Modelismo naval ¿técnico o artístico? ¿Con cuál te identificas más?

Hola Cayetano

Respondo ahora a tu comunicación de hoy a las 15:20 (ya perdonaras, pero no la había visto hasta ahora, supongo que son cosas de la edad).

Con respecto a lo que mencionas sobre mi nivel, deseo decirte que nunca he aspirado ni deseado estar a ningún nivel, con lo que hago me basta, pues practico modelismo naval simplemente porque me gusta y no con la intención de gustar a nadie, por ello, no entiendo tu frase «hacer todo esto con cuadernas de verdad y no mamparos de contrachapado....» porque, entre otras cosas, sería incapaz de hacerlo con cuadernas de verdad.

Saludos,
V. Amo

Hola Victor. hay más luz porque primero pusieron las fotos de la santa catarina y se despejó el asunto apostoles y también porque al contar que eres ingeniero tecnico naval se explican tus conocimientos que me parecían superiores a los de un simple modelista.
Y me parece muy bien que hagas barcos como te gusta por satisfacción propia . Yo procuro hacer lo mismo.
Saludos

victor amo dijo:
Hola Cayetano

Respondo ahora a tu comunicación de hoy a las 15:20 (ya perdonaras, pero no la había visto hasta ahora, supongo que son cosas de la edad).

Con respecto a lo que mencionas sobre mi nivel, deseo decirte que nunca he aspirado ni deseado estar a ningún nivel, con lo que hago me basta, pues practico modelismo naval simplemente porque me gusta y no con la intención de gustar a nadie, por ello, no entiendo tu frase «hacer todo esto con cuadernas de verdad y no mamparos de contrachapado....» porque, entre otras cosas, sería incapaz de hacerlo con cuadernas de verdad.

Saludos,
V. Amo

La frase no contiene ninguna mención relativa a tus motivaciones que desconozco por completo.
Te pido disculpas si te ha podido molestar.
Simplemente digo que hacerlo con cuadernas de verdad resulta más sencillo para un buen resultado, a mi modo de ver naturalmente.

victor amo dijo:
Hola Cayetano

Si te tengo que decir la verdad, no entiendo cual es el motivo de tu obsesión con la palabra alavantes, hace tiempo que había dado por zanjada esta cuestión. Antes de que, por mi parte, le ponga punto final a la cuestión, deseo decirte que:

La palabra alavantes me la enseñaron mis profesores de Tecnología Naval del curso selectivo, en la Escuela Técnica de Peritos Navales (actualmente Ingenieros Técnicos Navales) de Cádiz, durante el curso académico 1.962 – 1.963, y es la que, con toda normalidad, utilicé con jefes, compañeros y subordinados, en la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares (actualmente Navantia) durante los siete años que permanecí en ella.

Un cordial saludo,
V. Amo

En ningún momento he puesto en duda la existencia de ese neologismo, como lo de los "apóstoles de popa" . Lo que no logro averiguar con certeza es su origen.
Y sí, me interesa muchísimo la nomenclatura naval. Cada uno tiene sus manías en este campo, y para mí , ésta es una de ellas, aunque no creo que llegue al extremo de obsesión.
Te pido disculpas si te ha podido molestar.

Y como es la segunda vez que me tengo que disculpar en poco tiempo, deduzco que el tono de mis intervenciones no es el adecuado en este hilo. En consecuencia, me abstendré de hacer más comentarios en él. Lo digo sin acritud, naturalmente. ;)
Si averiguo algo del término alavante, abriré un hilo exclusivo para comentarlo. Creo que en este foro aún quedan personas que sienten interés por estos temas, aunque es cierto que cada vez menos....

Hola Leopoldo

Al hacer referencia a tu comunicación del 09 Jul 2019, 21:42, agradezco mucho tus aclaraciones.

Un saludo,
V. Amo

Hola Cayetano

Me parece muy bien que te interesen tanto los orígenes de las palabras navales, también yo tengo mis manías y hasta obsesiones en alguna ocasión.

No veo ninguna razón para que pidas disculpas, pues, al no sentirme molestado, nada tengo que disculpar. Lamento haberte dado esa impresión.

Con respecto a tus decisiones, nada puedo hacer, salvo respetarlas a machamartillo.

Un saludo,
V. Amo

victor amo dijo:
Hola Cayetano

Me parece muy bien que te interesen tanto los orígenes de las palabras navales, también yo tengo mis manías y hasta obsesiones en alguna ocasión.

No veo ninguna razón para que pidas disculpas, pues, al no sentirme molestado, nada tengo que disculpar. Lamento haberte dado esa impresión.

Con respecto a tus decisiones, nada puedo hacer, salvo respetarlas a machamartillo.

Un saludo,
V. Amo

Pues si no hay razón para las disculpas, las retiro presto y veloz ;)

Mientras trazo, corto, freso y acabo, el conjunto codaste, quilla, roda y tajamar, continuaré con la descripción del diseño de otras partes de mi goleta “Dos Amigos”

Lo que sigue ahora es la descripción del diseño del soporte del forro de cubierta, el trancanil y la tapa de regala de este modelo “Dos Amigos”, que también se obtienen del plano de formas y del plano de la cuaderna maestra, aunque no de una forma directa, sino que es necesario desarrollarlos y trazarlos sobre superficies planas, método de desarrollo que, como ya he dicho para el espejo y bovedilla, está fuera del alcance de este relato. Para hacer el desarrollo del soporte del forro de cubierta y del trancanil es necesario valerse de la línea de cubierta al costado, de la línea del canto alto de las cuadernas (brusca) y de las secciones de los pies de los barraganetes para llegar, con todo ello, a los planos 23, 24 (notar en ellos las dos líneas paralelas verticales utilizadas para su impresión a escala 1/1) y 25, detalle del 24.

Basándome en el plano de cubierta del “Dos Amigos” que localicé en Internet, trazado en su época, he hecho el del modelo con gran fidelidad, tal como muestra la imagen 25 a.

El desarrollo de la tapa de regala utiliza la línea de regala del plano de formas, la cuaderna maestra y las cabezas de los barraganetes, dando como resultado el plano de la imagen 26 (no volveré a insistir sobre las dos líneas verticales). La tapa de regala conviene montarla, mediante encolado sobre la cabeza de los barraganetes, lo más pronto posible con objeto de incrementar la resistencia de estos a los posibles golpes fortuitos que pudieran romperlos.

Saludos,
V.Amo

Describiré ahora el diseño y construcción de la superestructura del “Dos Amigos” para la que seguí un proceso de diseño semejante al que describí para el plano de formas, o sea, el proceso de “calcado” del plano mostrado en el ya mencionado libro de Howard I. Chapelle, cuya imagen parcial es la 27.

Esta imagen se traslada al ordenador y su dibujo se reescala a un tamaño idéntico al de nuestro conocido plano de formas de la imagen 9, tras lo que se “calcan” las líneas correspondientes a la superestrutura, tal como se aprecia en la imagen 28.

La superestructura obtenida de esta manera no es su totalidad, aunque sí una buena parte, por lo que la completé con la información que me proporcionó la visualización de fotografías de modelos de esta embarcación. Con relación a esta cuestión he de decir que no todos los modelos mostrados en las fotografías que visioné responden al diseño de Chapelle y, en algunos casos, el modelista o el proyectista dieron rienda suelta a su imaginación más allá de lo apropiado para un barco de aquella época. También diré que la cubierta de la superestructura mostrada en los planos de Chapelle son de forma completamente plana, algo que no creo anormal pero sí bastante raro, por lo que me he tomado la libertad de darles una brusca idéntica a la de la cubierta principal. Así pues, la imagen 29 es una vista más o menos artística de la superestrutura, mirándola por la amura de estribor.

La imagen 30 es el plano en sistema diédrico de la superestructura (sistema universal de representación naval, hasta el extremo de que todos las imágenes mostradas hasta aquí, excepto la 16a, 20, 21, 22 y 29, están hechas en este sistema, incluyendo las del libro de Howard I. Chapelle. Las imágenes enumeradas solo las he incluido para facilitar la interpretación de planos en sistema diédrico a quienes no estén familiarizados con ello) – en los perfiles de proa y popa no están representadas las líneas de trazos para no complicar los dibujos – y que, dada la cantidad de piezas que la componen, he decidido identificarlas con un número.

De este plano se obtienen todos los correspondientes a cada una de las piezas que lo forman (ver imagen 31), algunos de manera directa y otros después de realizar algunos trazados geométricos adicionales que tampoco están dentro del alcance de este relato. Todas las piezas de la superestructura estarán hechas con contrachapado de abedul finlandés de 1.2 mm de espesor, que se forraran, tras la finalización de la superestructura, con madera de 4 x 0.6 mm. Dado el escaso espesor del contrachapado utilizado para construir la superestructura, conviene utilizar listones cuadrados en sus esquinas que faciliten el encolado de sus piezas constitutivas, listones no representados en los dibujos para no aumentar su complicación.

Saludos,
V. Amo

Atrás