Hoy he estado en el museo naval de Madrid viendo la maqueta de la Descubierta y me he quedado a cuadros.
Esta maqueta realizada por el Sr. Godoy, conservador del museo, es diferente del modelo que existía en el museo hasta hace unos años; dice estar a 1:50. Como es de suponer que dicho señor sí habrá conseguido los planos de Santander y como es un condecorado modelista seguramente los habrá seguido para realizar la maqueta , nos encontramos ante dos versiones diferentes del mismo barco.
La antigua era sólo casco, mitad en enramada, de excelente ejecución, hay una foto en color de bastante buena calidad en internet de ella y yo tengo dos en blanco y negro de 1979 así como algunos dibujos. Es una corbeta normal, con la particularidad de tener la batería cubierta con una cubierta ligera de maniobra y una toldilla que protege el timón y parece habilitar camarotes. El diseño es español, de la época y a mi parecer muy bonita.
La actual es un modelo sorprendente, al menos para mí.
No sé como colgar fotos y las que he sacado son de mala calidad por causa de la escasa iluminación del museo. Lo mejor es ir a verla.
Se parece a los dibujos hechos en la expedición y a la sección hecha por Malaspina que se ha citado anteriormente.
Pero tiene cosas que son sorprendentes:
La popa es cuadrada, de espejo, como la SantaMaría , vamos, que para la época es sumamente raro. La maqueta antigua la tenía redonda , normal, como se diga.
La proa es lo nunca visto: Es de mamparo a nivel de la cubierta de batería, pero redonda, en voladizo sobre la anterior a nivel de la cubierta de maniobra. Los brazales superior e inferior están en las mismas verticales y las gambotas son verticales. La cubierta del beque es la prolongación de la cubierta de maniobra, adornada en su parte de proa con un enjaretado de color blancomarfil y por supuesto no se apoya en el brazal superior, pudiendo servir éste de barandilla.
LLeva cuatro cañones y un cabrestante de proa en la cubierta de maniobra, que la antigua no tenía y carece de chimenea de cocina y de escotilla de bajada a la cubierta de batería. Sólo tiene un escobén por banda probablemente por la efectividad del ancla de nuevo diseño. Hablando de diseño es interesante el "baldaquino" para la campana y el fanal de popa, así como la cubierta y el pie de los jardines. Curiosamente tiene las bombas en la cubierta de maniobra pero no tiene bitácora, el gps supongo...
Si queremos hacer la maqueta qué hacemos, lo mismo que Godoy ?