiera a mi pregunta en mi mensaje anterior, sobre el tipo de ancla que llevaban estos remolcadores (fotos, esquemas o planos) Supongo que sería tipo Hall, pero no estoy seguro...
Gracias y salut,
Xavier