la Sophie

Creo recordar que no es inmediato, ya que lo que produce es una oxidación, dale tiempo a que funcione el proceso, jejejeje...lo que no recuerdo es como pare ese proceso para que no siguiera oxidando. El ácido clorhídrico (hecho de la mezcla de sal y vinagre) se mezcla con el oxígeno en óxido de cobre, esa es la pátina.
https://es.wikihow.com/oxidar-cobre
Algo asi debí utilizar, el metodo 2, en aquella época internet no era como ahora.

Los herrajes del timón . Menos mal que solo son cuatro, porque me han llevado todo el domingo.Foro 07001.jpg

Hola. He hecho el tratamiento de la siguiente manera: doy vinagre a pincel, espolvoreo con sal dina una capa como de 2mm y la mojo con otra mano de vinagre, dejo secar elimino los cristales verdes que se forma y repito la aplicación otras tres veces.
El resultado es superior a lo que he podido obtener con pintura porque el aspecto del cobre es mucho más parecido al real aun sin oxidación.
El problema es que son varias aplicaciones de vinagre y si se despegan las placas me paso al ganchillo
.Saludosforo 07002.jpg

Hola Cristóbal, una aclaración, ¿ aplicas el vinagre y la sal, ya mezclados a la vez, o das el vinagre y espolvoreas con sal ? ¿ lo haces con un pulverizador o a brocha o esponja?

Sorry, lo veo ahora, lo mezcle todo junto, y apliqué a pincel. Ya ves, super sencillo y super efectivo.

No me acaba de convencer el asunto del oxidado, ni da el aspecto verde sulfato de cobre que debería ni me da confianza que no se me despeguen las placas, así que perdonad el rollo pero lo voy a dejar tal cual, como la Descubierta, dentro del mar canta menos.
Hago poco pero algo hago, las perchas.
Saludosforo 07003.jpg

Una pregunta: como conificas las perchas? Yo los palos machos, masteleros y mastelerillos los sujeto a un taladro y en la otra mano una lija. Las perchas con lija y paciencia. No tengo torno.

Salud ;)

Como tú, en el taladro con dos tacos de lijar abrazando el palito lo que se puede, los palos y masteleros que tienen ensanchamientos como tú y las vergas en el torno Unimat 1.
Saludos

Despacito pero vamos sacando cosas a rueda de Leopoldo, es como hacer un curso de modelismo. No pongo los detalles de construcción porque no creo que tengan nivel suficiente y Leo lo ha contado casi todo en otros hilos, pero cualquier pregunta es bienvenida.
El beque ya está terminado por completo.
IMG_20240924_214226_1.jpg

Una foto del costado con las mesas de guarnición, castañuela de amura (otro nombre aprendido) y las escalas exteriores.
IMG_20240924_214255.jpg

Por último varios elementos que voy haciendo. Cabrestantantes he hecho dos modelos y de modos diferentes. Por capas superpuestas y al torno, personalmente me gusta más el de la derecha (falta rematar lija y pintura y quizá ponerle un cinturón negro.
El timón, complicado pero ha salido uno adelante. Siendo un bergantín, la rueda del timón sería simple, pero iría sobre una sola peana o debería llevar dos soportes y el cilindro con el cabo que baja al pinzote???
IMG_20240924_214432.jpg

Es bonito y entretenido ver a los barcos gemelos juntos cuando nos vemos.

Salu2 a to2.

Bueno, para que veas de qué sirve el foro te pongo unas fotos de la rueda del timón que he hecho y que evidentemente tengo que rehacer y una del bergantín Raven del MNM
Saludosforo 07007.jpgforo 07008.jpgforo07006.jpgforo 07005.jpg

Claro que sirve este foro, a mí me parece estupendo.
He cambiado de tercio y he empezado el forrado de cobre y las cureñas.
Para las cureñas estoy haciéndolo con la técnica de superponer horizontalmente tiras de madera del ancho de cada escaleta y luego sacaré las rodajas.

IMG_20240925_203307.jpg
una pregunta, para las ruedas voy a utilizar una varilla, rebajarla un poco en torno para obtener el diámetro adecuado, pero nunca soy capaz de hacer el agujero interior para el eje perfectamente concéntrico. ¿tenéis algún truco genial para ello?

IMG_20240926_124348.jpg

IMG_20240926_124702.jpg

el resultado es este, un poco pobre, cuesta mucho cortar filetes de 1,5 mm sin que se rompa o astille, tanto a mano como a máquina.
Voy a probar con tablillas de 1,5 de espesor para las gualderas y fresando la escaleta. Y posiblemente quite un piso de la escaleta.
IMG_20240926_170436.jpg

Un forrado con muy buen aspecto, aunque un poco subido a proa y a popa, pero no se nota. Incluso queda mejor.
Yo las gualderas las hago con trozos de ctp de 1,5 pegados con cola infantil en barra. Formo uno o dos bloques y con la sierra hago la escalera, luego los despego en agua.
Las ruedas de una pieza con los ejes en el torno copiador. Te puedes llevar el mío y de paso las plantillas. O te vienes un día y te las haces.
Para centrar el taladro pones una varilla de madera en el torno y taladras, luego cortas rodajas. Si el torno es bueno y tienes maña puedes sacar 5 ó 6 ruedas en cada operación. También en el taladro sujetando un trozo de varilla en el plato divisor. Una vez que aciertas salen todas igual. Creo que también las venden hechas.

Leopoldo, mi Constitution, lleva forrado y oxidado, 20 años, y no se ha despegado ni una placa, el tratamiento es superficial, no por inmersión!! jejejeje...

Hola Cristóbal. A mí el oxidado me borra los 20000 clavos que he grabado en las placas y aunque el aspecto es mejor que si no haces nada tampoco consigues el color verde turquesa que a mí me gustaría. Así que me parece que lo voy a dejar talcual, como espero meterlo en un mar canta menos.
Saludos

Hola
subo un par de fotos de cómo va quedando el barco de Leopoldo con los palos, ya tiene todos preparados.
Bonito, eh?

Archivos adjuntos

• IMG_20240929_101114.jpg
    IMG_20240929_101114.jpg
    134,4 KB · Visitas: 2.069
  • IMG_20240929_101100.jpg
    IMG_20240929_101100.jpg
    122,1 KB · Visitas: 2.069
Que guay poderse juntar con el mismo modelo y ver las diferencias y soluciones, lastima que con @Manuel no podamos hacer eso, sería lo ideal, en fotos, a veces malamente. Los dos están quedando fetén!!👏👏👏👏

Atrás