Falsa alarma, me necesitaban pero no para almorzar, era para otra cosa. Asi que ya que estoy voy a seguir, ahora que estoy en racha, porque me cuesta mucho ponerme a teclear en el ordenador. Bueno pues como decia la impresora funciona con calor, funde el plastico y lo empuja a presion para que salga por la boquilla y se deposite en la base. Porque lo que hace es imprimir capas, una sobre otra. Algo asi como un embutido sortado en lonchas. Son capas que puedes variar a voluntad, desde 0,1 milimetro para arriba. Con lo cual en cualquier pieza aunque no sea muy grande tendremos un monton de capas apiladas. Y eso hay que tenerlo claro al poner los parametros de impresion. Porque si ponemos capas muy finas nos deja un acabado muy fino, pero tarda bastante. A menos capas, mas rapidez pero algo mas basto el acabado. Yo lo vario segun la pieza. Si es pequeña y con mucho detalle lo pongo a la maxima definicion. merece la pena porque al ser pequeña no tarda tanto, y deja un acabado muy bueno. Para un casco la pongo algo mas de crosor a las capas, es mas rapido, y luego lo tendre que lijar, igual que hacemos coan los cascos en madera.
Y aqui entra en juego el material. El remolcador que he presentado esta diseñado para radiocontrol, pero al haber utilizado plastico, el llamado PLA en impresion, no es buena idea utilizarlo con motor y equipo de radio. El PLA se empieza a fundir cuando coge temperatura, y en un sitio pequeño, cerrado y con un motor electrico que se suele calentar, pues va a ser que no. A una pieza depla le echas por encima agua hirviendo, y se chuchurre un poco ( ya he hecho la prueba). Pero para esas cosas tenemos el ABS. es un plastico durisimo ( es el que se utiliza para los plasticos en la industria del automovil) y que aguanta muy bien el calor. A pesar de eso tiene un cierto nivel de flexibilidad.
En la foto de la impresora vereis una bobina en la parte superior. Ese es el material. Por medio de un tubo flexible de vinilo, lleva el hilo de plastico hasta la boquilla y le da presion. Es muy importante dominar lo de las temperaturas porque de eso va a depender en gran medida lo que nos salga. Al PLA es relativamente facil de imprimir, pero por ejemplo el ABS tiene sus mas y sus menos. Se suele despegar de la cana al poco de empezar, pueden despegarse las capas entre ellas, se puede deformar y quedarnos torcido, etc. Tambien le afectan las corrientes de aire y los cambios de temperatura, de ahi que mucha gente meta la impreaora en una caja grande para que este aislada. Aunque con un poco de metodo al trabajar no es imprescindible.
Algo que usa casi todo el mundo es un espray fijador, para sujetar las piezas a la cama, pero mayormente con ABS. El PLA no suele requerirlo. Los venden especificos para esto, pero somos muchisimos los que usamos un espray de laca para el pelo, lo compras en el supermercado y van muy bien. Sobre todos los de fijacion extra fuerte. Y eso solo es empezar, tambien hay que calibrar la cama de vez en cuando para que este horizontal, poner la retraccion, velocidad de impresion, tipo de borde de la pieza.......
Bueno pues lo dejo porque me estoy enrrollando mas de la cuenta. Solo una cosa mas. Se puede ser modelista naval (o de cualquier otra disciplina) y hacerlo a la manera de siempre, sin tecnologias modernas. <<tambien se puede dejar todo en manos de lo nuevo. Pero tambien podemos coger y usar lo mejor de ambas modalidades. La inmensa mayoria de nosotros disfrutamos haciendo modelos, si podemos ampliar canocimientos y seguir disfrutando, creo que hay que aprovecharlo. Hasta otra y espero no haberos aburrido mucho.