Pintura de los palos siglo XVIII

• Iniciador del tema Iniciador del tema Frasco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Frasco

Implicado
Hola.
Agradeceré información sobre el pintado de los palos, en especial de los barcos de guerra españoles en el siglo XVIII. He visto en pinturas y modelos; como también, en el caso de la HMS Victory sobreviviente de la época; que se utiliza pintura amarilla.
Saludos

Hola Frasco, me alegro de leerte de nuevo.
Por lo que yo sé, después de años de mirar lo que hay sobre el tema, la pintura en el siglo XVIII, era de la guisa:
Palos machos en ocre amarillo ( RAL 1017) con los zunchos,capas, calceses, cofas, crucetas y tamboretes en negro humo ( RAL 7009)
Las reatas en ocre amarillo y los zunchos en negro, aunque he visto casos que era al revés.
Masteleros en negro salvo la parte entre el calcés y el tamborete inferior que iba en madera aceitada, debido a la frecuente subida y bajada de la gavia.
Mastelerillos todo en negro salvo la parte en la que desliza la verga de juanete que va en madera aceitada.
Vergas en negro, así como el pico y la botavara.
Botalones de alas con sus extremos en negro y la parte que desliza en los herrajes en madera natural aceitada.
Botalones de rastreras en negro
Botalón de foque en negro salvo la parte que desliza en madera aceitada.
Moco si lo lleva en negro.
Las perchas eran en pino, con suerte pino de Riga, pero había de todo.
A finales del XVIII o principios del XIX la pintura cambió bastante.
El amarillo de los palos del Victory no me lo creo, en la época ese amarillo cubría muy poco , necesitaba muchas manos y era muy caro. En España se reservaba para adornos.
Te pongo una foto de una réplica de la base del palo del Santa Ana del Museo naval de Madrid, como orientación.
Saludos
3 de junio 2012 224.jpg

Gracias Leopoldofran por tu precisa y amplia respuesta. También para mi es un gusto reencontrarme contigo.
El ocre amarillo de FAL por lo que pude ver en la Internet es un pelín más claro y con matriz levemente rosa, que el que se comercializa por estos pagos. Voy a probar con nuestro ocre amarillo con algo de amarillo Nápoles.
También he leído,hace mucho ya, que en España en el XVIII,se usaba el amarillo Nápoles para los ornamentos.
En cuanto al Víctory en la última repintada, lo han dejado de un rosadito digno de ver.
Saludos

El Victory no lo he visto al natural con la última pintura pero da mucha risa.
El amarillo de Napoles debía ser lo que en la época llamaban "Litargirio" y probablemente fuera un óxido de plomo de color amarillo limón.
En el Reglamento de pertrechos de 1790, las pinturas que llevaba un navío de 112 cañones para el viaje a América eran, en libras:
Albayalde ( blanco de plomo) 84, Azarcón ( minio de plomo) 44 e indica que era para las portas, Negro de humo 37, Aceite de linaza 1480, Ocre ( terroso amarillento) 319, Litargirio 25.
Me sorprende la poca cantidad de negro de humo, pero es cierto que cunde mucho. El aceite era para mezclar con los pigmentos y hacer las pinturas y también directamente como protector de la madera.
Tampoco parece mucha la cantidad de minio si con el se pintaban los interiores de las baterías, así que quizás fueran en ocre amarillo y solo las portas en rojo.
Me parece bien que uses un ocre amarillo menos rojo que el de la foto del museo, es lo que yo he hecho también,
Saludos

Con las limitaciones propia de los catálogos y los de la internet. Te agrego el amarillo nápoles y el amarillo ocre al oleo, que utilizo. Con la combinación de ellos se obtiene tonalidades presentables.
Recuerdo un escrito en que Boudriout indicaba que el amarillo nápoles era el estandar usado para los ornamentos en esos siglos y no el dorado, por su costo. Agregaba además una cartilla con los colores en uso en tal época. Me vino hace muchos años de un compañero de la Cuaderna Maestra. Lamentablemente no lo he podido encontrar en fárrago de mi documentación. Seguramente algún veterano lo conserve
El tema de los colores y los periodos históricos es un tema interesante e inacabable, para los que queremos hacer modelos pintados.
Saludos
ATTACH]

Archivos adjuntos

• ocre-amarillo y napoles.jpg
    ocre-amarillo y napoles.jpg
    60,8 KB · Visitas: 190
Hola Frasco, lo que dices es muy cierto, entre la internet y la pantalla es casi imposible saber cómo es verdaderamente un color, aunque hay excepciones como son los buenos escaneados que incluyen la gama normalizada de colores para poder ejustar la pantalla.
La tabla de colores de Boudriot ahora mismo no sirve porque con el tiempo los colores de impresión cambian, lo sé porque tengo varias y son distintas.
Los dos colores que pones contiene para mi gusto demasiado rojo en los dos, y el amarillo de Napoles me parece excesivamente naranja, siendo el pigmento original amarillo limón, pero puedo estar equivocado. Lo digo por los colores vistos y fotografiados en museos en los tiempos de la fotografía con película e incluyendo la tarjeta gris o la tabla de colores de Kodak. También puede ser interesante ver pinturas de marina, Nicholas Pocock por ejemplo. El ocre rojo es del de las plazas de toros, aunque por allá no sé si hay.
L Hermione está muy bien pintada y aunque es francesa los ocre eran con los mismos pigmentos. Ojo con los azules a los que hay tanta afición en este foro, los barcos españoles del XVIII no lo llevaban .
Saludos_ALC9650.jpg
_ALC9634.jpg

Hola, he estado mirando en la internet y; como bien decías en el inicio el amarillo de nápoles en su fabricación en el siglo XV utilizaban el litargirio calcificado y óxido de antimonio. Hoy comercialmente se aceptarían varias tonalidades: standard, oscuro, claro y rojizo. Vamos de un casi ocre, a un "pomelo rosado" tipo Victory.
El amarillo delos ornamentos de la Hermione es amarillo limón, recuerdo que lo observé en el proceso de construcción y me llamó la atención, por haber leído que los modelistas franceses desaconsejaban su uso. Dado que se basaría en el amarillo da cadmio, que en siglo XVIII no se utilizaba.
Por mi parte, para los palos me acercaré al del modelo de la Sta. Ana, que me has mostrado.
Sería interesante acceder a un trabajo sobre el desarrollo histórico de los colores de los pigmentos. En los estudios de historia del arte debe andar la cuestión.
Saludos.

La primera vez que vi la Hermione hace unos años la pintura me pareció espantosa, igual que el leon que parece de Playmobel.
Pero el año pasado que la estuve viendo durante varios días los colores sólo me parecieron algo feos, así que creo que lo mejor es que hagas uso de tu buen criterio estético, como has hecho para el casco.
No me acordaba de haber visto fotos de tu modelo y ahora las he visto en el hilo de Soult y me ha gustado mucho, creo que es la Santa Leocadia.
No sé qué tienes previsto como guía para el aparejado. Yo usé para la Descubierta la cartilla de Zuloaga y el Reglamento de Castejón, que vienen en el libro de Isidro Rivera . También leí las notas al final del Vallarino hijo y el Reglamento de pertrechos de 1790. Tengo escrita una pequeña memoria de descripción de todo el aparejo, incluyendo el grosor de los cabos y su longitud. También tengo unos planos del aparejo sin actualizar pero bastante válidos, con esquemas de la terminación de todas las maniobras. Si te interesa me dices.
Saludos
Leopoldo

Bien dices sobre la fragata que estoy trabajando, esta basada en los planos de la Sta. Leocadia, que compré al MN de Greenwich.
Nunca la publiqué en foro, dado que no ofrece ninguna novedad constructiva para un, paso a paso, pienso hacerlo con algunas fotos en la Gambuza, terminado el casco. Aunque mas no sea para decir que todavía estamos.
Mi fantasioso intento es tratar de reconstruir un modelo de la Sta. Dorotea, 1775; que al igual que la Leocadia 1777 fue botada en el Ferrol, ambas bajo diseño de Gautier.
No habiendo logrado planos de la Dorotea, atento a los anterior; y que tanto en Gardiner "The first Frigates", como en Torralba, sus diferencias en dimensiones eran mínimas: 55 cm de eslora, 10 cm manga y 28 cm de puntal; me atreví a tomar los planos del casco, como de naves "gemelas", con las licencias del caso y de la época.
Logré datos interesantes en un trabajo de Julio Guillén "Las campañas de San Martín en la Fragata Sta. Dorotea". Como la configuración de la artillería, tomada de los "estados de fuerza y vida", y el informe de su Capitán, sobre el combate con el navío Lion; donde se cerifica que llevaba obuses en alcázar y toldilla, con cañones del 12.
Leopoldofran dijo:
...Yo usé para la Descubierta la cartilla de Zuloaga y el Reglamento de Castejón, que vienen en el libro de Isidro Rivera . También leí las notas al final del Vallarino hijo y el Reglamento de pertrechos de 1790. Tengo escrita una pequeña memoria de descripción de todo el aparejo, incluyendo el grosor de los cabos y su longitud. También tengo unos planos del aparejo sin actualizar pero bastante válidos, con esquemas de la terminación de todas las maniobras. Si te interesa me dices.
Saludos
Leopoldo
Recién estoy viendo la arboladura, de allí que me resultaría de mucho provecho, conocer tu trabajo y el Reglamento de pertrechos de 1790
Cuento con la Recopilación de Isidro, como tambén la obra de Vallarino. Si bien es de un periodo anterior, una publicación de Isidro en la Revista de Historia Naval sobre el aparejado de los navíos españoles, bajo el sistema de Jorge Juan.

Desde ya agradecido de tu ofrecimiento

Hola a todos,
esto de los colores, me trae de cabeza. Estoy restaurando el HMS Endeavour (kit de AL) que construí allá por el año '88 (empece un hilo sobre ello hace tiempo, pero por varios motivos he estado en dique seco una temporada). El barco, inicialmente lo deje terminado en madera, sin pintar, pero ahora quiero acabarlo tal y como era, con sus colores. En diferentes publicaciones y vídeos de la réplica que fue construida, se ve que llevaba varios colores. algunos elementos de cubierta en rojo, mástiles, detalles en el espejo en amarillo, azul en las bandas y espejo, blanco en la obra viva, los cintones, pasamanos, cofas, vergas, y algo más en negro.
De hay me vienen las dudas, si se aciertan los colores, queda bien, pero si no con tantos colores, puede quedar como una feria.
Pido ayuda por si alguien sabe que referencias de pintura son las adecuadas estos colores.
Gracias.
Jose.

Atrás