Recuperación de" El Húsar" por Fraco.(TERMINADO)

• Iniciador del tema Iniciador del tema fraco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
pakkus dijo:
fraco dijo:
Una reflexión:
Hace tiempo que de vez en cuando (cada vez mas a menudo) me doy un paseo por el hilo del Hussard de Ramón. Y me dedico sobre todo a estudiar todo lo relativo a las jarcias de labor. Y no lo veo claro. no veo claro como voy a poder llegar a conseguir algo ni siquiera parecido.
Hacerlo siguiendo el Vallarino, imposible: para eso tendría que tener unos conocimientos muy exhaustivos de todas y cada una de las partes del barco, de las partes de mástiles, vergas, jarcias....etc.Un dominio del léxico naval del que carezco completamente.
Intentar hacerlo conjuntamente con el Vallarino y el hilo de Ramón, también se me hace que va a ser muy cuesta arriba.
Hacerlo con los planos de A.L., sería destrozar el barco irremisiblemente.
Me queda Petterson (fragata y schooner) y Mondfeld.
Y os pregunto, cual creeis que sería la solución mas "sensata".

Yo utilizaria lo bueno de cada uno , Petersson y mondfield es de lo más completo y explicativo , (es lo que usé en mi bounty publicada en paso a paso de kits) y por supuesto con el extraordinario hilo del Hussar de Ramón.

Hola Fraco,

Creo que estamos en el mismo dilema, ¿con que guiarnos?
En mi experiencia personal, algunas veces se me hace pesado seguir, por el problema de la documentación.
Yo pienso igual que Urrutia y Pakkus, utiliza lo mejor de los 3 documentos y poco a poco ira saliendo.
En mi caso, y como hemos hablado, seguiré el Petersson, pero siempre apoyándome en los otros documentos comentados.

Animo.

Saludos.
:wink:

Gracias por vuestra inestimable ayuda. Aún tengo tiempo de ir pensándolo. Cuando acabe con estos obenques me voy a dedicar al botalón. Me encanta todo el juegos de jarcias, cadenas etc...Labraré el palo y lo demás casi todo está muy claro. Dudas algunas, pero preguntaré a su tiempo.

Esta tarde me he hecho el botalón. Un palo entretenido. Pues bien una vez terminado me he dicho a mi mismo, quillo y ahora como lo metes por el tamborete. Total que las argollas las tendré que quitar para ponerlo. Mal menor.Aprovecharé para pulir un pocos las faltillas.
El ensanche posterior del palo le he hecho cuadrandolo y poniendole un postizo.

Archivos adjuntos

• IMG_4652.jpg
    IMG_4652.jpg
    66,8 KB · Visitas: 2.327
  • IMG_4653.jpg
    IMG_4653.jpg
    80,2 KB · Visitas: 2.323
  • IMG_4654.jpg
    IMG_4654.jpg
    36,5 KB · Visitas: 2.325
  • IMG_4655.jpg
    IMG_4655.jpg
    77,7 KB · Visitas: 2.324
Ajuste del tamborete. A falta de multitud de argollas, etc....

Archivos adjuntos

• IMG_4656.jpg
    IMG_4656.jpg
    413,6 KB · Visitas: 2.324
  • IMG_4664.jpg
    IMG_4664.jpg
    477,3 KB · Visitas: 2.324
Demasiado tamaño de fotos y no me entraban más.

Archivos adjuntos

• IMG_4661.jpg
    IMG_4661.jpg
    117,9 KB · Visitas: 2.325
  • IMG_4662.jpg
    IMG_4662.jpg
    153,3 KB · Visitas: 2.326
  • IMG_4658.jpg
    IMG_4658.jpg
    64 KB · Visitas: 2.323
Con respecto a las soluciones hay que tener en cuenta que, generalmente, NO HAY UNA SOLUCIÓN SOLAMENTE.... me explico, hay soluciones técnicas y muchas de ellas son igualmente válidas para la resolución de un solo problema... por ejemplo para tesar los mostachos de un bauprés puedes utilizar vigota ciega, aparejo de cuadernales (y a su vez con diversos tipos de cuadernales o motones) vigota normal, vuelta con botones , tensores y alguna mas que no me acuerdo... todas estas soluciones son igual de válidas y podian utilizarse indistintamente, incluso en un mismo barco a lo largo de su historia...
Lo que hay que tener claro que todas valen y que sirven para la función de tesar el mostacho. En mi Husar fui eligiendo entre muchas soluciones posibles, pero podría haber elegido otras igualmente válidas. En el SGumá hago lo mismo.
Esto es extensible a mas extremos: esos barbiquejos podían ser de cuerda o de cadena, tesarlos en su cabeza o en sus pies...etc... eso solo con respecto a esas piezas.
El mondfeld, peterson etc dan pautas generales que te guían perfectamente pero luego en el detalle (o cuando estas pautas no sirven) hay que utilizar las soluciones comunes y generalizadas. El Villarino es mas profundo pero, en efecto, a veces hay que estudiarle condetalle y es algo oscuro (solo a veces)

Ya he rectificado lo que dije anteriormente y he colocado el tamborete con las argollas.
Tengo pendiente la martingala. no sé si ponerla doble o simple. Tengo que ver lventajas y desvetajas de cada una.He visto en el Mondfeld (pág.305) una simple de mediados del XIX bastante curiosa.

Archivos adjuntos

• IMG_4665.jpg
    IMG_4665.jpg
    93,1 KB · Visitas: 2.321
  • IMG_4666.jpg
    IMG_4666.jpg
    136,2 KB · Visitas: 2.321
  • IMG_4667.jpg
    IMG_4667.jpg
    108,6 KB · Visitas: 2.321
  • IMG_4668.jpg
    IMG_4668.jpg
    105 KB · Visitas: 2.321
Tres vistas generales

Archivos adjuntos

• IMG_4682.jpg
    IMG_4682.jpg
    142,4 KB · Visitas: 2.321
  • IMG_4683.jpg
    IMG_4683.jpg
    138,9 KB · Visitas: 2.322
  • IMG_4685.jpg
    IMG_4685.jpg
    147,4 KB · Visitas: 2.323
una sugerencia ¿no pavonarías u oscurecerías los elementos metálicos del timón? Se ven muy brillantes en comparación al resto, a mi manera de ver, claro

Ojeando el Mondfeld en busca de una martingala contemporánea (+ ó -) con el Hussard, he encontrado una que se adapta a lo que quiero. No parece demasiado complicada y creo que quedará bastante bien. ¿Que os parece?

Archivos adjuntos

• martingala 2 mitad XIX.JPG
    martingala 2 mitad XIX.JPG
    135 KB · Visitas: 2.258
Hoy he tenido que cambiar el sistema de agarre de los mostachos. Me había quedado sin espacio. Las argollas metálicas ocupaban demasiado sitio.
Es tremendo la cantidad de trabajo que lleva aparejar estos palos.

Archivos adjuntos

• IMG_4703.jpg
    IMG_4703.jpg
    134,8 KB · Visitas: 2.251
  • IMG_4704.jpg
    IMG_4704.jpg
    128,9 KB · Visitas: 2.249
  • IMG_4705.jpg
    IMG_4705.jpg
    153 KB · Visitas: 2.249
Siguiendo el esquema puesto con anteriodidad, he hecho un moco un poco a mi aire, lo he colocado para prueba y la verdad es que no me disgusta.Seguramente esté demasiado apuntando a proa. Es solo un prueba.
opiniones please.

Archivos adjuntos

• IMG_4715.jpg
    IMG_4715.jpg
    123,1 KB · Visitas: 2.249
  • IMG_4716.jpg
    IMG_4716.jpg
    107 KB · Visitas: 2.248
  • IMG_4717.jpg
    IMG_4717.jpg
    120,4 KB · Visitas: 2.251
  • IMG_4718.jpg
    IMG_4718.jpg
    119,6 KB · Visitas: 2.250
En mi opinión, la unión con el tamborete la realizaría de otra forma.
Con un cancamo quedaría mas fino.

Saludos.
:wink:

En un principio puse un cáncamo, pero luego se me ocurrió esto y lo puse para probar, la verdad es que a mi no me disgusta. No sé si será muy ortodoxo, es diferente.

No es por la idea, es por las dimensiones.
Comparado con el moco lo veo un poco grande, ese tipo de enganche.

Saludos.

las uniones del moco con el tamborete y las de los mostachos de cadena con el mismo son excesivamente heterodoxas.

Atrás