Leopoldofran dijo:
....No entiendo cómo el plan ( que no sé lo que es ) pueda definir la superficie de la cuaderna maestra..
en tiempos en los que no existian los cálculos que describes, para definir la cuaderna maestra se usaba entre otras cosas el plan.
no me parece desacertado, para definir esa cuaderna del siglo XVIII, el usar los métodos de la época ( que usaría el propio constructor) , antes de realizar cálculos de aproximacion mas modernos.
creeme, el plan define la forma de la maestra, lo justo que se podía en ese periodo ( junto con la manga y puntal) y siguiendo los algoritmos de trazado de romero landa podría salir perfectamente la forma de la cuaderna,
si precisamente se da la medida del plan es precisamente para definir la forma de esta.
tenemos la manga, el puntal y el plan.
quizas nos hiciera falta definir la astilla muerta, pero no parece ser un punto crítico.
con todo ello los constructores del siglo XVIII ( y los de siglos anteriores) definian de alguna manera las formas de la cuaderna.
decir que una cuaderna tiene mucho plan, equivale a decir que es muy ancha de fondos,
por ello me parece innecesarios los calculos indirectos para saber la forma de la cuaderna, cuando te estan dando directamente el plan de la cuaderna, y por cuanto dichos calculos indirectos pueden estar sujetos a interpretacion o pareceres, quiero decir que afirmas que la carga representa un 60% y de ahi salen las cifras, pero podria ser un 55 o un 57 o un 64%, no creo que en esas épocas se afinara tanto.
para mas detalles del plan, te recomiendo la lectura del capitulo correspondiente del libro del galeon de 16 codos,