Los hilos de la jarcia se doblan y cruzan entre dos motones

• Iniciador del tema Iniciador del tema oneway
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

oneway

Participante
Hola a todos
Como indico en el enunciado los hilos de la jarcia se cruzan y doblan entre dos motones o semejante, no quedan paralelos por lo que el aspecto queda fatal.
He intentado estirarlos bién previamente a pasarlos por los orificios de los motones, cuadernales, etc y no hay forma que permanezcan en paralelo
Conocéis algún trico paque esto no ocurra???
Gracias y saludos

Buenos dias, unas fotos ayudarian, cuanto se te cruzan, media vuelta, una..? muchas veces es por no llevar la linea del cabo bien entre motones, o si es gancho y argolla, no enganchar en el sentido bueno. Prueba a girar el cabo fijo al lado contrario de hacia donde se te gira, antes de pasar el cabo por el motón, te tocará ir probando a medias vueltas hasta ver si lo solucionas así. Hay gente que le da una gota de cola, pero no me digas en donde ni si funciona, para mi no le encuentro explicación. A ver si sale alguna solución más, Un saludo y virutas.

A veces los cabos tienen "querencia" según hayan estado en la bobina, en alguna ocasión si es una línea simple entre motones yo lo he solucionado sacándolo y que entre por la otra parte del motón (por donde ahora sale).
Saludos y suerte.

Me imagino que esos motones/cuadernales están unidos al palo... por un cabo? si es por un alambre le das media vuelta y listo. Si es por un cabo es que lo tienes mal atado.
Tienes primero que fijar el motón (atar) y luego al palo con cuidado de no girarlo, es importante que el cabo este estirado previamente para quitarle la forma del carrete... antes era mas fácil venia en madejas y los hilos no cogían forma... aunque de vez en cuando se liaban.

Saludos.

Cuando a alguien/algo se le cruzan los cables, lo mejor es dejarlo a su aire...
En serio, a mi me ha pasado y la solución es la siguiente.
Quitar lo entrecruzado.
No forzar en absoluto el cabo que sujeta el motón, cuadernal, vigota o lo que sea, (dejarlo suelto)
Poner la pieza (motonería) en la posición adecuada, (girando como máximo 1/4 de vuelta= 90º).
Hacer lo mismo con el motón o la pieza que recibe la maniobra en cubierta.
Pasar por su ORDEN la maniobra por los agujeros.
Me funciona siempre.
La causa (como se ha dicho) es que o bien el cabo largo y/o el corto que sujetan las piezas a unir , están retorcidos y obligados previamente.
O que los cabos que unen las dos piezas, (vigotas por ejemplo) no están colocados en su orden; de izquierda a derecha o bien al revés.
EDITO:
Es importante que en el caso de unir las vigotas de los obenques a las de las mesas de guarnición, , los agujeros (en triángulo) se correspondan, ya que si se hace aleatoriamente, es inevitable que se crucen .

Si en vez de un hilo o cuerda o cordón se usa un cabo es más difícil que se retuerza

Atrás