Pequod. Vamos a la caza de Moby Dick.

Hola
Por aquí tomando asiento para ver como crece este Moby Dick. De momento, va viento en popa con todo muy controlado.

Saludos

Buenos días a todos compañeros foreros.
Os pongo otra tanda de fotillos con el forrado del casco. Como ya comenté antes, lo voy a hacer de la manera ortodoxa y con uniones en rayo de Júpiter.
Me cuesta bastante ya que el kit es antiguo y la madera está muy envejecida. Se parte con mirarla y hay muchas tracas cortadas a contraveta. Además se supone que es tilo pero parece más abeto.
Para facilitar la labor mantengo las tracas en agua al menos 24 horas, y las doy forma por canto con una plantilla y una plancha y la curva natural con el soldador.
Las tracas las sujeto con chinchetas de cabeza gorda de plástico clavadas en las cuadernas y así no tengo que agujerearlas.
La metodología que uso es en base a tracas "maestras" una, la de aparadura, otra central y otra de amura.
Voy forrando de la traca de aparadura hacia arriba, de la traca central hacia arriba y hacia abajo y de la traca de amura hacia abajo hasta completar el forro.
Importante que cada vez que se ponga una traca se ponga la homóloga del lado contrario.
Un saludo
Jaime

Ahí van las fotos con una breve explicación.

Archivos adjuntos

• rsz_122.jpg
    rsz_122.jpg
    423,4 KB · Visitas: 6.340
  • rsz_1rsz_112.jpg
    rsz_1rsz_112.jpg
    221,9 KB · Visitas: 6.340
  • rsz_e626b495-6a0e-4c84-87fb-33164063448f-l0-001.jpg
    rsz_e626b495-6a0e-4c84-87fb-33164063448f-l0-001.jpg
    367,1 KB · Visitas: 6.340
  • rsz_ec6220fd-236b-4b53-ae0a-cb8454b688c1-l0-001.jpg
    rsz_ec6220fd-236b-4b53-ae0a-cb8454b688c1-l0-001.jpg
    209,2 KB · Visitas: 6.340
  • rsz_130.jpg
    rsz_130.jpg
    167,5 KB · Visitas: 6.340
  • rsz_1131.jpg
    rsz_1131.jpg
    172,8 KB · Visitas: 6.340
  • rsz_133.jpg
    rsz_133.jpg
    461,4 KB · Visitas: 6.340
  • rsz_900.jpg
    rsz_900.jpg
    537 KB · Visitas: 6.340
  • rsz_1010.jpg
    rsz_1010.jpg
    380,4 KB · Visitas: 6.340
Ya se va terminando el forro.
Se lija bien lijado, se aplica masilla para madera para corregir imperfecciones y se aplica tapaporos. Se vuleve a lijar con papel fino y se pinta.
Uso de masilla:
No me gusta demasiado. El poner masilla es porque algo se ha hecho mal, si no, no haría falta. En el caso de cascos con la madera vista, hay que ser mucho más cuidadosos para que no haya que usarla puesto que se vería, si van pintados se puede usar ya que se ocultará. No obstante a mí me gusta que, aunque el barco vaya pintado, se aprecie la veta de la madera. No me gusta nada que parezca un casco de plástico o fibra, así que uso la masilla sólo lo imprescindible.
Un saludo
Jaime

Archivos adjuntos

• rsz_1040.jpg
    rsz_1040.jpg
    160,1 KB · Visitas: 6.339
  • rsz_1045.jpg
    rsz_1045.jpg
    364,7 KB · Visitas: 6.339
  • rsz_1048.jpg
    rsz_1048.jpg
    252,5 KB · Visitas: 6.339
  • rsz_1049.jpg
    rsz_1049.jpg
    141 KB · Visitas: 6.339
  • rsz_1200.jpg
    rsz_1200.jpg
    414,2 KB · Visitas: 6.339
  • rsz_1400.jpg
    rsz_1400.jpg
    158,3 KB · Visitas: 6.339
:lol: :lol: :lol:
Buenas noches Dominique, nada especial. El modelo lo empecé antes del verano y lo tengo bastante avanzado.
Os estoy poniendo las fotos del proceso todas de seguido, en el forrado tardé por lo menos dos meses!
Que nadie desespere, es un proceso muuuuuuuy largo
Un abrazo amigo
Jaime

Vamos a todo trapo mostrando el trabajo poco a poco jeje
A la espera de ver ese cobreado.
Saludos

Muy bien ese casco. Aquí hay nivel! como diría aquel :) Viendo tus otros trabajaos este ballenero promete mucho.

Saludos ;)

lorenzo

Jajajaja...tú no eres como yo, subes dos meses de trabajo seguido, yo voy casi día a día, ...🤔igual me paso un poco?? 🤭😂😂😂. Por lo menos esto lo veré acabar, el libro lo he intentado, lo juro, varias veces sin éxito 😂😂😂😂. Veo los refuerzos en las cuadernas, me imagino en la zona donde tienes previsto hacer las uniones?

Buenos días compañeros modelistas,

Cristóbal, si te refieres a las uniones de las tracas, como dices las he hecho dónde he puesto los refuerzos y tengo el doble de grueso para asentarlas sin problema.

Hoy voy a mostraros como he hecho la cubierta y como he puesto las amuras y el espejo de popa.

La cubierta, como siempre con las chapillas de ramín, les froto los cantos con cera marrón oscura para simular el calafateado y voy cortando los listones a la medida correcta. luego los pego con ciano en gel. Para simular el claveteado esta vez voy a probar un nuevo sistema que nos enseñó Ramón Olivenza, que es usando un pirograbador (en mi caso que no tengo, uso un soldador al que afilo la punta). El resultado es bastante bueno y además muy rápido.
Para finalizar con la cubierta, una lijada para igualar y retirar restos de cera y un par de pasadas con aceite de tung para darle una tonalidad adecuada.

El espejo de popa y las amuras tienen la complicación de que queden con la inclinación adecuada, ajustarlas bien entre ellas y con el casco y luego masillar, lijar y pintar para que estén perfectamente integradas en el conjunto y no se noten las uniones.

Un saludo
Jaime

Por cierto, esos listones, que difíciles son de trabajar, a la que te descuidas, se rompen, y al cortar se suelen ir por la veta. En el SJN voy a usar el moldeado por plancha, siempre he usado el soldador de estaño, me parece mejor y al tener curva más amplia, menos agresivo para la madera.

[mention id="23412" color="#0080BF"]@Bluenose[/mention] pegas el forro de cubierta con cianocrilato?🤔, Siempre he usado pegamento de contacto en estos casos, creo, hace tanto que no lo hago que ya no recuerdo. En cuanto al claveteado, con pirograbador ehhh...tengo pero no se me había ocurrido, yo siempre con la punta del lápiz, menos esta vez que estoy con el alambre.

Ahora las fotos comentadas...

Archivos adjuntos

• rsz_img_4954.jpg
    rsz_img_4954.jpg
    341,4 KB · Visitas: 6.187
  • rsz_img_4956.jpg
    rsz_img_4956.jpg
    392,9 KB · Visitas: 6.187
  • rsz_img_4959.jpg
    rsz_img_4959.jpg
    381,2 KB · Visitas: 6.187
  • rsz_img_4960.jpg
    rsz_img_4960.jpg
    424,6 KB · Visitas: 6.187
  • rsz_img_4962.jpg
    rsz_img_4962.jpg
    398,9 KB · Visitas: 6.187
  • rsz_img_4965.jpg
    rsz_img_4965.jpg
    374,6 KB · Visitas: 6.187
  • rsz_img_4967.jpg
    rsz_img_4967.jpg
    425,3 KB · Visitas: 6.187
  • rsz_img_4969.jpg
    rsz_img_4969.jpg
    384,4 KB · Visitas: 6.187
  • rsz_img_4970.jpg
    rsz_img_4970.jpg
    311,8 KB · Visitas: 6.187
La plancha y el soldador son sistemas para distintos curvados.
La plancha con la plantilla va bien para el curvado por canto y el soldador para el curvado "normal".
Las tracas dependiendo del tipo de madera se rompen más o menos, cuanta más veta mas posibilidades hay de que no queden bien, en mi caso tienen mucha veta y además era madera muy vieja, con lo que he sufrido de lo lindo. Pero bueno, sirve de experiencia.
El uso de pegamento va mucho en gustos. A mí personalmente el pegamento de contacto no me va así que perfiero el ciano en gel... manías.
Con respecto al claveteado, yo he probado de varias maneras, pintado con un lápiz fino (resultado poco satisfactorio), perforando con el minitaladro y usando hilo de cobre como tú (procedimiento largo y engorroso para mi gusto), perforando y metiendo mina de lápiz 0'5 (mi preferido hasta ahora), perforando y metiendo "tapines" (el que usé en mi Nepo, es el más realista pero muy lento) y ahora con el pirograbador/soldador (mi nuevo preferido).

Continúo con alguna foto más y termino...

Archivos adjuntos

• rsz_rsz_img_4972.jpg
    rsz_rsz_img_4972.jpg
    219,4 KB · Visitas: 6.182
  • rsz_rsz_img_4979.jpg
    rsz_rsz_img_4979.jpg
    195,5 KB · Visitas: 6.182
  • rsz_img_4980.jpg
    rsz_img_4980.jpg
    352,3 KB · Visitas: 6.182
Buenos días, Jaime:
Estoy siguiendo con mucho interés tu montaje de la Pequod. Veo que estás disfrutando esmerándote para obtener un resultado excelente. Enhorabuena. Estoy esperando ver el resultado del cobreado, en lo que eres un experto, y nos lo estás dosificando poco a poco para mantener el suspense.
Saludos cordiales.
Claudio J.

Buenos días, Jaime:
Estoy siguiendo con mucho interés tu montaje de la Pequod. Veo que estás disfrutando esmerándote para obtener un resultado excelente. Enhorabuena. Estoy esperando ver el resultado del cobreado, en lo que eres un experto, y nos lo estás dosificando poco a poco para mantener el suspense.
Saludos cordiales.
Claudio J.

Jajajajaja.... suspense....

Gracias Claudio por andar por ahí, me alegro de saludarte.

No es por suspense, es que primero tengo que seleccionar las fotos, luego pasarlas por el "reductor" y ya por fin colgarlas en el foro, además de ir pensando la explicación.
Y como además no ando sobrado de tiempo, pues eso.

Pero intentaré ir más rápido, pero os aviso, cuando llegue a publicar las fotos del punto en el que estoy os vais a aburrir mucho porque avanzo a paso de tortuga :roll:

Un abrazo amigo
Jaime

En la parte central donde se despiezaba la ballena habría mucha sangre seca, podrías frotar esa parte con morcilla de Burgos
Saludos

Atrás