pintura selladora

• Iniciador del tema Iniciador del tema oortiz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

oortiz

Participante
Hola,

tengo que pintar el casco del remolcador Ulises (Occre) y, después del lijado y de haber impermeabilizado el interior, me gustaría dar un par de capas de pintura selladora. Compré la pintura 129 (gris) de Humbrol Enamel. Ahora empiezo a tener dudas. No sé si será la correcta. Mis preguntas són las siguientes:

- Sabéis algo de esta pintura? Os parece la correcta?
- Si no es así, qué pintura me recomendaríais?

Un saludo

La pintura de Humbrol que indicas no es selladora, es el color para el acabado final. Hay muchas marcas de selladoras a cual mejor. Lo suyo es darle la selladora, lijar bien, y luego ya darle el acabado con los colores oportunos.

Juan Antonio Torroba dijo:
Esta es buena y asequible

...Pero muy mala calidad...lo siento Juan Antonio

Para dar esta, es preferible que des la de Umbrol muy rebajada con disolvente. Dale varias capas rediciendo el volumen de disolvente en cada capa y listo.
La proteccion la vas a obtener por el espesor de pintura que apliques. Cuantas más capas mejor.
Aunque no es del todo exacto y única función, las selladoras son pinturas que sirven para ahorrar pintura y mano de obra. Tapan el poro y no chupa el esmalte que es más caro y con una capa basta. Pero en nuestro hobby esto no tienen sentido.
Los esmaltes protejen mejor que las selladoras ya que tinene más resina y las selladoras poca resina y muchas cargas.
Lo ideal es que te fueras a resinas epoxi.
saludos
Gonzalva

Hola Gonzalva,

en relación con lo que dices, me han comentado que lo mejor sería una capa de resina de poliester con velo de fibra de vidrio y luego añadir masilla de carrocero. A continuación lijar y pintar. Según parece, de esta forma queda un casco robusto y totalmente impermeable.

Un saludo

Efectivamente Ortiz, poliester o epoxi reforzado con fibra de vidrio es la mejor opcion pero mucho mas tecnica y complicada para hacer en casa.
Ahora que has aplicado la pintura de Humbrol lo tienes complicado ya que el poliester o epoxi no es compatible y tendrias que eliminarla en su mayoria.
Tendras que seguir dando capas de Humbrol.

Por cierto, salvo en el apartado de libros cuando lo publiqué, no he publicitado el libro que edité sobre la pintura en el modelismo donde encontrareis este tipo de problemas. Si alguno está interesado, en mi pagina o en el apartado de libros y publicaciones podreis ver una introduccion y el indice de temas de que se habla.
saludos
Gonzalva.

Hola de nuevo Gonzalva,

pues aún no he aplicado la pintura (por suerte :D ). Por lo tanto puedo proceder a aplicar la resina de poliester. De todos modos, tengo algunas dudas:

- Si aplico la resina de poliester sin la fibra de vidrio es negativo? Es decir puedo aplicar únicamente resina de poliester y lijarla sin más?
- Es necesario aplicar también la masilla de carrocero después del anterior paso? Puedo prescindir de ella o mejor aplicarla?

Es que veo muchas capas :? ... Demasiado grosor...

Si vas a aplicar pintura sola aplica epoxi mejor que el poliester. Este es muy rigido y fragil. Si sufre un golpe se puede romper si no va reforzado con la fibra.

No te dé miedo aplicar capas. Aún con la resina epoxi o poliester tienes que dar como minimo 3 ó 4 capas, más el acabado, que en este caso al llevar color deberias aplicar tipo humbrol.
La masilla se debe aplicar para rellenar huecos entre tracas o desniveles en el casco. La resina epoxi tiene una capacidad de relleno superior a las alcidicas pero no es suficiente: deberas aplicar al menos un par de ocasiones para nivelar.
Gonzalva

El casco lo tengo lijado e igualado con masilla plástica. Con lo que comentas ahora veo la utilidad de la fibra de vidrio (que no se rompa la capa de poliester debido a la fragilidad que presenta).
Pero encima de la capa de poliester algunos compañeros recomiendan la masilla de carrocero... por el acabado (así lo he entendido yo) y finalmente la pintura. Supongo que el acabado de la resina de poliester con el velo de fibra de vidrio no debe ser demasiado bueno y debe presentar irregularidades
¿Sobre la pintura, sería mejor tintanlak que humbrol?

Un saludo :wink:

Hola oortiz.
El consejo que yo te he dado fue que aplicaras por dentro del casco resina y velo, porque al ser por el interior, podías dejarlo muy fuerte y perfectamente sellado. Si lo aplicas por el interior no tienes nada que lijar pues no se verá.
Por el exterior, hazle caso a Gonzalva, pues sabe de lo que habla y te está dando muy buenos consejos.

Hola araola,

estoy seguro que Gonzalva me está dando buenos consejos, mis preguntas vienen dadas por mi falta de conocimiento en esta temática... Necesito aclarar conceptos... :?

hola de nuevo.
He recibido tu MP con tus dudas y que, como básicamente son las mismas que indicas en el foro te doy respuesta a través de él, por si fuera de interés al resto.
He podido ver el casco del modelo que estas haciendo en otro hilo y te diré que las juntas de tracas son un poco abiertas, lo que dificultará la impermeabilización, la rigidez del conjunto del casco y la consistencia de la masilla que debes usar para taparlas.
Con este casco vas a tener que trabajar bastante en el sellado.
El forrado con fibra no solo sirve para que no entre el agua. También se busca una resistencia adicional a los golpes, movimientos de la madera que seguro tendrás y puentear con facilidad los defectos .
Tienes que tener claro lo que vas a ser capaz de hacer. No te servirá si no has usado nunca productos de dos componentes y quieres hacer un forrado en la cocina o salón de tu casa. Manejar la fibra en esquinas requiere una cierta experiencia y es muy contaminante. Te quedará muy rugosa y tendrás que lijar mucho y enmasillar bastante más que sin ella y polvo lo que quieras.
Yo empezaría por lo más básico o nivel, digamos dos (sin fibra pero resinas epoxi).
Sobre el casco como lo tienes, lo lijas bien. No deberías haber metido los clavos con cabeza hasta el fondo. Se clavan hasta la mitad y se cortan o se quitan. Lijar las cabezas ahora es un problema añadido sin necesidad.
Con el casco lijado se pinta con pintura rebajada con disolvente. Debes usar la misma pintura para todas las capas. La pintura, la que elijas. O alcídica (en tu caso Titanlux mejor que Humbrol), o epoxi. Hempel u otra similar. Es más cara pero infinitamente mejor.
Aplicas una capa a todo el caso de masilla. La de carrocero (es de dos componentes) cumple la misma función pero es más resistente. Si aplicas Titanlux aplica una masilla de un componente. Titan tiene una también. No apliques en exceso, que luego tienes que lijar.
Después del lijado aplicas otra capa de pintura (se verán rápidamente los defectos). sobre estos, nueva capa de masilla y lijado. Nueva capa de pintura a todo el casco.
Así hasta que esté a tu gusto. No te quejes de dar muchas capas ….la paciencia y la superación en el trabajo es un pilar de nuestro hobby.
Por cierto, muy acertado el consejo de Araola, debes impermeabilizar también el interior. Siempre entra agua y es mas difícil un correcto secado, luego el ataque a veces es mayor que por el exterior. En este caso, lo estético es menos importante y podrás practicar con un velo de 50 grs. Muy fácil de manejar. Incluso, si no quires epoxi , prueba con Titanlux. Una capa de pintura (no excesiva) y pegas un trozo de velo encima y que "sangre" a traves del velo. Como si estubieras empapelando el casco. cuando seque una capa mas de pintura a todo el conjunto. Si ves calvas, puedes dar otra capa de pintura y velo.
Saludos
Gonzalva

Muy interesante esto
Gonzalva escribió:
En este caso, lo estético es menos importante y podrás practicar con un velo de 50 grs. Muy fácil de manejar. Incluso, si no quires epoxi , prueba con Titanlux. Una capa de pintura (no excesiva) y pegas un trozo de velo encima y que "sangre" a traves del velo. Como si estubieras empapelando el casco. cuando seque una capa mas de pintura a todo el conjunto. Si ves calvas, puedes dar otra capa de pintura y velo.
saludos

Sólo una cosa más que se me olvidaba. La parte interior del casco la he impermeabilizado con tres capas de resina epoxi. Sólo hay un problema. La proa del casco, hasta la primera cuaderna no he podido impermeabilizarla, pues esta cuaderna es sin abertura (es un espacio muy pequeño aunque podría crearme problemas).Al cerrar el casco con las tracas no puedes acceder de ninguna forma. Sólo hay tres pequeños agujeros en la cubierta. Y si pusiéramos espuma de poliuretano desde estos accesos? De lo contrario sabéis alguna forma más de hacerlo, dejando de lado la impermeabilización exterior?

Un saludo

Donde no parece que entre nada , entra el agua y pudre la madera.
No uses espuma de poliuretano. Se empapa y es peor.

Una posibilidad, aunque no es lo más acertado, almenos te protegerá algo lo siguiente. Vusca un acceso de entrada y salida (si no lo tienes lo provocas), inyecta pintura y giras para que impregne la totalidad del hueco. Despues lo vacias. Utiliza tambien epoxi ya que reacciona quimicamente a diferencia de la alcidica que necesita oxigeno (ventilacion), aunque la parte de disolvente que lleva el epoxi, deberia salir por algun sitio. Inyecta aire caliente con un tubo y secador o alguna formula parecida durante un buen rato.
Cuando termines de pintar tapas los agujeros con madera y masilla
....en fin, es una idea sobre la marcha, pero no lo dejes sin proteger. Hazlo de alguna manera. Quizas lo mas acertado sea romper la tapa, pintar y volver a ponerla(???).

Respecto al interior y como ampliacion a lo del velo, ante la imposibilidad de encontrarlo en algunas plazas, tambien puedes usar gasas de farmacia.

Saludos
Gonzalva

Gonzalva te estoy muy agradecido por los consejos que me has ido dando. Me serán de gran utilidad. Tienes respuesta para todo :wink:

Un saludo

Atrás