Harvey de un humilde modelista

• Iniciador del tema Iniciador del tema aperple
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
pototo dijo:
La funda del timón está hecha con un retalillo de gamuza de piel.De las que se usan para limpiar.
Se moja para dar elasticidad y la estiras bien.A continuación cortas el desarrollo de un tronco de cono de las medidas aproximadas y pegas lo que sería la base a una anilla de latón,como si la forrases.La anilla forrada te servirá para posteriormente poderla pegar comodamente en cubierta y "para dar forma" a la funda.
Cuando está seca,si quieres pintar para dar un apecto embreado lo haces.Posteriormente metes la pala del timón y lo fijas con sus herrajes y colocas la funda.
La parte superior de la funda la puedes doblar hacia el interior con un alfiler y paciencia y gotita de cola.
Y ya está.
Espero que lo hayas entendido :wink:
Un saludo
Es fácil entender lo que está bien escrito.
Decidido voy a usar las tracas que compré, de sobra, para la cubierta para forrar las amuradas, cuestiòn de entretenerse, que para eso es la afición. ¡Y luego dicen que los kits son caros!

Buenos dias Aperple, me parece fenomenal que forres las amuras,le dara mas prestancia al modelo y tú tranquilo que lo estas haciendo bien y tienes a todo un equipo detras tuyo apoyandote ,aunque algunos no nos prodiguemos ,comentarte que este fue mi primer trabajo hace 35 años a mi tambien me han dado la blanca hace tres años y con los companys del foro estoy aprendiendo muchisimo ,un saludo Tasso

Gracias por ese seguimiento y apoyo.
Ahora tendré un tiempo de parada forzosa, pues un problema físico me tiene inmovilizado por una pesada temporadita.
Apenas podré estar sentado. Pero este foro es una fuente de satisfactorio entretenimiento.

Gracias.

aperple dijo:
Gracias por ese seguimiento y apoyo.
Ahora tendré un tiempo de parada forzosa, pues un problema físico me tiene inmovilizado por una pesada temporadita.
Apenas podré estar sentado. Pero este foro es una fuente de satisfactorio entretenimiento.

Gracias.
Vaya espero que no sea nada grave lo del problema fisico, y que pronto podamos ver nuevos avances en ese pedazo de modelo que estas construyendo.
Saludos.

Gracias Sr. Gallagher, el problema físico es sencillamente desgaste que a unos nos afecta a la espalda, a otros a las extremidades y a otros a la mente... En definitiva es consecuencia de la acumulación de años. Pero lo importante es continuar fomentando ilusiones y a ser posible creando lo que sea.
En cada una de mis caminatas con mi perro me enfurezco cuando veo a los vegetales, digo vejestorios, que se pasan el día en el mismo sitio, sin hacer nada, y hablando de las mismas tonterías, hora tras hora, porque además en su casa estorban y los echan a tomar el sol.

A lo que vamos. Estos días de inmovilismo, por no poder hacer el más mínimo esfuerzo, me he dedicado a leer, navegar por Internet y comprar algunas cosas en el comercio virtual. Unas de ellas han sido unos productos para pavonar metales, que he conseguido en Armería Álvarez de A Coruña y que luego os presento. Y hace unos días hice un prueba en un trozo de latón con el lápiz.
Hoy, harto de estar quieto y aunque la mano tonta no está para muchos trotes (mi derecha porque soy zurdo), me he propuesto retomar el trabajo naval y he montado las bisagras del timón
EE204FB5-F8CF-4116-860C-83E3E8975B03-5212-000009E2CAC67985.jpg

Y luego les he aplicado la sesión de pavonado, con desengrasante previo, luego el gel ácido y finalmente el enjuague y secado.
4EA55C96-FE0F-449B-915C-1F9E61B6FAE2-5212-000009E47539E407.jpg

Ahí podéis ver los productos en cuestión y el resultado del proceso.
Mañana repasaré y terminaré barnizando.

Un ratito de esta mañana y he presentado las bisagras en el timón con Ciano.
4512368E-28AD-479B-B342-C49C45B247E7-5588-00000AF1832F446E.jpg

Cuando coloque los clavos, que habrá que pavonarlos, repasaré el de las bisagras antes de barnizar.
:lol:
7039B5BC-BE39-4186-821F-E4F277168049-5588-00000B2EEE3346FF.jpg

He tenido que volver a aplicar Ciano en algunos sitios...

hola aperple: el barnizado del casco esta precioso, me gusta como te esta quedando-saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos huarte.

Aperple recuperate pronto para seguir viendo esos avances.
De momento el pavonado de las bisagras del timón se ve muy bien.

Saludos

Tras haber dado curvatura al espejo de popa y las bordas (ya sabéis aquel viejo truco de mojar, doblar, y dejar secar), he empezado a forrar las piezas con las chapas de tilo de 0,6x4x1000mm que compré para tapar la pifia que hice con la cubierta y me sobraron.

03A619AB-DA3C-4F28-A652-35BFAD0DD347-6438-00000D2E5F8CBF2E.jpg

El interior del espejo de popa.
AAED0B11-0ACB-4CFE-8995-F6E2B20170AC-6438-00000D34B40BE1D1.jpg

Tras haber cortado los filos
Los mismo con el exterior
18F2626C-7CBD-4F72-9188-B839E9ABEEC5-6438-00000D3A909250A0.jpg

Y
FAB3A8B7-F37E-4D74-ABAB-B7BBA480715D-6438-00000D3E79737F81.jpg

Y las amuras de las bordas
4C9FBDB6-2753-40D2-8DB4-C1626B1F0015-6627-00000D57826E063E.jpg

Ahora resulta que me he quedado sin chapa suficiente para forrar el exterior!!!
Menos mal que tengo que ir a la capital estos próximos días y podré comprar.

Tras el período de ausencia de mi alféizar-astillero más largo del deseado por la necesidad de atender obligaciones sociales, vuelvo a retormar mi Harvey aunque sospecho que por poco tiempo...

Había dejado las bordas forradas y hoy las he presentado y fijado al casco y entre ellas con cinta adhesiva para poder aplicar la cola blanca por dentro.

9968e3951c0cd107e76ff8ab8e7ff283.jpg

He observado algunas imperfecciones en el diseño de estas piezas, que luego las próximas podrán disimular sin duda, pero no dejan de ser chocantes.
Otra cuestión que se plantea es la ausencia de las "orejas" provisionales de las cuadernas del casco (sistema Pady5) que habrían servido para apoyar más fácilmente estas piezas...

Llegado a este punto se me plantean varios dilemas con respecto a las instrucciones de AL.
Ellos dicen, en este orden, que hay que colocar el trancanil, los barraganetes y abrir los imbornales....
De esta forma los imbornales quedarían sobre el nivel del trancanil impidiendo el normal desagüe de la cubierta... Los barraganetes habría que rebajarlos para que lleguen a nivel de cubierta dejando paso al trancanil o quedarían apoyados sobre el trancanil.

Por lo que voy a colocar primero los barraganetes, y además en lugar de a las medidas, que me parecen arbitrarias, que indican los situaré en los puntos en los que he dibujado en cubierta los de unión de las tracas. De esta forma supuestamente quedarían como prolongación de las cuadernas o apoyados sobre los baos. Luego abriré los imbornales ¡¡¡a ras de cubierta!!! Y después colocaré el trancanil troceado entre barraganetes y dejando libres los imbornales.

Salvo opinión diferente de mis tutores seguidores, claro. :D

Como nadie ha puesto objeciones a mi plan de trabajo, empiezo a colocar barraganetes, primero sobre los baos:
09d54385-8834-494c-8f14-248ba9307f64.jpg

Luego los intermedios
a727d48291c378e5a3fcdf3db24c095a.jpg

Después abro los imbornales
16ccb9380a6dd991dfef1d194bfaaa1b.jpg

Continúo colocando el trancanil
6aad1f70f956bc0bc507c9a0ea3363ad.jpg

¡Qué lástima no disponer de una mini fresadora para haberle dado la forma adecuada a esta pieza!
Y finalmente
7de07347af5aad60cc63edf59688cd9e.jpg

A continuación quiero proseguir colocando la tapa de regala y resulta que el material que aporta la caja de montaje son tres pistones de 50 cm., supuestamente, nogal africano de 5x2mm., pero una de los listones es de un color mucho más claro. :shock: :shock:
¿Cómo se puede entender esta falta de calidad en el paquete?

Suerte que mañana tengo que ir a Granada, como paso previo a otro desplazamiento mayor, y podré subsanar esta deficiencia del kit.
Con lo cual el próximo fin de semana espero poder continuar con el montaje.
Sigo encontrando escollos capaces de romper la ilusión de un sufrido aprendiz de modelista para dejar abandonada la incipiente afición.
Señores productores de paquetes de montaje ¿no se dan por enterados que estas deficiencias de su producto terminan en el abandono de sus, en principio, entusiastas clientes que acaban abandonando el montaje de su producto?
Y lo que es peor, ¡¡¡cortando una incipiente afición que les puede proveer de sustanciosos ingresos futuros!!!

No lo entiendo :roll: :roll:

De nuevo en mi rincón tras un rápido viaje, y con el material que necesitaba (y una mini fresadora de PROXXON) :D
Remojé las tiras de 5x2 mm de nogal africano, empecé a doblar según la forma de la borda, pero no conseguí que no quebrara o no se ladeara, por lo que al final opté por. Colocar la tapa de regala en secciones; es más trabajoso si, pero es más seguro y también más real. La opción habría sido hacer la regala laminada con tiras del mismo material más estrechas, pero no tengo material para eso.
614439834e39ce0bd7e7e269b1fbdc7b.jpg

Y el resultado a falta de pulir y limpiar
182e14ac2a411c2cfc95921c4f11e8fd.jpg

Animo, que lo llevas muy bien.
La única objeción que puedo hacerte, es que lo que llamas trancanil deberían no estar cortados, sino que deberían ir hasta el barraganate siguiente y barrenarlos para formar el imbornal. Sino el refuerzo no tiene sentido.
Con la fresadora, cuando la conozcas un poco, verás que partido la sacas. Yo al principio pensé que me había equivocado, pero ahora se me hace pequeña y me arrepiento de no haber comprado una mayor.
Saludos
Luis

Y otra cosa. Para ser francos, la tapa de regala no me gusta. Podías haberla hecho de una pieza sin necesidad de curvar, si no te gusta o no se te arregla hacerlo. No ibas a desperdiciar demasiada madera cortándola de una tablilla y dándole la forma de la amura en proa.
Tu mismo.

En realidad la tapa de régala del barco real debería ir en tramos, hay que tener en cuenta que los tablones reales tienen una longitud finita...
Lo que sucede es que has puesto muchos trozos y no queda demasiado bien.
Tienes dos soluciones, una enmasillar con pasta de madera (serrín) y cola balanca y lijar, barnizando en oscuro o hacer una nueva tapa con menos piezas.
Yo tuve esa misma dificultad y realmente era difícil hacer los tramos curvos cortando de la tablilla, así que empleé el siguiente método.
Dibuje el tramo curvo de la proa y de la popa en una tabla de contrachapado de abedul finlandés.
Corte con la sierra de marquetería eléctrica por un lado marcado en la tablilla de la tapa de régala.
Por el otro lado, como se me rompía INELUDIBLEMENTE si cortaba por lo marcado, debido al poco espesor, le daba como un cm más de márgen por el otro lado (al corte).
Luego con la DREMEL y una lija redonda, iba comiéndole al sobrante con mucho cuidado hasta llegar a lo marcado.
Ejemplo:
ssl24124.jpg

Una está hecha entera de una pieza y la otra en dos mitades enteras.
Saludos

Atrás