Proyecto de CNC a partir de una impresora

• Iniciador del tema Iniciador del tema josechu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Otro que se apunta, me he enganchado totalmente al proyecto, tengo a todos mis colegas buscando impresoras por sus trabajos, estoy bajando todo lo que pillo en la red sobre el tema y si no os importa iré poniendo mis dudas, que son muchas muchas, me defiendo con la carpintería pero la electrónica es algo que no domino mucho, he hecho placas, pero hace mucho mucho tiempo, una duda, se podrían poner enlaces a manuales, tutoriales o algo que nos abra mas los ojos a este mundo?.

Salu2 Domingo

Bienvenido macarius.
http://melca.com.ar/placas_cnc.html#top" onclick="window.open(this.href);return false;.
Estas son las paginas de donde yo me surti. Miralas a ver que te parece.

araola dijo:
Bienvenido macarius.
http://melca.com.ar/placas_cnc.html#top" onclick="window.open(this.href);return false;.
Estas son las paginas de donde yo me surti. Miralas a ver que te parece.

en estos momentos me di un banquete leyendo la informacion que hay en el enlace, esta buenisima y mucho que aprender..

seguire mañana, ya aprendi como usar bien el cautin o soldador de estaño, tenia mis errores pero alli he aclarado dudas... no es calentar y derretir el estaño, hasta para eso hay que saber.. :idea: :idea:

:wink: :wink: :wink: :wink:

Vecino macarius, si ya hiciste alguna PCB no tendrás problemas esto es como montar en bici nunca se olvida, por otra parte quiere decir que conoces los componentes y sabes interpretar un esquema eléctrico por lo tanto puedes hacer perfectamente la parte electrónica de la cnc.

Saludos

Como estamos en la parte electrónica de la cnc y a estas alturas (21 páginas) todos deben saber que driver e interfaz estamos utilizando (la web que puso anteriormente araola).

Habéis personas interesadas en su construcción y para todos vosotros para la que la tienen construida y para los futuros interesados pondré un test.

De esta forma sabréis donde os metéis y si sois autosuficientes para afrontar el proyecto.

Continuara…..

Primero os pondré en antecedentes.

Realice toda la parte electrónica y mecánica de la CNC todo ello está conectado, el siguiente paso fue configurar el match y crear un código G para hacer la primeras pruebas.

Todo salió perfecto funcionada todo muy bien ya tenía lista mi CNC para el primer trabajo.

Cree un nuevo código G son función era taladrar una pcb.
Conecto la cnc , abro el mach3 y cargo el código, la cnc empieza a trabajar……….despues de 5 minutos termino su trabajo que fueron 20 taladros.

Como podéis imaginar estaba contento había cumplido mi objetivo. Como tenía que hacer otra pcb , pues ya puesto…coloque otra pcb y puse de nuevo la maquina a trabajar…..transcurrido 2 minutos observo que había dejado de funcionar el eje Z ya que no taladraba……….QUE BONITO FUE MIENTRAS DURO¡¡¡¡.

Ahora hay que repararla y esto fue lo que hice…….

Continuara…..

Este fue el método que realice:

La avería podría ser bien mecánica (el eje z no bajaba para taladrar) o electrónica.

Apago la cnc y compruebo si el eje Z está bloqueado por culpa del husillo……..todo funciona bien por lo tanto está claro que es electrónica.

Me centro en el driver del eje Z, desconecto el motor y mido sus bobinas………….el resultado fue que media 15 ohmios cada una, miro las características del motor y coincide con lo que dice el fabricante por lo tanto el motor funciona correctamente.

Conecto la cnc,cargo el código G y la pongo a funcionar.
Empiezo midiendo la tensión de 12V que le tiene que llegar al L298 en el pin 4 según esquema y es correcta.
El siguiente paso fue medir las tenciones positivas que le llega a los dos integrados dejo foto para que lo veáis donde coloque el voltímetro para medir las tensiones.

Empiezo por el L 297 se por el esquema eléctrico que el positivo le llega por los pin 12 y 20…….la tensión en esas patillas es correcta 5 v.
Después mido el L298 de nuevo miro el esquema y la alimentación le llega por el pin 9…….la tensión es también correcta 5 v.

Analizo de nuevo el esquema con los datos obtenidos y llego a la conclusión que si están presente todas las tensiones en los integrados el fallo puede ser que falte algunos de los pulsos que le manda el mach3 .

Sigo adelante con mi teoría, conecto un osciloscopio a las salidas del L297 según el esquema los pin 4,6,7 y 9………..esta perfecto del integrado sale los pulso…….pues nada ,miramos en la entrada del L298 con el osciloscopio………BINGO ¡¡¡¡ también está bien.
Alguno diréis:

Porque está contento si aun no funciona el eje Z?

También es verdad pero ya tengo localizado donde está el fallo o por lo menos eso creo……

Si al L298 le llegan los 5 v de alimentación y en su entrada le llegan los pulsos para controlar al motor y este NO FUNCIONA está muy claro.

La pregunta es: donde creéis que esta la avería y como solucionarla ¿??????

Archivos adjuntos

• driver 2 Amp.jpg
    driver 2 Amp.jpg
    205,6 KB · Visitas: 2.475
Parece una novela por entregas.
Eso no lo sabia yo. Me parece que si te cuento mi vida lloras.
Continuara tambien.

haber muchacho os prometo que es mi ultima intervencion escrita en este hilo, tan solo vere los toros de la barrera, ya que como sabes me es imposible dejar de leer vuestras ocurrencias e inventos tan buenos (el grupo de los electronicos), ya que hay cosas que podemos con los siglos aprender de vosotros, al asunto..

intervengo para acotar lo que dije anteriormente, no es que nada en la vida sea imposible, no podemos intentar y hacerlo, ya que desistir de algo es de perdedores, pero debemos ser sinceros con nosotros mismos, el que quiera hacer una CNC, asi consiga mil paginas, videos y mucha informacion en internet, libros, revistas, etc, TIENE QUE SABER PERO SABER MUCHO DE ELECTRONICA (si perdon grite), lo digo porque lei lo ultimo que explica captroya del daño que sufrio su CNC y la verdad quede fui loco, creo que si llega ET o otro extraterrestre a la tierra le entenderia mas que todo lo avanzado y complicado que es hacer una CNC, a lo mejor cuando aprovemos el curso de Josechu & montañez, ya otro gallo cantaria en el corral, a lo mejor tendriamos mas base ya para intentar montar nuestra CNC, de resto mi consejo al que no tenga ni idea de como se suelda una resistencia, que no intente hacer este proyecto...

bueno muchacho os dejo y sigo atento, quiero verlos usar ya ese artilugio (CNC) debe ser una berraquera lo que c puede hacer con el y la utilidad que prestara su uso..

un abrazo.
:wink: :wink: :mrgreen:

yata, el pescaor no ha soldao las patillas del L298 que van a la salidas de los pulsos, jejeje

pescaorrrrrrrr, eres mas duro que un pantalon de pana.

darle mas pistas, hombre, oro parece, plata no es.........,

consejo: para los que quieren hacerse su cnc, es que se lo piensen dos veces, lo consulten con la almohada, y luego si estan decididos, adelante,

yo solo digo que no es dificil, solo que hay que dedicarle tiempo y trabajar en ello.
animos.

Lo que pienso es que las habas son contadas.
Si una primera vez funciono y el L298 se comporto como lo que es, la segunda vez ya no funcionó, pasate por la tienda de electronica y comprate uno nuevo si es que lo tienen y ademas un buen disipador con ventilador hace maravillas.

Agueloooooooooo que tu eres muy blandoooooooo.

Muy bien ya pase por la tienda compre uno, lo conecto y la maldita maquina sigue sin funcionar.

PD. Acabo de tirar 6 € al cubo de la basura.

Pero no lo entiendo.
Yo se que tu eres muy meticuloso. Probaste a poner ese drive en otro eje a ver que pasa????

Esa placa no tiene mas ciencia que los dos integrados y poco mas, si dices que los integrados estan bien porque estan comprobados e incluso uno es nuevo, solamente queda que alguna de las resistencias desde la R8 a R11 se quemasen y lo podemos comprobar el V de referencia mirando si el potenciometro nos deja regular el voltaje a 0,5 X corriente nominal del motor.

Mido la tensión de referencia y es cero voltios en cuanto a las resistencias las mido con el polímetro y todas están bien.

La avería que propuse está claramente definida, solamente tienes que leer muy bien lo que expuse.

Bueno, como dije, me he unido al proyecto, decir que el modelo de cnc que tengo en mente es otro, os pongo el enlace para que veáis cual es.

Ante todo, gracias a Iñigo, autor del bloc y de todas las explicaciones.

http://txapuzas.blogspot.com/2009/12/txapu-cnc-hardware.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Una de las dudas que me preocupa es que se maneja bajo Linux, aunque he leido que tambien se puede trabajar bajo Window con el software Contraptor, eso ya se vera, no soy muy ducho en Linux, pero todo se aprende.
Decir que buscando por mi astillero mis herramientas de electrónica me lleve la "grata" sorpresa de que mi peazo de insoladora casera, hecha con un scaner y algunos tubos, había desaparecido, supongo que en alguna limpieza se iría a mejor vida. Así que desidi empezar a ver como estaban de oxidados mis conocimientos y me puse manos a la obra para hacer una placa de circuito electrónico, en concreto la placa del driver bipolar de 2 Amp, la verdad es ganas de marear la perdiz, ya que para mi proyecto usare placas perforadas o protoboard, de todas formas pongo las fotos de como hice la placa por si a alguno le sirve el metodo.
He usado el metodo de la plancha, osea imprimir el esquema en una transparencia con una impresora laser, recortar, colocar en la placa, protejerlo con un papel y plancharlo durante un buen rato, este es el resultado del toner transferido a la pcb.

1-tonerfijado.jpg

Después he repasado bien todos los circuitos y la he atacado con agua fuerte y agua oxigenada a partes iguales, estos productos del chino de mi barrio por supuesto.

2-productos.jpg

Aquí sumergida ya en los productos, casi media hora meneando el cacharro.

3-atacando.jpg

Cuando ya vemos que se a comido todo el cobre que no necesitamos, se saca y se mete en agua limpia un buen rato.

4-lavadoconagua.jpg

Secamos bien la placa, comprobamos que este todo en orden, osea que no haya ningún circuito roto o en mal estado.

5-secado.jpg

Y ya pasamos a retirar el toner de la placa con una lija muy fina de agua, es la mejor parte y de las mas sucias, ya que se irán descubriendo nuestras pistas todas doraditas pero no veáis lo sucio que es el toner.
Aquí dejo la ultima foto, ya terminada a falta de taladrar y estañar las pistas para darles mas seguridad y soldar los componentes.

6-placalista.jpg

Como ya dije, yo no usare este tipo de placas, usare placas perforadas, por la comodidad y la limpieza sobre todo, en el enlace que puse arriba están todos los esquemas para montar los drivers, la controladora, que es un clon de una arduino, el relex y demás cosas que harán falta.
Ya iré preguntando las dudas que tenga, y gracias de antemano.

Con respecto al problema de mi convecino Carptroya, no podría ser un sobrecalentamiento del L298? he visto que muchos drivers comerciales llevan disipadores de temperatura, es una opinión de uno que es un matao de la electrónica.

Salu2 Domingo

macarius te veo con muchas posibilidades de llegar a buen puerto.
El examen que nos hizo el compañero carptroya tiene trampa en la propia pregunta, donde nos dice que mide la tension, no vale para medir el integrado L298.

Archivos adjuntos

• driver 2 Amp.jpg
    driver 2 Amp.jpg
    70 KB · Visitas: 2.718
Algunas consideraciones y dudas para seguir con el proyecto:
Partimos de la base de que construimos un CNC, control numérico computarizado, no voy a explicar a estas alturas lo que es, ya se supone que todos lo sabemos.
En primer lugar decir que el proyecto se divide en dos fases, una mecánica o hardware y otra electrónica que a su vez incluye otra que denominamos software.
La parte mecánica se encarga de lo que es en sí toda la estructura donde ira nuestra maquina, en mi caso estructura de dm, tornillería diversa, guías para los ejes, casquillos, husillos y soporte para nuestra herramienta, en mi caso un dremel del lidl.
Un vídeo de mi proyecto, sacado de http://txapuzas.blogspot.com/2009/12/txapu-cnc-hardware.html" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.youtube.com/watch?v=ovQITJfVoZk&feature=player_embedded

La parte electrónica como decía se divide en dos:
Electrónica en sí, que se encarga de las placas de circuito impreso, sus componentes y conexiones entre ellas y a un pc.
Sobre las placas o pcb, se necesitan una interfaz controladora que se conecta al pc.

interfaz%203%20ejes.jpg

Esta en concreto es la, Interfaz CNC de 3 ejes, de la pagina http://www.melca.com.ar,tambien" onclick="window.open(this.href);return false; esta la Isce V2.0 de la pagina http://www.mundotronic.com.ar" onclick="window.open(this.href);return false; ,y también existe la serie arduino y todos sus clones, demasiado complicado para mi entender.
Esta interfaz controladora va alimentada por una pcb fuente que también puede variar según el amperaje y los diodos, esta es una de mis dudas, haber si alguien me lo aclara.
Otra de mis dudas es si estas placas controladoras llevan relé, también agradecería una aclaración sobre este tema.
Conectados a esta placa controladora van los drivers, que son los que manejaran nuestros motores pap, sobre los motores y la forma de diferenciar los unipolares y los bipolares creo que todo está bien explicado en este post.

Driver%20Bipolar.png

Este sería un Driver Bipolar 2 Amperios de http://www.melca.com.ar" onclick="window.open(this.href);return false; , también están los de esteca55 y los PaperStepper Bipolar (L293D) de http://www.txapuzas-blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; , yo en concreto creo que usare los bipolar de 2 amperios.

Estas placas según he leído van alimentadas por una fuente de alimentación, que bien podría ser una de un pc, esta es otra duda que agradecería aclarar.

Sobre el software, estoy estudiando a fondo el Mach3, creo que es el más común y el que mejor podemos conseguir en la red, “comprado por supuesto”, no es plan de fomentar la piratería.
Otra duda es la forma de cargar los microcontroladores pic o atmega de nuestras pcb, se cargan con un programador? , Cual? en caso de que si, y con qué programa?.

Creo que con esto se me aclararan las dudas y podre seguir con el proyecto.
Gracias de antemano a todos y haber si vemos esos videos de nuestras cnc funcionando.

Salu2 Domingo

Atrás