Vamos con el mastil y sus alrededores
primero, las piezas del mastil, que solo son dos.
El mastil en sí era de forma cilindrica y tuve que lijarlo hasta que tomase esta forma conica, de solo 2mm en su extremo mas fino. La cruceta tiene 3 mm de ancho y el mastil la tiene que atravesar, sin romper, claro... Hay que tener cuidado al taladrar la cruceta con la broca de 2mm muy centrado.
para fijarlo, le aplico cola blanca y lo sujeto con esta goma, haciendo presion hacia la proa.
y queda así.
Después viene lo de la antena, que va desde los cancamos de la cruceta hasta los cancamos del puente grua y se supone que hay que utilizar el cable de acero que viene con el kit, pero el caso es que al hacerlo, no habia manera de que se quedase tenso. Si estiraba mucho se me descoyuntaba todo el puente grua, asi que a la porra el cable! En su lugar he usado un trozo de hilo de 0.5mm que me ha sobrado y lo he pintado con pintura plateada, la de los peces, y no ha quedado nada mal. Como dijo el maestro, "no tiene que ser, sino parecer".
Bueno, en realidad antes de la antena, he instalado los obenques. En la cruceta he hecho dos agujeros con la broca de 1.5mm, ya que por cada uno tiene que pasar dos hilos de 0.5mm.
Para los cuadernales hay que hilar el hilo de 0.15mm como si fuese una aguja de coser. Se hace un pequeño nudo al principio, en el cuadernal de la tapa de regala, para que no se vaya por el agujero y luego seguir hacia arriba, hacia abajo, hacia arriba otra vez y para terminar que vaya a buscar el cancamo que hay mas atras en la cubierta.
En este momento es cuando decido ocuparme de los flechastes...
Primero lo intento hacer a lo bruto, y es cuando veo que va ser duro... y pido ayuda, como habeis comprobado en anteriores post...
El caso es que a pesar de haber utilizado la plantilla la cosa no ha ido muy bien... me explico.
El mastro Jose Rodriguez, ademas de ser maestro, resulta que tambien tiene mucho pulso, porque cuando yo intento pegar los flechastes a los obenques, me resulta casi imposible evitar que parte de la cola que aplico a la interseccion flechaste-obenque contacte tambien con la plantilla de madera. Si ademas, por ser novato, en lugar de poner una fina gota de cola blanca, pones una gota gorda de ciano, el desastre esta servido.
Después de cortar todos los trocitos de hilo para liberar la plantilla, noto que la susodicha esta fuertemente pegada a los flechastes-obenques, y eso no se despegaba ni a la tres. Con el cutter empiezo a meter mano y aunque consigo liberarla, en cada intersección quedan astillas de la plantilla, la cual, pobre parece que se haya llevado una paliza...
En el segundo obenque procuro no repetir el error y aplico solo una fina fota de cola blanca que, aunque tambien contacte con la maltrecha plantilla, se despega facilmente sin mas perjuicio.
Aun así, el primer obenque esta tan castigado y lleno de astillas y cola que parece que venga de la guerra. Para disimularlo todo, decido pintar los dos obenques de negro. La verdad es que no ha quedado nada mal.
A continuación me he ocupado de la driza y el moton. Aquí ya se puede ver parte del hilo pintado de plata del que hablaba antes... el de la antena...
En la parte inferior del mastil es donde se recoge el hilo de la driza, y donde tenemos enrollado un cabo para lo que sea menester...
y con esto doy por terminado el barco!!!
Ahora pondre una fotos del resultado final desde varios angulos... en lugar de poner el numero este 4331 tan aburrido he puesto una pegatina hecha con Word con la fecha de hoy, dia en que finalizo el trabajo.