NEPOMUCENO EMPEZADO Y TERMINADO

Ya veo que has empezado ha batallar con las jarcias, me parece estupendo combinar diferentes grosores de cavo leda mas realismo, yo estoy pensando en comprar hilo de diferentes tamaños para el mismo fin, va muy bien y paciencia con esta fase que es la que le da toda la hermosura ha estos barcos, un saludo.

Gracias Vicente y Odinea por el apoyo, estoy de acuerdo esta fase de la arboladura y jarcias es lo primero que se ve del barco, por eso ire poco a poco, ahora a los obenques, antes tendre que hacer un artilugio para forrarlos.

Hoy es el dia de San Juan Nepomuceno, hubiera sido un buen dia para echar la botadura, meterlo en la vitrina y brindar con cava, pero "si tienes prisa ve despacio" asi que espero que en unos meses pueda celebrar el dia de la botadura.
Ahora despues de conmemorar el dia "al trabajo".
Hacer un artilugio para forrar los obenques.

Buenos dias, he colocado los pescantes del Baupres, la demas jarcia fija la dejo para mas adelante, cuando decida si coloco o no las velas.
He pegado las cofas y hecho los agujeros de las arañas (por si las pongo), el artilugio para forrar cabos lo tengo en estudio habra que hacer algunas modificaciones por va por buen camino, el primer obenque de prueba salio un poco raro, pero el segundo salio mejor.
Otra cosa al empezar con los obenques me di cuenta que me faltarian vigotas de 5mm para terminar el barco, pero al estudiarlo con mas detalle, vi que las vigotas del palo de Mesana son de 3,5 mm, sin embargo yo las puse de 5, menos la que en el manual ponia de 3,5, alguien me podria confirmar esto. Un conflicto mas entre el manual de A.L. y las laminas que adjunta, ya me paso con las vigotas del Baupres tuve que cambiarlas casi todas).
Los obenques he forrado 12 cm, 6 por parte, en el primero forre 14 y era muy largo.

Archivos adjuntos

• NEPOMUCENO 146.JPG
    NEPOMUCENO 146.JPG
    410,8 KB · Visitas: 4.444
  • NEPOMUCENO 147.JPG
    NEPOMUCENO 147.JPG
    411,6 KB · Visitas: 4.444
  • NEPOMUCENO 148.JPG
    NEPOMUCENO 148.JPG
    454,5 KB · Visitas: 4.444
  • NEPOMUCENO 149.JPG
    NEPOMUCENO 149.JPG
    390 KB · Visitas: 4.444
  • NEPOMUCENO 150.JPG
    NEPOMUCENO 150.JPG
    368 KB · Visitas: 4.444
me gusta como lo llevas, aunque creo que los obenques al ser jarcia fija se supone que van con alquitran, creo que se veria mejor en color cafe o negro y los flechastes mas claros como en crudo, naturalemente tu decides es tu barco, espero no haberte molestado con ese pequeño consejo. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.

Gracias Carlos los buenos comentarios siempre son de agradecer, esos obenques son de pruebas los verdaderos iran de marron oscuro y negro. Lo que pasa es que como con el San Francisco me quede corto de hilo, ahora hago las pruebas con otro, este en particular es hilo de yute, muy bueno para hacer pruebas pero feo para el barco.

Terminadas las pruebas, empiezo con los obenques, he tenido que retocarlos a medida que los iba haciendo ya que cada uno tiene una medida diferente de forrado, unos mm mas por la posicion superpuesta que tienen en la cofa. Como dijeron ya en este foro "vamos tropezon a tropezon".
He dejado una separacion entre vigotas de 1,1 mm que aumentare a 1,5 en la ultima para que vayan totalmente horizontales.

Archivos adjuntos

• NEPOMUCENO 151.JPG
    NEPOMUCENO 151.JPG
    462,6 KB · Visitas: 4.355
  • NEPOMUCENO 152.JPG
    NEPOMUCENO 152.JPG
    400 KB · Visitas: 4.355
  • NEPOMUCENO 153.JPG
    NEPOMUCENO 153.JPG
    439,1 KB · Visitas: 4.355
  • NEPOMUCENO 154.JPG
    NEPOMUCENO 154.JPG
    406,8 KB · Visitas: 4.355
  • NEPOMUCENO 155.JPG
    NEPOMUCENO 155.JPG
    425,5 KB · Visitas: 4.355
Hola Salva :D

Bueno de no ser demasiado tarde y por informacion los 2 primeros obenques ( proel ) son forrados por completo eso para evitar el desgaste provocado por el roce de la vela . Asi tambien como por los 2 primeros del Palo Mayor .

Es solamente una informacion :wink:

Gracias por la informacion, recordaba haber visto un obenque diferente en su modelo, ahora acabo de verlo de nuevo, me gusta como queda ademas de su funcion (que no conocia), ahora no voy a cambiarlo pero lo tendre en cuenta para futuros proyectos.
Tambien he visto que termino con los obenques, como dice el manual, antes de empezar con los stays, no molestan los obenques a la hora de amarrar los stays, eso estuve mirando anoche hasta bien tarde.

Tarde dos dias en decidirme por modificar el primer obenque del trinquete y del mayor, pero ha merecido la pena, ya que la funcion de estos obenques forrados (evitar el desgaste) le da mas vida al proyecto.
Gracias de nuevo Sr. Banton.
Hay un pequeño error en el stay del trinquete que solucionare pronto, me di cuenta al reducir las fotos, vamos "tropezon a tropezon", pero seguimos adelante.

Archivos adjuntos

• NEPOMUCENO 156.jpg
    NEPOMUCENO 156.jpg
    472 KB · Visitas: 4.558
  • NEPOMUCENO 157 .jpg
    NEPOMUCENO 157 .jpg
    475,6 KB · Visitas: 4.558
  • NEPOMUCENO 158.jpg
    NEPOMUCENO 158.jpg
    473,1 KB · Visitas: 4.558
  • NEPOMUCENO 159.jpg
    NEPOMUCENO 159.jpg
    427 KB · Visitas: 4.558
  • NEPOMUCENO 160.jpg
    NEPOMUCENO 160.jpg
    430,4 KB · Visitas: 4.558
  • NEPOMUCENO 161.jpg
    NEPOMUCENO 161.jpg
    458,6 KB · Visitas: 4.558
  • NEPOMUCENO 162.jpg
    NEPOMUCENO 162.jpg
    405,1 KB · Visitas: 4.558
  • NEPOMUCENO 163.jpg
    NEPOMUCENO 163.jpg
    487,4 KB · Visitas: 4.558
  • NEPOMUCENO 164.jpg
    NEPOMUCENO 164.jpg
    426,5 KB · Visitas: 4.558
  • NEPOMUCENO 165.jpg
    NEPOMUCENO 165.jpg
    426,9 KB · Visitas: 4.559
  • NEPOMUCENO 166.jpg
    NEPOMUCENO 166.jpg
    488 KB · Visitas: 4.559
Tomo nota de este detalle queda muy realista, una Currada que merece la pena visto el resultado, un saludo.

Gracias Odinea, merece la pena hacer las cosas mejor.
Envio mas fotos, ahora del Palo Mayor, tambien tuve trabajo extra al cambiar las vigotas que no les puse la anilla de 5mm (porque no me quedaban) las coloque en el mesana por error.

Archivos adjuntos

• NEPOMUCENO 167.jpg
    NEPOMUCENO 167.jpg
    487,4 KB · Visitas: 4.496
  • NEPOMUCENO 168.jpg
    NEPOMUCENO 168.jpg
    407,9 KB · Visitas: 4.495
  • NEPOMUCENO 169.jpg
    NEPOMUCENO 169.jpg
    449 KB · Visitas: 4.495
  • NEPOMUCENO 170.jpg
    NEPOMUCENO 170.jpg
    441,5 KB · Visitas: 4.495
  • NEPOMUCENO 171.jpg
    NEPOMUCENO 171.jpg
    466,6 KB · Visitas: 4.495
Si, las jarcias le dan un aspecto de otra epoca, de las peliculas de aventuras.
Me he dado cuenta, que al tensar los obenques (me gusta dejarlos tensos), el palo se hecha demasiado atras, supongo que despues con los stays se podra llevar al sitio. Igual tendre que poner unas cuñas en el falso techo del combes para eliminar el milimetro de holgura que tiene. Tenlo tambien en cuenta.

salpeliculas dijo:
He observado que en el Nepomuceno del Sr. Banton, los flechastes no llegan al obenque proel, ¿es por alguna causa o funcion?

Hola Salva

Cada causa tiene su efecto ... :

En aquel tiempo .... la yarcia aflojaba de tiempo a otro lo que con los obenques proel se daba firmeza otra vez ..... pero si quieres que los flechastes llegan a los obenques proel no hay mayor problema .

Pura Vida

@+Dominique :wink:

Gracias, lo estuve buscando por mi cuenta en internet y no encontre nada que tuviera sentido, esto si lo tiene, tensar la jarcia. Tenian dos funciones, que no se desgastaran con el roce de las velas y ademas al ser mas fuertes, tensar la jarcia fija. Perfecto ya tiene aun mas sentido forrar los obenque proel. Gracias de nuevo.

hola salpelicula: al forrar los obenques proeles se ve mas realista y bonito tu trabajo, lo llevas de pelicula nunca mejor dicho jajajaja, tensas bien el stay de proa, si pones los jaretes se te ira mas a popa el mastil, por cierto he visto modelos en los flechastes van hasta el proel , uno de cada cinco, sera para mantener el mismo plano que los demas ?, la verdad no lo se. un cordial saludo saludo y sigue asi que lo llevas fantastico. :D :lol: :oops: :roll: carlos.

Mas fotos de los obenques del Palo Mayor.

Archivos adjuntos

• NEPOMUCENO 172.jpg
    NEPOMUCENO 172.jpg
    451,4 KB · Visitas: 4.074
  • NEPOMUCENO 173.jpg
    NEPOMUCENO 173.jpg
    474,8 KB · Visitas: 4.074
  • NEPOMUCENO 174.jpg
    NEPOMUCENO 174.jpg
    458,7 KB · Visitas: 4.074
  • NEPOMUCENO 174.jpg
    NEPOMUCENO 174.jpg