En aquélla época se llamaban apóstoles.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
victor amo dijo:Hola Cayetano
El origen del término "alavantes" lo ignoro, la respuesta a esa pregunta la tiene quien tenga unos conocimientos sobre argot naval mayores que los míos, pero lo conozco desde el año 1.963, bien es cierto que hay quien los denomina guía-cabos. Por estar fuera de mí residencia habitual, no dispongo ahora de la «Enciclopedia General del Mar» en la que, a buen seguro, estará definida; no obstante, si he podido consultar la siguiente
TESIS DOCTORAL
SISTEMAS DE AMARRE EN BUQUES: SITUACIÓN ACTUAL Y EVOLUCIÓN FUTURA
Autor: Raúl Villa Caro
Director: Luis Manuel Carral Couce
Fecha: Marzo 2015
Esta tesis doctoral puedes consultarla en esta dirección de Internet:
https://www.google.com/search?q=SISTEMAS+DE+AMARRE+EN+BUQUES%3A+SITUACIÓN+ACTUAL+Y+EVOLUCIÓN+FUTURAchrome%3A%2F%2Fhistory&oq=
Si me lo permites, para encontrar la palabra “alavantes” en ese .PDF no tienes más que pulsar su lupa de búsqueda de palabras.
Un saludo,
V. Amo
Angelwr dijo:Precisamente estoy atascado con unas piezas que llaman apóstoles en la monografía del Santa Caterina, de Ancre. Van tanto en proa como en popa, pero una vez cortadas las piezas parece que hay que escantillarlas para que luego asienten las tracas. Parecen refuerzos.
En fin, como estoy muy entretenido con La Belle, esperaré para aclarar las ideas.
Saludos
Ángel
Cayetano dijo:Angelwr dijo:Precisamente estoy atascado con unas piezas que llaman apóstoles en la monografía del Santa Caterina, de Ancre. Van tanto en proa como en popa, pero una vez cortadas las piezas parece que hay que escantillarlas para que luego asienten las tracas. Parecen refuerzos.
En fin, como estoy muy entretenido con La Belle, esperaré para aclarar las ideas.
Saludos
Ángel
Los apóstoles son los maderos verticales que hacen de guías laterales del bauprés.
Generalmente son los extremos de un par de espaldones o ligazones de escobén situados uno a cada lado de la roda.
Lo que no entiendo es el sentido que tiene hablar de apóstoles en la popa. :?
Si se trata del Santa Caterina de Ancre ¿Lo tienes en francés o está traducido al castellano?
josu1 dijo:Buenas tardes a todo este maremagnum de ideas razonadas.
Comentando lo de la caida de los palos hacia popa y la "propina", ya la tiene en cuanto el buque esté a flote en la linea de agua o linea de flotación pues, en dicha situación, se le habrá añadido el ángulo entre estar paralelo a la quilla y estar paralelo a la linea de agua.
Algunos importantes grados de angulación que puede que al final si colocamos el modelo en aguas iguales, a nivel de linea de agua, los palos se verán verdaderamente inclinados hacia popa.
Un saludo
Leopoldofran dijo:Hola. He mirado la tesis y por lo que dice los alavantes o alabantes llevan rodillos, y a los agujeros de guía de amarras sin rodillos los llama guías o gateras . Es una pena que a los alavantes de popa no les llame "alatrás", sería más castizo.