El dibujo en sección de Malaspina sí lo he tenido en cuenta, al igual que en lo posible los demás dibujos de la expedición de que dispongo.
He considerado que las fotos del museonaval de Madrid del antiguo modelo me resultaban fiables o por lo menos me parecen una fuente al menos igual de buena que otras.
Para hacer el planillo he partido de la lámina pb_359 del MNM. es un paquebot de 16 c..
Multiplicando las dimensiones por 1.05 se obtienen las medidas que se conocen de las fragatas:
Eslora, manga, puntal, calados.
Lo que no tengo claro es a qué corresponde la medida batería en medio, que es de 1,15 m. supongo que es la altura a la flotación de la cubierta de batería.
Respecto a las portas de popa es indudable que en algún momento fueron sustituídas por escotillas, pero es posible que en cierta época fueran portas normales con una escotilla empotrada, pues dice Malaspina que se va a llevar todos los cañones, por lo que deduzco que de alguna manera dejaría las portas. También puede ser que las portas estén cerradas y calfateadas y que se practicaran las pequeñas escotillas que se ven en los dibujos. A mí me gusta más con portas.