pintura roja

Edduardo_Roldan

Participante
Buenas tardes señores , estoy construyendo la fragata essex escala 1799 los planos los baje de una pagina rusa y son de auropiccola pero en el proceso de armado me di cuenta que esta fragata esta como en tres o cuatro versiones pero bueno ya la enpese y a terminarla, me faltan como 10 tracas para finalizar el forrado el cual sera de un forro en el casco de chapa de 1x 4mm clavadas y pegadas con pegamento para madera ,escala 1.86 . Esta semana realizare el pintado exerior , para la cual utilizare oleo amarillo cadmio y el interior rojo y me surgio la duda del color rojo , el rojo es regla basica en barcos de esa epoca o influye en algo psicologico en la persona al estar en alta mar o en batalla, saludes Juan Eduardo

Creo recordar que Gaztañeta cita el "rojo de cinabrio" para la portería. (perdonad si he dicho un disparate, pero me parece recordar que era eso).

En cuanto al motivo de por qué se pintaban de rojo el interior de las bordas, las cureñas, etc. hace un par de años o tres hubo una acalorada discusión en este foro (o quizá en el otro) en la que se expusieron todo tipo de posturas y teorías sobre el particular.

Si. Me suena que ya se comentó algo de esto hace un tiempo.

La verdad es que yo nunca he encontrado ninguna referencia histórica contemporánea que relacionase el rojo de la pintura con el color de la sangre.

Sí lo he leído en comentarios y artículos posteriores (actuales casi todos) en los que no se menciona ninguna fuente, y a mí me da la impresión de que es algo así como un bulo que se transmite sin fundamento y que, a base de repetirse mucho, se le acaba dando verosimilitud.

Es como que la cubierta se cubría de arena para evitar resbalones con la sangre, que las cubiertas tenían agujeros (imbornales) para que la sangre cayese al mar... truculencias.

El cinabrio (minio o azarcón) es una pintura a base de mercurio que resulta excelente para preservar de los agentes atmosféricos. En algunos sitios, además de Gaztañeta, se le menciona también para pintar las cureñas. Otra pintura roja que daba muy buenos resultados era el ocre rojo (almagre) que además resultaba bastante más barata que el cinabrio. Yo creo que se usaban no porque fuesen rojas como la sangre, sino porque cumplian bien con su función.

...lo de la sangre vendría después.

(por cierto: El color rojo lo he visto en fuentes españolas y francesas, pero no en inglesas)

Hola SalvaP, veo que te acuerdas de aquél famoso hilo, ja,ja,ja...

Se barajaron toda clase de teorías: la psicolológica, la del precio, el disimulo de la sangre, las propiedades de la pintura, etc. etc. Se habló de las batas de los quirófanos, de lo divino y de lo humano. Salió a relucir incluso una nota de cosecha propia que puso el traductor inglés a la obra de Boudriot sobre "Le vaisseau de 74 canons"

Respecto a lo de la utilización del color rojo por los ingleses, yo puse unos cuantos ejemplos de que sí lo habían utilizado además del ocre.

La discusión completa está en esta dirección:
http://www.cuadernamaestra.com/foro/viewtopic.php?t=6002&postdays=0&postorder=asc&highlight=sangre&start=0" onclick="window.open(this.href);return false;
Es de septiembre de 2007 y merece la pena ser leída otra vez. En aquella época se montaban muchas discusiones como ésta, pero con el tiempo se han ido ausentando algunos animadores de los foros como Pemanvi, MiguelP, y otros que en este momento no me vienen a la memoria.

Pues bueno, que bueno que les recorde este hilo famoso del rojo, gracias a todos por sus comentarios seguiremos el modelo y espero que salga bien , Saludes Juan Eduardo

Hola,
¿me podriais indicar que tipo de rojo es el más adecuado para utilizar en el interior? ¿que tono? ¿acrilico? Estoy en un mar de dudas :wink:

Y otra duda, la pintura acrilica se diluye, no?

u2e9953 dijo:
:mrgreen:

A ojete de buen cubero :lol:

Más agua = más liquida
Menos agua = más espesa

Eso va con la experiencia de uso... haz una prueba con poca pintura y vas viendo el resultado... siempre és mejor comenzar poco a poco... que al menos tiene solución :mrgreen:

El agua de la marca que sea 8)

Ok! Así lo haré. Iré haciendo pruebas, he pensao en utilizar un rojo mate.
Eso si el agua será mineral y bezoya que es buena para la ... nariz :lol:

Para diluir acrìlicos, lo mejor es agua con un poco de alcohol (¡La ginebra funciona!).
Para evitar "ojos de pescado" lo mejor es agregar a la mezcla un POCO de detergente lìquido para trastes (Aquì en Mèxico uso "Dawn", por allà creo que habrìa que robarle una pizca a la Parienta para hacer pruebas). La ùnica precauciòn que hay que tomar, aparte de añadir a lo mucho una ò dos gotas, es no mezclar en demasìa, para no crear espuma. ¡¡Funciona!! (Rompe la tensiòn superficial y ayuda a cortar la grasilla de las huellas).

Atrás