Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

• Iniciador del tema Iniciador del tema vibeju
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Gracias llaut y coso por responder.

Zoso al hacer lo que comentas, al estar las tablas sin ningún tipo de tratamiento se mancharía demasiado la madera, no?
Es decir, al estar la madera cruda chuparía todo el mejunje?

Saludos.

Mira te adjunto archivo del Maes Banton el cual yo he seguido pero yo la mezcla la he hecho con disolvente y betun de judea pero el procedimiento que he usado es el mismo solo tienes que ir probando la mezcla empieza con muy poco betun y vas probando

Archivos adjuntos

Gracias zoso. He visto el tutoríal y me va a venir bien para ir probando la técnica.
Indudablemente no podía ser de otro forero que del Sr. Banton. La verdad es que tiene unas manos y una manera de trabajar exquisita.

Referente al calafateado finalmente he probado con un lápiz de carbón, el de la imagen y parece que me aclaro más que con el rotulador y queda bastante bien.

No obstante estoy en medio de pruebas (el que no sabe, es como el que no ve...) y voy a darle 2 o 3 manos de barniz y probar con la pasta de ceniza y cola blanca. A ver si consigo que no me manche mucho la veta de la madera pero que marque tanto los clavos como las juntas. Me gustaría conseguir un aspecto de envejecido o gastado, pero sutil.

He puesto la primera tabla central. La he puesto entera para que me sirva de guía para las siguientes.
Antes de seguir, marcaré los cortes a la medida que corresponda para que no se vea una tabla entera.
He de decir que tanto esta como las siguientes las voy a pegar con cola blanca. No creo que hayan problemas futuros verdad?

Saludos.

Archivos adjuntos

• NSP--19.jpg
    NSP--19.jpg
    122,9 KB · Visitas: 4.392
  • NSP--20.jpg
    NSP--20.jpg
    92,3 KB · Visitas: 4.392
  • NSP--21.jpg
    NSP--21.jpg
    114,1 KB · Visitas: 4.392
Rebuscando por el rincón de las pinturas de casa, he encontrado una lata de 2,5L que estará por la mitad +-, de barniz al agua Xiladecor satinado para suelos de madera... :lol:

No se si el acabado satinado quedará bien en el barco. Hay alguna forma de volverlo mate?

Gracias y saludos.

Otra opcion sería ir pegando papel negro, o cartulina muy fina negra, entre tabla y tabla.

Luego con unas tijeras cortas al ras de la tabla la cartulina que sobre.

Para mi gusto, es la opción que mejor queda, y la más limpia. La pega es que es la más laboriosa

para el calafateado, hay otra tecnica, creo que la aprendi en este foro, es usar hilo negro entre tabla y tabla, es mas laborioso pero el resultado merece la pena, te adjunto un par de fotos, Saludos.

bueno las fotos no han salido, a ver ahora

Archivos adjuntos

• DSCF5535 (Copiar).JPG
    DSCF5535 (Copiar).JPG
    35,1 KB · Visitas: 4.184
  • DSCF5534 (Copiar).JPG
    DSCF5534 (Copiar).JPG
    36,8 KB · Visitas: 4.184
  • DSCF5536 (Copiar).JPG
    DSCF5536 (Copiar).JPG
    38,1 KB · Visitas: 4.184
Con la técnica del rotulador negro y pinchazos de lápiz (2h) en lugar de clavitos.
1553164_741489652558349_6563150909381965114_o.jpg

Muchas gracias Luroc y bronco por pasaros por mi hilo.

La opción de la cartulina la descarto porque en lugar de dedos tengo "tomates" y al ser chapa de 0,6mm no me veo capaz...

Lo de simularlo con el hilo no es mala idea. Haré pruebas a ver también. Nunca está demás aprender diferentes formas de simular el calafateado.

Gracias llaut mallorquín. Fantástico trabajo.

Referente a convertir el barniz satinado en mate, es posible?

Gracias de nuevo y saludos.

Respecto a lo del hilo, hay que tener cuidado con la escala.
Por ejemplo; si el modelo es a escala 1/50, si utilizas hilo de 0.5 mm, equivaldría a una junta de estopa de 2,5 cm de diámetro , que resulta un poco excesivo.
Creo que la junta máxima podría ser de 1/2"; es decir de 1,25cm REAL
Para un hilo de 0,3mm, nos daría una junta REAL de 1,5 cm de diámetro, más adecuada a la realidad (aunque un poco pasada).
Mira a ver si te compensa meter un hilo tan fino (casi ni se va a a notar) además en una tablilla de 0,6mm de grueso, se quedaría rehundido y la junta abierta.
Todo lo demás, quedaría muy bonito en el modelo, pero fuera de escala.
Saludos

Es cierto. Ayer lo estuve pensando y para esa tabla, lo más probable es que no quedara bien respecto a la escala. Es 1:46, aunque la trato como 1:50 para más comodidad y la diferencia no es tan grande. Si estoy equivocado me lo decís.

Referente al clavazón, en la imagen que adjuntas, lo de pinchazos de lápiz quieres decir que marcas con un punzón y luego remarcas con lápiz o directamente dibujas el clavo?
Mi duda está en que si realizo la clavazón con alambre de latón o x, no me gustaría que se viera el metal. Me gustaría conseguir un acabado oscuro o negro.

Saludos.

Bueno pues pongo unos avances.

Inicio del forrado de cubierta.
NSP--22.jpg
NSP--24.jpg

Las primeras tablas (que cuando estén las siguientes cubiertas no se va a ver) el calafateado está simulado con el lápiz de carbón y posteriormente con rotulador, ya que preparé varias tabla9s con él.
Pero gracias a un post de otro forero, el cual no recuerdo el nombre, pido disculpas, he descubierto una manera más rápida y que también queda bien y es repasar el canto una vez colocada la tabla como muestro en la siguiente imagen.
NSP--25.jpg

Espero vuestras opiniones como siempre.

Saludos.

Opino que te pùede quedar muy bien tal como lo estás haciendo; me gusta.
Para simular los clavitos, utilizo un lápiz de mina dura (2H) y simplemente PINCHO donde quiero hacer un clavo y hago girar el lápiz.
Si lo vas a hacer así, antes debes encolar bien el extremo de la tablilla y luego espera a que seque completamente la cola porque si no al punzonar, se te abrirá la tablilla
Luego con el barnizado, todo se iguala.
Saludos

Gracias Llaut. Agradezco tus palabras sobre la forma marcar las tablas. Viniendo de ti, me da ánimos.

La cubierta ya la tengo totalmente forrada a falta de lijar y dar un par de capas o 3 de barniz. He pensado en gastar el satinado para las dos primeras (por darle uso, ya que tengo menos de mate) y el mate para la capa final. Todos acrílicos. Imagino que quedara bien. No obstante sigo con mis pruebas. Estoy haciendo pruebas con 5 chapas de forro. Les he dado 3 capas de satinado, he marcado los clavos con broca de 0,8mm y lo he untado con la mezcla de ceniza y cola blanca par ver que tal queda. Cuando seque lo rasparé, daré una pasada de lija y barnizaré con mate. Creo que puede quedar bien, ya veremos.

Espero subir imágenes pronto.

Saludos.

Bueno pues después de unos días de holgazanería, ya he terminado la cubierta del combés.

Al final no he conseguido el efecto que quería pero creo que no ha quedado mal. Tal vez haya quedado algo satinada, aunque la última mano de barniz ha sido mate...

Subo unas fotos del proceso.

Marcado del clavazón con ayuda de una regla y un punzón.
NSP--29.jpg
NSP--30.jpg

Lo simulo finamente con ceniza, un poco de agua y cola blanca. Probé el método que me comentaste Llaut, pero quedaba el hueco del punzón y no me acababa de gustar.
NSP--31.jpg
NSP--32.jpg

Y el acabado final, que como digo no es exactamente el que buscaba y ha quedado algo satinado... También es verdad que en las fotos brilla más.
NSP--33.jpg
NSP--34.jpg
NSP--35.jpg

Si le paso un estropajo de acero ganaré algo?

Espero vuestro veredicto.
Saludos.

Creo que te ha quedado bastante bien.
El barniz original es siempre brillante.
Se consigue el satinado o el mate, agregando en mayor o menor grado, partículas muy finas.
Si dejas un barniz MATE o SATINADO mucho tiempo sin tocar, esas partículas se van depositando en el fondo, quedando arriba el BARNIZ BRILLANTE.
Por lo que ES FUNDAMENTAL, remover concienzudamente el barniz para que quede mate y no dejarlo mucho tiempo sin remover de vez en cuando.
Con un estropajo de lana de aluminio, creo que le puedes quitar brillo, pero no frotes demasiado.
En cualquier caso, te quedará ALGO satinado.
Si lo que buscas es un efecto de cubierta desgastada y vieja, (queda muy bien; de hecho las cubiertas reales debían ser así) puedes probar a lijar suavemente con una lija de grano muy fino.
Te puedes fabricar un útil con una espatula de pintor pequeña, y cinta adhesiva de dos caras, para fijar trozos de lija que vas sutituyendo a medida que se gasten, para los recovecos complicados.
La cubierta del barco que te mostré, sufrió ese proceso.
Ahora bien, debes decidir si el barco va a ser "real", es decir; envejecido, o bien una representación ideal del barco "nuevo", como salió del astillero.
Si va a ser "nuevo" yo la dejaría como está

Hola viveju te adjunto foto del pavonador que yo he usado

SALUDOS

Archivos adjuntos

• image.jpg
    image.jpg
    246 KB · Visitas: 4.425
Muchas gracias zoso.

Los cañones te quedaron muy bien. Lo buscaré por la red y veré de comprarlo.

Saludos.

Estoy formando el trancanil del combés y estudiando la posiblidad de ponerlo en todas las cubiertas.
Según "Retrato de un Navio", llevaba trancanil en todas las cubiertas incluida la toldilla. "...Después la segunda cubierta; y cubiertas del castillo, alcázar y toldilla, con sus correspondientes trancaniles, escotillas, enjaretados y guindastes."

Qué opinión tenéis? Merece la pena?
También he pensado en pintarlo de rojo, ya que imagino que iría en ese color, aunque no he encontrado nada al respecto en el libro.

Dejo unas imágenes del proceso de modelado. A base de lima y paciencia... :) Es copia del compañero jmolinas.
NSP--36.jpg
NSP--37.jpg

He pensado en montarlo de forma que las tablas de forro "nazcan" a partir de él.
Disculpad la calidad de la imagen pero he ido a enfocar el mango de la lima :lol:
NSP--38.jpg

Saludos.

Llaut Mallorquin dijo:
Creo que te ha quedado bastante bien.
El barniz original es siempre brillante.
Se consigue el satinado o el mate, agregando en mayor o menor grado, partículas muy finas.
Si dejas un barniz MATE o SATINADO mucho tiempo sin tocar, esas partículas se van depositando en el fondo, quedando arriba el BARNIZ BRILLANTE.
Por lo que ES FUNDAMENTAL, remover concienzudamente el barniz para que quede mate y no dejarlo mucho tiempo sin remover de vez en cuando.
Con un estropajo de lana de aluminio, creo que le puedes quitar brillo, pero no frotes demasiado.
En cualquier caso, te quedará ALGO satinado.
Si lo que buscas es un efecto de cubierta desgastada y vieja, (queda muy bien; de hecho las cubiertas reales debían ser así) puedes probar a lijar suavemente con una lija de grano muy fino.
Te puedes fabricar un útil con una espatula de pintor pequeña, y cinta adhesiva de dos caras, para fijar trozos de lija que vas sutituyendo a medida que se gasten, para los recovecos complicados.
La cubierta del barco que te mostré, sufrió ese proceso.
Ahora bien, debes decidir si el barco va a ser "real", es decir; envejecido, o bien una representación ideal del barco "nuevo", como salió del astillero.
Si va a ser "nuevo" yo la dejaría como está

Gracias Llaut.

Estoy pensando en darle un acabado "real" de envejecido o gastado pero algo sutil. No busco un acabado envejecido como tal, el cual queda precioso, sino más bien... por decirlo de alguna manera, nuevo pero con algunas millas navegadas... :lol: (Buena definición...?) :?

Le he dado con lana de aluminio y lo he matizado algo. No obstante, sí que le daré con lija de 300 o 400 muy suavemente, insistiendo en algunas zonas para darle "ese toque" y probaré a darle un poco de betún de judea con cera a ver que tal.
Se que con la cera si quiero pegar algo después no va a poder ser, por lo que esperaré a tener todo en su sitio o lijar antes de pegar cualquier cosa.

Saludos.

Atrás