Jarcia fija

mikesnow

Participante
Hola a todos .
Ante todo daros las gracias por anticipado. Estoy construyendo el San fFrancisco II de artesania latina y tengo una dudaa con la construccon de la jarcia fija. Alguien sabe de algun tutorial para la construncion de las mismas.Tengo dudas sobre la union de los obenques al mastil.

Muchas gracias a todo el foro de antemano
Saludos

hola mikesnow: sobre tu pregunta te dire que veas el nepomuceno de banton en la seccion paso a paso montaje de kits, y en la pagina 106 el empieza con la jarcia fija, esta muy detallado y muy bien explicado, seguro que te servira. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.

hola mikesnow: haz caso de isidro, es uno de nuestros maestros y muy versado en historia naval, yo te di ese consejo, ya que preguntabas como se fijan los obenques al mastil y por eso te recomende el nepomuceno de banton , pienso que tendras el manual de montaje y lo haras de acuerdo a eso ,pero creo que aun hacendolo como te dice el manual, el ver como lo hace banton aunque lo hagas de acuerdo al siglo XVll te ayudara en algo. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.

Isidro, es del XVII o de finales del XVI? la verdad es que el dato me interesa pues es mi próximo proyecto (el primero que haré "a planos") y los cañones variarán dependiendo del siglo (los del Kit no se corresponden al año)
Saludos
Alberto

ARB dijo:
Isidro, es del XVII o de finales del XVI? la verdad es que el dato me interesa pues es mi próximo proyecto (el primero que haré "a planos") y los cañones variarán dependiendo del siglo (los del Kit no se corresponden al año)
Saludos
Alberto

Ya que preguntas procuraré contestarte sin perjuicio de que Isidro haga lo propio.
El San Francisco de Artesanía Latina al parecer pretende reproducir un galeón de la Gran Armada construido en 1585.

Por las fotos del modelo se puede colegir que el kit presenta varios anacronismos que se pueden corregir fácilmente si se quiere mejorar el modelo:

1º Las vigotas las tiene redondas y deberíans ser acorazonadas.
2º Las cureñas deberían ser de 2 ruedas y no de cuatro.
Ojo, porque si se hace ésto es posible que las portas queden bajas, habría que modificar las dos cosas: las cureñas y la altura de las portas... Pero no sé si será factible.
3º En esa época no se utilizaban los cabilleros sino cornamusas y escaldranas, así como los propios pasamanos para amarrar los cabos.
4º Las cofas que presenta el modelo son de tipo medieval, es decir de poco diámetro y mucha altura. En esa época las cofas ya eran bajas y de mucho más diámetro.
Etc. Etc.

Otra cosa muy curiosa de este kit es que no tiene raseles a popa, lo cual es mucho más difícil de corregir y no me atrevo a aconsejarlo a nadie que no tenga bastante experiencia.
Da la impresión de que el diseño está inspirado, si no copiado, del galeón español de Vicenzo Lusci acortándolo mediante la supresión de un trozo de popa..., llevándose de paso el rasel como si tal cosa. Es la impresión que a mí me da, pero me abstengo de hacer afirmaciones rotundas.

Isidro podrá comentar el aparejo con más conocimiento que yo.

Muchas gracias a todos por la informacion.
Quisiera cambiar las cofas, por que las que vienen con el kit son de metal y no me gustan. He hecho unas de madera y le queria poner las arañas teleras de las cofas pero no se si seran de esta epoca.

Alguien que me aconseje por favor

Una foto de mi Paquito . No seais duros ,que es el primero que hago.Eso si acepto criticas. Quiero aprender.

Archivos adjuntos

• 2013-01-28 16.50.30.jpg
    2013-01-28 16.50.30.jpg
    199,2 KB · Visitas: 422
  • 2013-01-28 16.50.21.jpg
    2013-01-28 16.50.21.jpg
    184 KB · Visitas: 422
Por lo que veo no es el mismo modelo que he comentado yo. Al que yo me refería era a unos fotos de un modelo que con el nombre de San Francisco II he visto en internet.

Tu modelo encuentro que está bastante bien ejecutado, y mucho más si consideramos que es el primero.
Sin embargo, creo que la cofa correcta es la que traía el modelo, es decir la de la izquierda de la foto.

porque no haces la cofa de metal en madera, asi mantienes el estilo del barco del siglo XVll- saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.

yo creo que siguiendo el manual para mantener el sistema de construccion de ese siglo ,solo que en vez de metal hazlo de madera y barnizado, yo hice lo mismo con mi soleil royal todo lo que venia en metal lo he cambiado a madera, pero sguiendo la misma construccion de entonces , cureñas de cañones , puertas etc. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.

mikesnow dijo:
Alguien tiene una foto de una cofa para poner que no sea la de metal que viene con el kit

gracias

Creo que esta página te puede ser muy útil para resolver el asunto de las cofas.

Archivos adjuntos

• Scan_Pic0001[1] b.jpg
    Scan_Pic0001[1] b.jpg
    46 KB · Visitas: 59
  • Arboladura galeón V. Lusci.jpg
    Arboladura galeón V. Lusci.jpg
    107,5 KB · Visitas: 59
Muchisimas gracias a todos , ya lo voy teniendo mas claro. Mañana intentare hacer algo con esa cofa.

Gracias cayetano por las fotos.

Saludos.Miguel :D

Para que veas más claro todo lo relativo a la cofa y la encapilladura de obenques, te pongo más imágnenes que te pueden ser útiles.

Ha salido una imagen repetida pero no sé cómo se puede quitar.

Archivos adjuntos

• Lusci, Vicenzo - Modellismo navale statico antico 1972, p. 86 (2).jpg
    Lusci, Vicenzo - Modellismo navale statico antico 1972, p. 86 (2).jpg
    177,7 KB · Visitas: 71
  • Lusci, Vicenzo - Modellismo navale statico antico (2)  p. 88 - copia.jpg
    Lusci, Vicenzo - Modellismo navale statico antico (2) p. 88 - copia.jpg
    179 KB · Visitas: 71
  • Lusci, Vicenzo - Modellismo navale statico antico (2) p.89.jpg
    Lusci, Vicenzo - Modellismo navale statico antico (2) p.89.jpg
    112,8 KB · Visitas: 71
  • Lusci, Vicenzo - Modellismo navale statico antico (2) p.89.jpg
    Lusci, Vicenzo - Modellismo navale statico antico (2) p.89.jpg