la Sophie

y otros avances con el forrado interior y una pregunta. El interior lo pintaré en rojo oscurecido con un poco de marrón cuero oscuro., pero el exterior de ébano y boj no lo quiero pintar , el peral de la obra viva se forrará al menos un lado, y seguramente los dos con cobre, me gustaría dejar un lado con la madera a la vista ya que es muy bonita, es la primera vez que uso el peral, pero como el forrado no es perfecto posiblemente lo cubra, ya veré, Jeje, no quiero entrar en las polémicas de los barcos pintados, pero como algo de arte tiene este entretenimiento cada uno es libre de poner su punto personal. El hiperrealismo en pintura es espectacular, admiro la técnica de esos pintores, pero... no me emociona como Dalí o Monet.

Bueno, la pregunta es que tengo que acometer el trancanil de la parte de proa, y no sé si hacerlo de una pieza a partir de una plantilla, o hacerlo recto en dos partes, babor y estribor, que es más sencillo de acanalar y luego doblar.

IMG_20240610_155607.jpg

Has hecho bien en hacer las ventanas con menos particiones, debí haberme dado cuenta no tiene sentido hacer vidrios tan pequeños y hay ejemplos con cuatro vidrios por ventana en vez de 9. Si estás a tiempo quizás debas considerar el rehacer la peineta, el calar las ventanas deja malos remates es mejor hacer una ventana de lado a lado y pegar pilastras, te debería haber hecho un esquema de montaje. Puedes hacer las particiones con palitos, yo las hice en el Glorioso sin problema pero son ventanas más grandes El jardín en cambio lo veo bien.
El trancanil de proa lo he hecho en dos mitades la junta no se ve queda bajo el bauprés.
En cuanto a dejar el boj visto si te gusta no hay más que hablar pero yo pintaría una traca bajo la regala y otra sobre la cinta, en negro neumático que imita bien el ébano.
Yo he hecho los botes utilizando moldes que tenía, el resultado es desastroso me temo que los tengo que repetir y se llevan mucho tiempo. Lo que les pasa es que la forma de la lancha es la de un bote y la del bote la de un esquife y la ejecución es muy mala, por curiosidad miré los del Glorioso y hay un abismo, cada vez peor.
Mira que tengo planos de botes y lanchas,pero el que te hace falta nunca está.
Para los botes necesito contrachapado de abedul de 0,6 mm o de 0,8 , lo digo por si piensas ir a Reyna.
El rojo para la amurada si quieres te lo preparo yo , tengo con qué.FORO 04010.jpgFORO 040009.jpg

Yo el trancanil para el jabeqe lo hice en dos partes, y le di forma con plancha y plantilla, y creo que quedo muy decente, y lo primero lo di forma, y luego lo rebaje con la fresa, por si te sirve.

Gracias a ambos. Esa peineta del Glorioso es una pasada y yo no veo mal los botes, claro que entiendo poco.
Del material ya hablaremos, de momento estoy por el norte.

Los botes terminados , a falta de barniz mate. El apoyo en cubierta es provisional, irán unos mm más bajos. FORO 04011.jpgFORO 04012.jpg

hola, comparto algún avance más, los jardines de popa están hechos, el forro interior y empezando la cubierta.
El jardín sin la pieza de cierre, al principio me gustaba el aspecto sucio de los cristales con salitre, pero cada vez me gusta menos, creo que lo tenía que haber hecho más limpio.
IMG_20240627_082926.jpg

Para el tallado de la pieza empecé con madera muy seca de cerezo, muy dura, pero se quemaba con la sierra y con la lija, así que tiré de abeto y fue muy fácil, únicamente el fresado de la canaladura a pulso y en esa madera no queda muy fino, pero pintado me gusta.
IMG_20240627_082718.jpg

IMG_20240627_160131.jpg
IMG_20240627_160201.jpg

Y alguna foto del forro interior y cubierta, las juntas con papel pintado, cortamos las tiritas de papel y las pego al costado de la traca con pegamento de barra para papel, pensé que iba a ser más difícil de manejar pero se va rápido.

Archivos adjuntos

• IMG_20240627_082858.jpg
    IMG_20240627_082858.jpg
    69,3 KB · Visitas: 2.101
  • IMG_20240627_082822.jpg
    IMG_20240627_082822.jpg
    86,7 KB · Visitas: 2.101
  • IMG_20240627_173421.jpg
    IMG_20240627_173421.jpg
    92,6 KB · Visitas: 2.101
Nunca hubiera adivinado que era salitre en los cristales. El pie del jardín te ha quedado bien, a ver quién sabe para qué servía el sombrerillo del jardín.

Algún día tengo que probar lo del papel tintado para simular el calafateado, no lo he hecho nunca, y sinceramente me parece algo engorroso cuando las tablas son delgadas. Y. Saludo y virutas

crisjaca dijo:
Algún día tengo que probar lo del papel tintado para simular el calafateado, no lo he hecho nunca, y sinceramente me parece algo engorroso cuando las tablas son delgadas. Y. Saludo y virutas
Es más fácil de lo que pensaba. El papel pintado tiene cierto apresto y se corta fácilmente cun un cúter Olfa apoyando contra una regla metálica. Yo paso el lateral de la traca por el bote de pegamento para papel y listo. Tracas de 1.5 mm.

Leopoldofran dijo:
Nunca hubiera adivinado que era salitre en los cristales. El pie del jardín te ha quedado bien, a ver quién sabe para qué servía el sombrerillo del jardín.
Pretendían ser cristales sucios, pintura blanca y luego rayado. He quitado más blanco y puesto azul oscuro, está mejor. Lo del jardín ni idea, nos tienes en ascuas.

Hola Javier. El remate del jardín también me suena que fuera un deposito de agua para servicio de los lavabos de oficiales , en esa época se estaba inventando el grifo, pero no tengo ningún documento que lo avale. Mira en la monografía de la Diana inglesa a ver si viene.
Los franceses son de distinta forma y en ellos se llevaba algo parecido a flotadores de salvamento
Saludos

Terminada la cubierta, ya parece un barco. Ha ido rápido, tan sólo el contratrancanil ha sido un poco dolor de cabeza.
Me ha gustado el tono que coge esta manzonia clarita una vez se le hecha tapaporos o aceite (mezcla de linaza y teka). Cualquiera de las dos formas da un resultado muy similar. De momento no he usado barniz.
El claveteado va simulado utilizando una broca del 0,4 rota, así profundiza muy poco, realizados con el "lápiz" de la dremel. los agujeros se rellenan con ceniza o como indicaba Leopoldo con los restos del estropajo de aluminio de lijar, retirando el sobrante con trapo húmedo, al echar el tapaporos queda ese resto pegado al agujero. Creo que el resultado es bueno y discreto, no me gusta para nada que destaquen.

Por cierto, sobre la utilidad de los de la parte baja de los jardines de popa no he encontrado nada.

Saludos.

Archivos adjuntos

• IMG_20240628_163030.jpg
    IMG_20240628_163030.jpg
    110,4 KB · Visitas: 2.003
  • IMG_20240630_162830.jpg
    IMG_20240630_162830.jpg
    121,3 KB · Visitas: 2.003
  • IMG_20240630_225318.jpg
    IMG_20240630_225318.jpg
    122,6 KB · Visitas: 2.003
La parte baja de los jardines, el batidero, sirve para proteger al jardín del impacto contra el mar en el cabeceo. En los barcos que tienen retretes en el jardín están atravesados por los conductos de plomo de evacuación.
Creo que te refieres a la parte más alta que efectivamente en navíos era un depósito de agua para los lavabos inferiores.
La cubierta al igual que la mía es un tanto vistosa, deberíamos haber decolorado la madera. El rojo queda muy bien.
Estoy modificando un poco la distribución de los huecos en cubierta, te lo mando en cuanto esté.
Saludos

Me gusta mucho cómo te ha quedado la tarima de la cubierta.
Desde el calafateado hasta la anchura de las tablas.

Por motivos de salud avanzo muy poco pero algo hago aunque no luce porque no me atrevo a montarlo antes de forrar de cobre, ya encontré el troquel de babor.
Pero estoy dibujando los planos de aparejo, con los pocos datos de la novela mas o menos.
En la foto: los botes, rueda del timón, bitácora, posavergas, campanario, cabrestante, escalas, marinero, barandilla del alcázar tambucho, escotillas, lucernarios y mascarón.
Saludosforo05001.jpg

He preparado los dibujos para la explicación de la maniobra. En el alzado lateral la longitud de las vergas no es la real es el 70%.
A ver qué os parece, yo tengo mis dudas.foro 05002.jpgforo 05003.jpg

Atrás