ARB dijo:
Isidro, es del XVII o de finales del XVI? la verdad es que el dato me interesa pues es mi próximo proyecto (el primero que haré "a planos") y los cañones variarán dependiendo del siglo (los del Kit no se corresponden al año)
Saludos
Alberto
Ya que preguntas procuraré contestarte sin perjuicio de que Isidro haga lo propio.
El San Francisco de Artesanía Latina al parecer pretende reproducir un galeón de la Gran Armada construido en 1585.
Por las fotos del modelo se puede colegir que el kit presenta varios anacronismos que se pueden corregir fácilmente si se quiere mejorar el modelo:
1º Las vigotas las tiene redondas y deberíans ser acorazonadas.
2º Las cureñas deberían ser de 2 ruedas y no de cuatro.
Ojo, porque si se hace ésto es posible que las portas queden bajas, habría que modificar las dos cosas: las cureñas y la altura de las portas... Pero no sé si será factible.
3º En esa época no se utilizaban los cabilleros sino cornamusas y escaldranas, así como los propios pasamanos para amarrar los cabos.
4º Las cofas que presenta el modelo son de tipo medieval, es decir de poco diámetro y mucha altura. En esa época las cofas ya eran bajas y de mucho más diámetro.
Etc. Etc.
Otra cosa muy curiosa de este kit es que no tiene raseles a popa, lo cual es mucho más difícil de corregir y no me atrevo a aconsejarlo a nadie que no tenga bastante experiencia.
Da la impresión de que el diseño está inspirado, si no copiado, del galeón español de Vicenzo Lusci acortándolo mediante la supresión de un trozo de popa..., llevándose de paso el rasel como si tal cosa. Es la impresión que a mí me da, pero me abstengo de hacer afirmaciones rotundas.
Isidro podrá comentar el aparejo con más conocimiento que yo.