Nuestra Señora del Pilar

• Iniciador del tema Iniciador del tema jmolinas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Dado que el casco no va a ir pintado sino que quedará en color madera, estoy haciendo diversas pruebas con distintos materiales en el forro del casco. Pongo esta primera formada por:
- cintones tintados color ébano (tinte Titán de base acuosa).
- Tracas de Sapelli.
- Tapas de las regalas tintadas color ébano (tinte Titán de base acuosa).
- Marcos de las troneras de Coral.
Estoy a la espera de recibir nuevos materiales para hacer otros tipos de acabados.

Archivos adjuntos

• CIMG1300_retocada.jpg
    CIMG1300_retocada.jpg
    407 KB · Visitas: 2.922
  • CIMG1301.JPG
    CIMG1301.JPG
    95,1 KB · Visitas: 2.922
  • CIMG1302_retocada.jpg
    CIMG1302_retocada.jpg
    75,6 KB · Visitas: 2.922
49.- Construcción de los cintones.

Para la construcción de los cintones necesitaremos los siguientes materiales:
- 20 tiras de Sapelly de 2x5x40 mm.
- Tinta china.
- Buril, regla graduada, cuter y papel lija fino (00).
- Pincel y palillos con punta de algodón (opcional)
- Goma laca y alcohol de 90º para diluirla.
- Lana de acero (o la “nanas” de la cocina de la Almiranta).

Llevan grabados los escarpes (o empalmes) simulados. Los hay de dos tipos:
- en los cintones superiores hay 2 listones. Esos llevan los escarpes “a media madera con testa al sesgo”. No deben coincidir los del cintón de arriba con los de abajo, sino que lo hacen en el punto medio de la distancia.
- En los cintones inferiores hay 3 listones. El superior y el inferior llevan el mismo tipo de escarpe anterior. El listón intermedio lleva el escarpe “ a tope”.
El diseño es según el dibujo de la foto 1357.jpg.
- Para el cintón superior:
-Grabo el empalme con el centro del mismo a 100 mm, con un ancho para el empalme de 10 mm.
-El listón inferior deberá llevar el empalme al centro de la distancia del empalme del listón superior.
- Para el cintón inferior:
o El listón superior e inferior del mismo modo que antes.
o El listón intermedio, el que va a testa, tiene el empalme en los centros de las distancias del empalme superior y el inferior.

El sistema de construcción es el siguiente:
- Tomar bien la medida y doblar el cintón donde pida.
- Lijarlo bien, incluyendo los cantos, procurando suavizarlos ligeramente para que no queden aristas vivas.
- Grabar primero con punzón y luego con otra herramienta los empalmes.
- El engarce tiene que mirar hacia proa, por lo que hay que tenerlo en cuenta para cuando hagamos el costado de estribor. Deberemos grabarlo al revés de los de babor.

El acabado está tomado del hilo de MarioV para su Nepo (Espero que no le importe que use su sistema. Gracias Mario):
- Una mano de tinta china (en mi caso la Pelikan de toda la vida) con pincel suave.
- Esperar que seque bien.
- Una vez seco, retocar si hace falta el grabado de los empalmes.
- Dar una lijada con lana de acero (en mi caso he utilizado lo que se usa en casa, un “nanas” con permiso de la Almiranta). La lijada debe ser suave, en la cara frontal y en los dos cantos.
- Repetir la operación hasta cuatro veces.
- Finalmente una mano (o dos, según guste) de Goma Laca. (Yo he utilizado una disolución de Goma de Laca y Alcohol al 50%). Lo aplico con el algodón de los palillos sanitarios (los de las orejas).

Archivos adjuntos

• CIMG1351.JPG
    CIMG1351.JPG
    119,8 KB · Visitas: 2.896
  • CIMG1352.JPG
    CIMG1352.JPG
    64,1 KB · Visitas: 2.896
  • CIMG1353.JPG
    CIMG1353.JPG
    60,9 KB · Visitas: 2.896
  • CIMG1357.JPG
    CIMG1357.JPG
    60,9 KB · Visitas: 2.896
  • CIMG1358.JPG
    CIMG1358.JPG
    85,1 KB · Visitas: 2.896
  • CIMG1359.JPG
    CIMG1359.JPG
    114,2 KB · Visitas: 2.896
  • CIMG1362.JPG
    CIMG1362.JPG
    75,1 KB · Visitas: 2.896
Gráfico con alternativas en los empalmes del cintón triple:
poniendo el cintillo central equidistante del centro de los empalmes de los superior e inferior.
poniéndolo al doble de la longitud anterior.

Agradecería vuestra opinión al respecto. Tengo dudas en qué alternativa tomar.

Gracias, Juan

Archivos adjuntos

50.- Tapas regalas castillo.

Estas piezas son las # 80 del kit.

Van en piezas de 2x12 mm y las longitudes las tomo “in situ”, teniendo en cuenta que los encuentros van a 45º.
Las medidas siguientes son orientativas, y son las de mi modelo. Deben comprobarse en cada caso.
La tapa de babor tiene 106 mm en su longitud larga exterior y 93,5 mm en su encuentro con el corte a 45º en la zona interior. Este corte es hacia fuera a izquierdas.
En la de estribor es al revés, va hacia derechas.
La tapa frontal tiene 140 mm en su medida exterior y 117 en su medida interior, en sus cortes a 45º (OJO: hay que ajustar este ángulo a la realidad porque no es exactamente 45º), uno a derechas y el otro a izquierdas. A tener en cuenta, que esta tapa en su cara interior recibirá unos barraganetes de 2x3 mm, por lo que hay que volarla hacia el interior. Estoy pensando en la posibilidad de ponerlos ahora, antes de poner la tapa.
Los cortes a 45º los hago con la ingleteadora.
El acabado el siguiente:

- Cuatro manos de Tinte de Ebano (marca Titan) de base acuosa.
- Tres lijados intermedios y uno final con lana metálica.
- Acabado final con Goma Laca (disuelta al 50% con Alcohol de 90º).

Medidas en mm

Archivos adjuntos

51.- Tapas regalas cubierta principal.

Como que estoy forrando el casco, voy rematando las troneras y los encuentros con las tapas de las regalas, por lo que ya voy estudiándolas:

Estas piezas hay que formarlas siguiendo la forma de las troneras abiertas (2 en cada costado). Las medidas que aporto son las de mi modelo, por lo que cada uno deberá comprobarlas en el suyo.
Las fabrico con listones de 12x2 mm.
Las piezas van colocadas según el siguiente diseño:
Medidas en mm

Medidas de las piezas

Pieza 1 38,5 + 2 de vuelo = 40,5 mm
Pieza 2 41 + 2 + 2 de vuelo a cada lado = 45,0 mm
Pieza 3 29 + 2 = 31,0 mm
Piezas 4 7 - 2 = 5 mm
Piezas 5 13,5 mm

La línea de puntos es el contorno actual que tenemos hecho en las tracas. La primera medida pàra la pieza 1 está tomada hasta donde empieza la curvatura de la pieza. Y la de la pieza 3 deberá ajustarse a la de curva que baja de la tapa de regala superior. Las medidas en horizontal del contorno son:

- Contorno pieza 1: 38,5
- Contorno pieza 2: 41.0
- Contorno pieza 3: 29.0
- Los contornos de las piezas 5 son iguales: 13.5
- La altura en las piezas 4 es de 7.0 mm

Las medidas a las que tenemos que cortar las piezas que formarán las tapas serán las resultantes de sumar ó restar el espesor de los 2 mm que tiene la madera y serán:

Pieza 1 38,5 + 2 de vuelo = 40,5 mm
Pieza 2 41 + 2 + 2 de vuelo a cada lado = 45,0 mm
Pieza 3 29 + 2 = 31,0 mm
Piezas 4 7 - 2 = 5 mm
Piezas 5 13,5 mm

Los encuentros entre las piezas de madera pueden hacerse a tope ó bien a inglete entre las piezas 1 y 4; 2 y 4; y 3 y 4, según puede verse en el dibujo “Otra solución para el corte de las piezas”.

El acabado de estas piezas es el siguiente:

- Cuatro manos de Tinte de Ebano (marca Titan) de base acuosa con tiempo de secado entre manos de 4 h.
- Tres lijados intermedios y uno final con lana metálica.
- Acabado final con Goma Laca (disuelta al 50% con Alcohol de 90º).

Archivos adjuntos

52.- Forro del casco (4).

Prosigo los trabajos del forro del casco en su costado de babor. Quisiera hacer dos matizaciones:
1º.- Ya sé que lo correcto es acabar siempre el primer forro y luego hacer el segundo. En este caso, he querido hacerlo así por la situación de las troneras. Como que este tema ya está liquidado, a partir de ahora acabo con el primer forro y luego ya continuaré con el segundo.
2º.- También sé que las troneras de la primera batería no llevaban marcos, o al menos se veían un poco nada más (para recibir la porta).
Que me perdonen los compañeros puristas, pero lo intenté varias veces que las tracas montaran 1 mm sobre el marco y quedaran alineadas, pero no conseguí que quedaran como me hubiera gustado. No obstante, como que esta zona queda en medio de los cintones, si tuviera que forrar encima...pues me lo plantearía.

Pongo un par de fotos para que se vea como va quedando. Evidentemente faltan lijados, barnices, etc.

Archivos adjuntos

• CIMG1420.JPG
    CIMG1420.JPG
    115,2 KB · Visitas: 2.519
  • CIMG1421.JPG
    CIMG1421.JPG
    128,8 KB · Visitas: 2.519
unas fotos del encaje de las tapas de regala de la cubierta principal. En general estoy satisfecho de cómo queda. :roll:

Archivos adjuntos

• CIMG1422.JPG
    CIMG1422.JPG
    107,7 KB · Visitas: 2.503
  • CIMG1423.JPG
    CIMG1423.JPG
    106,4 KB · Visitas: 2.503
  • CIMG1424.JPG
    CIMG1424.JPG
    90,5 KB · Visitas: 2.503
  • CIMG1425.JPG
    CIMG1425.JPG
    118,9 KB · Visitas: 2.503
  • CIMG1427.JPG
    CIMG1427.JPG
    122,3 KB · Visitas: 2.503
  • CIMG1428.JPG
    CIMG1428.JPG
    120,5 KB · Visitas: 2.503
53.- Ventanas de los camarotes.

Las ventanas de los camarotes (3 en cada costado), tienen las mismas medidas que las troneras de los cañones. Esto es 14x14 mm de medida exterior. Los marcos de las ventanas son de Coral de 5x2 mm.
Llevan un cristal emplomado (sistema Pakkus) en su parte posterior.
Dado que detrás de estas ventanas está el mamparo que trae el kit, no hay transparencia de paso de la luz a través de los cristales y al colocarlas en el modelo quedan muy obscuras, se me ha ocurrido hacer algo que refleje la luz que incida sobre ellas. Y he hecho la prueba de poner un papel de aluminio pegado al cristal.
De momento, el resultado es bueno. Pongo unas fotos del mismo.

Archivos adjuntos

• ventana1.jpg
    ventana1.jpg
    162,3 KB · Visitas: 2.494
  • ventana2.jpg
    ventana2.jpg
    67 KB · Visitas: 2.494
  • CIMG1437.JPG
    CIMG1437.JPG
    59,6 KB · Visitas: 2.494
  • CIMG1429.JPG
    CIMG1429.JPG
    101,6 KB · Visitas: 2.494
jmolinas dijo:
¿qué te pasa? ¿estás malo? Hace tiempo que no veo nada tuyo en el foro

Fuerte como un roble, pero este verano, en lo que al modelismo se refiere, sin ganas.
Empecé a forrar el casco, pero me dí cuenta viendo fotos de tu jabeque que las troneras de los cañones estaban demasiado altas (?¿). Comprobé y así era efectivamente. El arreglo es sencillo, pero ante este segundo error de montaje he decidido darme un reposo. Tanto fallo solo puede ser debido a falta de concentración.

pero esto no puede ser un obstàculo para tí o para nadie. A veces pienso que estamos como obsesionados con la perfección de los kits que montamos. ¿Por qué no dejar algo a la improvisación? Por qué todo tiene que estar al milímetro con el kit? Yo creo que he demostrado que en el Pilar, los planos que se adjuntan no se ajustan a lo que dice el kit.
¡¡¡Arriba estos ánimos!!! El jabeque es muy agradecido y disfrutarás mucho con él. Además tú tenías desde hace mucho tiempo una gran ilusión con él.
No me gusta verte desanimado, company, así que a sacar serrín y a colgar tu siempre gratificante trabajo.
Un abrazo, Juan

jmolinas dijo:
pero esto no puede ser un obstàculo para tí o para nadie. A veces pienso que estamos como obsesionados con la perfección de los kits que montamos. ¿Por qué no dejar algo a la improvisación? Por qué todo tiene que estar al milímetro con el kit? Yo creo que he demostrado que en el Pilar, los planos que se adjuntan no se ajustan a lo que dice el kit.
¡¡¡Arriba estos ánimos!!! El jabeque es muy agradecido y disfrutarás mucho con él. Además tú tenías desde hace mucho tiempo una gran ilusión con él.
No me gusta verte desanimado, company, así que a sacar serrín y a colgar tu siempre gratificante trabajo.
Un abrazo, Juan

En este caso no es perfección, ¡¡¡es que los cañones no asoman por las troneras!!! y eso es, que no es..., claro que se arregla con regla, lapiz y lima. Debe ser el puñetero calor y to el dia el aire acondicionado puesto.
VIVAN EL OTOÑO E INVIERNO.

fraco dijo:
jmolinas dijo:
Un abrazo, Juan

En este caso no es perfección, ¡¡¡es que los cañones no asoman por las troneras!!! y eso es, que no es..., claro que se arregla con regla, lapiz y lima. Debe ser el puñetero calor y to el dia el aire acondicionado puesto.
VIVAN EL OTOÑO E INVIERNO.

Bueno , bueno , que no cunda el pánico , seguro que le encuentras una solución al problema.....lo que tu dices con un poco de tiempo salen ideas y fuerzas para retomar.

54.- Decoración de los marcos de las ventanas.
Las ventanas de las camarteas de popa llevarán unos marcos decorados en relieve. Hago una primera prueba de la siguiente manera.
- el material es un listón de madera de Coral de 5x2 mm.
- Necesitaré la caja de escuadras, un serrucho, papel de lija fino, tapaporos y cera para madera incolora.
- Las medidas son 18x18 mm de hueco interior, para que se vea 1 mm del marco de la ventana y le dé más profundidad.
Paso 1.- Corto los listoncillos a la medida anterior y con encuentro a 45º en las esquinas.
Paso 2.- Apoyándome en la regla y dos escuadras monto el marco con pegamento rápido.
Paso 3.- Redondeo las esquinas y bordes con papel de lija fino.
Paso 4.- Utilizo un mini taladro con una fresadora metálica de punta cónica.
Paso 5.- Empiezo el labrado del marco con pequeñas hendiduras en ambos lados y profundizando con el lateral de la broca. Paso 6.- Aplicación de una mano de Laca Tapaporos.
Paso 7.- Aplicación de una mano de cera para madera con un palillo y algodón. Después lo cepillo con el otro lado del algodón limpio.
Una vez acabado lo anterior, éste es el resultado. Puede que éste no sea su acabado final, sino que vaya en tonos dorados. Queda pendiente de decisión final.

Espero vuestra benevolencia :mrgreen:

NOTA IMPORTANTE: el forro de Sapelly puede que no sea el definitivo aún.

Archivos adjuntos

• CIMG1598.JPG
    CIMG1598.JPG
    74,7 KB · Visitas: 2.999
  • CIMG1599.JPG
    CIMG1599.JPG
    72,7 KB · Visitas: 2.999
  • CIMG1600.JPG
    CIMG1600.JPG
    91,9 KB · Visitas: 2.999
  • CIMG1602.JPG
    CIMG1602.JPG
    93,3 KB · Visitas: 2.999
  • CIMG1603.JPG
    CIMG1603.JPG
    84,1 KB · Visitas: 2.999
  • CIMG1604.JPG
    CIMG1604.JPG
    70,2 KB · Visitas: 2.999
  • CIMG1605.JPG
    CIMG1605.JPG
    70,8 KB · Visitas: 2.999
  • CIMG1606.JPG
    CIMG1606.JPG
    74,9 KB · Visitas: 2.999
  • CIMG1607.JPG
    CIMG1607.JPG
    96 KB · Visitas: 2.999
  • CIMG1610.JPG
    CIMG1610.JPG
    112,6 KB · Visitas: 2.999
Esa cera va a ser la voy a comprar para lustrar el barco una vez que lo pinte. Según Ricard es un buen metodo para darle apariencia de envejecido a la pintura.

Atrás