Modelismo naval ¿técnico o artístico? ¿Con cuál te identificas más?

Hola otra vez Leopoldo

Como tú bien sabes, la construcción naval tiene una dilatadísima historia, y durante ella se ha ido poniendo nombre a las distintas piezas que componen una embarcación, algunas hoy inexistentes y olvidadas a causa de su evolución tecnológica. Para poner aún más complicado el argot naval, en cada lugar donde se construía un barco se nominaba a una misma pieza con un nombre diferente al utilizado en otros sitios. Pondré un ejemplo: «traca» es la palabra que usamos habitualmente para designar al tablón o tablones que componen el forro de una embarcación y al proceso de colocarlas en su sitio le llamamos «forrado»; sin embargo, en ciertas zonas de Galicia, se le llama «bance», y a su proceso de colocación se le llama «banceado». Paso por alto otra complicación añadida a causa de los nombres de origen inglés y francés, fundamentalmente.

Digo lo anterior porque, en el argot naval, existe gran probabilidad de nombrar a la misma pieza con distinto nombre, y este puede ser el caso de nuestro alavante-apostol. Ignoro como estaba instalada esta pieza en el “Dos Amigos”, pero podría ser que traspasara su cubierta y, bajo ella, sirviera como elemento de unión entre la traca de cinta y los durmientes, elemento este conocido con el nombre de apóstol; pero de la cubierta para arriba, además de soportar la amurada, también actúa como verdadero alavante. Un lio, Leopoldo.

Podría ser que en algún lugar se le llame apóstol a otro tipo de pieza y, por citar otro ejemplo más, señalaré a las estructuras que sujetan los finos de proa y popa de una embarcación durante su botadura, cuyo nombre, en la mayoría de los sitios, es el de «santos», y en el resto «apóstoles».

Un cordial saludo
V. Amo

Credo que todos estamos de acuerdo en que el vocabulario náutico es muy extenso y varía en el tiempo y en el espacio.
Si a eso añadimos que en la Península hay 5 o 6 lenguas en territorios marítimos ya tenemos la tormenta perfecta para encontrar términos aparentemente extraños.

Sin embargo Víctor, creo que no has contestado a la pregunta de Leopoldo ¿De dónde sale ese término "alavante"? ¿En qué obra o documento aparece citado?
Tengo auténtica curiosidad.

Hola Cayetano

El origen del término "alavantes" lo ignoro, la respuesta a esa pregunta la tiene quien tenga unos conocimientos sobre argot naval mayores que los míos, pero lo conozco desde el año 1.963, bien es cierto que hay quien los denomina guía-cabos. Por estar fuera de mí residencia habitual, no dispongo ahora de la «Enciclopedia General del Mar» en la que, a buen seguro, estará definida; no obstante, si he podido consultar la siguiente

TESIS DOCTORAL
SISTEMAS DE AMARRE EN BUQUES: SITUACIÓN ACTUAL Y EVOLUCIÓN FUTURA
Autor: Raúl Villa Caro
Director: Luis Manuel Carral Couce
Fecha: Marzo 2015

Esta tesis doctoral puedes consultarla en esta dirección de Internet:

https://www.google.com/search?q=SISTEMAS+DE+AMARRE+EN+BUQUES%3A+SITUACIÓN+ACTUAL+Y+EVOLUCIÓN+FUTURAchrome%3A%2F%2Fhistory&oq=

Si me lo permites, para encontrar la palabra “alavantes” en ese .PDF no tienes más que pulsar su lupa de búsqueda de palabras.

Un saludo,
V. Amo

Muchas gracias Victor, me imaginaba que sería un término moderno y relacionado con las guias.

Precisamente estoy atascado con unas piezas que llaman apóstoles en la monografía del Santa Caterina, de Ancre. Van tanto en proa como en popa, pero una vez cortadas las piezas parece que hay que escantillarlas para que luego asienten las tracas. Parecen refuerzos.
En fin, como estoy muy entretenido con La Belle, esperaré para aclarar las ideas.

Saludos

Ángel

Pasadas dos semanas desde que inicié la descripción de mí “Dos Amigos”, creo llegado el momento de hacer un alto en la teoría y pasar a la práctica, pues la de los tinteros me parece una minucia. Hasta hoy solo he cortado la sobrequilla y bastantes cuadernas pues, en donde vivo hay dos estaciones, invierno e infierno, y ahora estamos en la segunda, que me limita las horas de hacer algo más que leer. Mí «tecnología punta» para cortar madera, visible en la imagen “cor”, está compuesta básicamente por una caladora atornillada bajo la placa de plástico gris y unos rodillitos por los que desliza su hoja de sierra que impiden que esta se doble durante las operaciones de corte . Por esta mesa de corte – por llamarla de alguna manera – han pasado bastantes modelos, entre ellos el modelo RC de un submarino alemán tipo VII de la segunda guerra mundial que, desafortunadamente inicié, pero no terminé ni terminaré, pues era y es un proyecto tremendamente ambicioso que requiere más juventud de la que tengo ahora. En cualquier caso, aprendí y disfruté mucho con aquel proyecto.

Saludos a todos,
V. Amo

victor amo dijo:
Hola Cayetano

El origen del término "alavantes" lo ignoro, la respuesta a esa pregunta la tiene quien tenga unos conocimientos sobre argot naval mayores que los míos, pero lo conozco desde el año 1.963, bien es cierto que hay quien los denomina guía-cabos. Por estar fuera de mí residencia habitual, no dispongo ahora de la «Enciclopedia General del Mar» en la que, a buen seguro, estará definida; no obstante, si he podido consultar la siguiente

TESIS DOCTORAL
SISTEMAS DE AMARRE EN BUQUES: SITUACIÓN ACTUAL Y EVOLUCIÓN FUTURA
Autor: Raúl Villa Caro
Director: Luis Manuel Carral Couce
Fecha: Marzo 2015

Esta tesis doctoral puedes consultarla en esta dirección de Internet:

https://www.google.com/search?q=SISTEMAS+DE+AMARRE+EN+BUQUES%3A+SITUACIÓN+ACTUAL+Y+EVOLUCIÓN+FUTURAchrome%3A%2F%2Fhistory&oq=

Si me lo permites, para encontrar la palabra “alavantes” en ese .PDF no tienes más que pulsar su lupa de búsqueda de palabras.

Un saludo,
V. Amo

Gracias por la información.
No cabe duda de que el término existe, pero estoy de acuerdo con Leopoldofran en que debe de ser un término moderno.
Lo he buscado en varios diccionarios navales y no navales sin éxito.

Angelwr dijo:
Precisamente estoy atascado con unas piezas que llaman apóstoles en la monografía del Santa Caterina, de Ancre. Van tanto en proa como en popa, pero una vez cortadas las piezas parece que hay que escantillarlas para que luego asienten las tracas. Parecen refuerzos.
En fin, como estoy muy entretenido con La Belle, esperaré para aclarar las ideas.

Saludos

Ángel

Los apóstoles son los maderos verticales que hacen de guías laterales del bauprés.
Generalmente son los extremos de un par de espaldones o ligazones de escobén situados uno a cada lado de la roda.

Lo que no entiendo es el sentido que tiene hablar de apóstoles en la popa. :?

Si se trata del Santa Caterina de Ancre ¿Lo tienes en francés o está traducido al castellano?

Cayetano dijo:
Angelwr dijo:

Saludos

Ángel

Los apóstoles son los maderos verticales que hacen de guías laterales del bauprés.
Generalmente son los extremos de un par de espaldones o ligazones de escobén situados uno a cada lado de la roda.

Lo que no entiendo es el sentido que tiene hablar de apóstoles en la popa. :?

Si se trata del Santa Caterina de Ancre ¿Lo tienes en francés o está traducido al castellano?

Si, está traducido por un tal Alain Degny, con fecha del año pasado. Lo compré en Guinea Hobbies, precisamente porque lo anunciaban traducido.

Hola. He mirado la tesis y por lo que dice los alavantes o alabantes llevan rodillos, y a los agujeros de guía de amarras sin rodillos los llama guías o gateras . Es una pena que a los alavantes de popa no les llame "alatrás", sería más castizo.

Hola Leopoldo

Si, tienes razón, pero en el mundo naval poco abundan los casticismos.

Existe otro tipo de guía-cabos que, básicamente se compone de dos rodillos cilíndricos verticales y otros dos, del mismo tipo, uno situado en el extremo superior de los verticales y el otro en el inferior, de tal modo que los cabos puedan pasar entre los cuatro rodillos. Este tipo de guía-cabos era obligatorio para cualquier buque que surcara el canal de San Lorenzo, por lo que su nombre es el de “sanlorenzos”. Ignoro si esta obligación continúa en vigor.

Saludos,
V. Amo

josu1 dijo:
Buenas tardes a todo este maremagnum de ideas razonadas.

Comentando lo de la caida de los palos hacia popa y la "propina", ya la tiene en cuanto el buque esté a flote en la linea de agua o linea de flotación pues, en dicha situación, se le habrá añadido el ángulo entre estar paralelo a la quilla y estar paralelo a la linea de agua.

Algunos importantes grados de angulación que puede que al final si colocamos el modelo en aguas iguales, a nivel de linea de agua, los palos se verán verdaderamente inclinados hacia popa.

Un saludo

A eso precisamente me refería.
Supongo que tendrás controlado, eso del ángulo "propinado"

Leopoldofran dijo:
Hola. He mirado la tesis y por lo que dice los alavantes o alabantes llevan rodillos, y a los agujeros de guía de amarras sin rodillos los llama guías o gateras . Es una pena que a los alavantes de popa no les llame "alatrás", sería más castizo.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :evil: :evil:

En los laudes, que son similares al gozzo, hay dos piezas llamadas apóstoles a cada lado de las rodas de proa y de popa, doblando la cinta, entre esta y el durmiente. Su ojeto es asegurar la separación correcta de cinta y durmiente en la proa, pero como tanto a proa como a popa pueden llevar agujeros para el paso del botalón a proa y del cazaescotas a popa, y están en el sitio de ellos se llaman apóstoles. El Borinquen los tiene, aunque sin los agujeros. Pero en cuanto a forma no son como los apostoles normales, son dos trozos rectangulares de tablón.
Conozco a Alain Degny, es persona de gran cultura naval , habla bien español y está muy leido en estos temas, si quieres le pregunto.
Lo del alatras era una broma, y lo del casticismo una tontería.

Hola

Una pequeña aportación.

1 Qilla
2 Pie de roda
3 Roda
4 Escobén
5 Apóstol
6 Ligazones de escobén
7 Piezas de relleno
8 Cuadernas de reviro

Saludos,
V. Amo

Hola Victor, gracias por el dibujo, no lo conocía.
Pero el caso es que lo que se preguntaban Angel y Cayetano es porqué en la Santa Catarina hay apóstoles en popa.
Si tienes el dibujo de la popa correspondiente al que has puesto de la proa verás que no hay apostoles en popa.
Por eso he puesto que en los laudes y posiblemente también el gozzo que es semejante, los apostoles son otras piezas, porque esos barcos se construyen distinto, no llevan apóstoles en el sentido clásico ni espaldones ni cuadernas reviradas y su construcción es casi igual a proa y a popa.
Muy interesante la guía que le has puesto a la máquina de calar y tu banco de trabajo parece tener mucha más guerra que el mío.
Saludos

Hola de nuevo Leopoldo

Tengo que decirte que mis conocimientos sobre embarcaciones de madera son muy limitados, y si son de los siglos XVI al XIX todavía más.

Para hacer este “Dos Amigos” me he pasado bastantes horas buscando documentación, especialmente en lo relativo a mástiles, jarcia y alguna otra cosa cuya función en el barco no comprendí “a la primera”, tal es el caso de los alavantes (guía-cabos), por poner un ejemplo. Gracias a esas horas de búsqueda, sé ahora que son los calcés, o los flechastes, pero estoy completamente seguro que desconozco muchísimas otras cosas que, imagino, irán surgiendo.

El año pasado hice el diseño de un bou de las costas de Mataró (Barcelona) que me obligó a adquirir un magnífico libro que fue decisivo para hacerme comprender la estructura de ese tipo de embarcación, y fue de esa manera como trabé contacto con los apóstoles como pieza estructural de una embarcación de madera.

El modelismo naval que he practicado ha sido, en un 95 %, del tipo RC, y jamás he compartido esta afición con nadie de mí entorno – parece que he tenido la mala suerte de relacionarme con personas impermeables a los asuntos navales -. Por ello, carezco de esa familiarización que tenéis muchos modelistas del foro cuando, como en tu caso, te refieres a la Santa Catarina o al gozzo.

De los bastantes modelos que he hecho (algunos inconclusos), solo dos he hecho de kits comprados, el resto han sido con diseño propio.

Perdona este «rollo», pero lo he creído necesario para que comprendas porqué en ciertos aspectos del modelismo naval me considero fuera de onda.

No tienes que darme las gracias por nada, pues ese dibujo solo es el producto de mis mencionadas búsquedas de información, no responde a ningún tipo de barco concreto y, además, tiene popa cuadrada.

Un cordial saludo,
V. Amo

Atrás