No te había leído antes....
Con respecto a lo del roblonado, esa cuestión me ha hecho meditar mucho. Los datos son los siguientes:
1 Es obvio que esos barcos van roblonados, esto es indiscutible. Hasta bien entrados en el siglo XX no hay soldadura. El Titanic en 1912 iba roblonado. El barco llevaba roblones punto.
2 Sin embargo es curioso tambien que cuando ves fotos no aprecias esos roblones ¿donde se han ido los mismos?
3 Creo que debemos tener en cuenta una cosa, los roblones se solían clasificar en cuatro rangos que van desde un diámetro 15 a 25 mm, según escalas de Bureau Veritas, recogidas en el Randier. Esto quiere decir que a 1:100 los roblones son muy pequeños 0,2 mm y eso los grandes...la cabeza sobresale poquisimo igualmente. Esto es trasladable a las fotos: casi todas las fotos que conocemos están hechas a no menos de siete u ocho metros y son de amuras ya terminadas, pintadas y repintadas, por lo que no se aprecian, pero ahí deben de estar necesariamente.
Yo voy a hacer el Pelayo parecido al MD, sin piel en el casco, viendose el metal y sin pintura por lo que voy a poner los roblones, ademas yo, a 1:65, tengo mas margen. En tu caso, aunque te vayas un pelin de escala, yo los pondría puesto que es un detalle muy vistoso aunque cuidado con hacerlos muy grandes pues ese es tambien un fallo corriente.
Otra cosa...el blindaje no va roblonado, va empernado...
Y otra mas: la hojalata es muy poco indicada para hacer un casco completo en metal. Lo adecuado es estaño o latón de una decima