Harvey de un humilde modelista

• Iniciador del tema Iniciador del tema aperple
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Gracias pototo, es una buena referencia.

8º día
Siguiendo los consejos de pototo he lijado más la cola de la falsa quilla
e706fc73.jpg

De paso he lijado también los refuerzos tanto de proa como de popa, y he hecho una primera prueba de presentar la traca de aparadura.
Tras armarme de concentración, y poner todos los útiles a mano para la siguiente función, he colocado la traca de aparadura de babor
92470c1c.jpg

Una traca que sufre unas considerables torsiones y esperaré su correcto secado para colocar la de estribor.
En las instrucciones que acompañan el kit de AL, me encuentro con el primer casco en el que la tercera traca (en orden de quilla a cubierta) se proyecta desde la segunda traca de proa hasta el centro de la popa!!!
3aaea8ae.jpg

¿Alguien me podría explicar la razón de este método?

Hoy es sábado y las actividades sociales complican el progreso del trabajo... ¡¡¡A ver qué más puedo hacer hoy!!! :)

aperple En las instrucciones que acompañan el kit de AL dijo:
http://i1129.photobucket.com/albums/m508/aperple/Harvey/3aaea8ae.jpg[/img]
¿Alguien me podría explicar la razón de este método

En concreto en este barco creo que facilita el forrado dada la diferencia entre la proa y la popa. De esa manera las tracas siguientes mas complicadas no van de proa a popa, sino que empiezan casi en la mitad del barco hacia popa y se amoldan mejor, pero es una decisión discutible.

Gracias Joaquín, eso es lo que me imaginaba. Pero ¿Obligará esa disposición a pintar el casco para ocultar la extraña disposición de las líneas?
En principio no me había planteado pintar el barco, sino dejarlo barnizado y lucir maderas... :?

Creo que probaré el sistema, si me lo permiten mis tutores. :roll:

No tienes que pintarlo, al poner la arboladura se verá solo la parte del casco que queda mejor, y lo otro si haces las juntas entre tracas bien, tampoco se notarà

hola compañero: he entrado en tu hilo y yo estoy como tu un verdadero novato, seguire tus pasos pues veo que te dan muchos consejos, que mas adelante me serviran- yo estoy con el soleil royal, pero voy despacio ya que es por fasiculos, mientras tanto voy cambiando uno que otro detalle. mi taller es la mesa de la cocina y con poca herramientas y me las veo negras cuando me da por cambiar algo, pero como tu estoy jubilado y tengo todo el tiempo del mundo, y aunque ha veces me lo pienso mucho el seguir, al ver algunos barcos de otros compañeros, que son verdaderos maestros, me identifico mas contigo por tus esfuerzos y la verdad me animas mas a seguir con mi proyecto. saludos y seguire viendo tus avances carlos huarte

Admin dijo:
No tienes que pintarlo, al poner la arboladura se verá solo la parte del casco que queda mejor, y lo otro si haces las juntas entre tracas bien, tampoco se notarà

Cierto, eso ya lo he comprobadot en mis anteriores desastrosos modelos. :D

Ricard dijo:
aperple dijo:

ese casco es bastante facil de forrar, si tienes la condicia de rebajar las tracas a proa veras como te caben enteras todas las tracas de proa a proa y evidentemente quedara mucho mas bien esteticamente que no con formas raras de tracas en el forrado

Voy a seguir tu consejo, si puedo conducir mis dedos por donde quiero, claro.

carlos huarte dijo:
hola compañero: he entrado en tu hilo y yo estoy como tu un verdadero novato, seguire tus pasos pues veo que te dan muchos consejos, que mas adelante me serviran- yo estoy con el soleil royal, pero voy despacio ya que es por fasiculos, mientras tanto voy cambiando uno que otro detalle. mi taller es la mesa de la cocina y con poca herramientas y me las veo negras cuando me da por cambiar algo, pero como tu estoy jubilado y tengo todo el tiempo del mundo, y aunque ha veces me lo pienso mucho el seguir, al ver algunos barcos de otros compañeros, que son verdaderos maestros, me identifico mas contigo por tus esfuerzos y la verdad me animas mas a seguir con mi proyecto. saludos y seguire viendo tus avances carlos huarte

No te creas que yo dispongo de mejor taller, apenas la mesa de terraza y el alféizar de la ventana, y antes de entrar en el apartamento tengo que quitarme el serrín de la ropa.
En cuanto a herramientas, ahí si que procuro estar bien preparado. Pienso que una buena herramienta siempre es un seguro para conseguir lo que se pretende, además me gusta darme caprichos.
Con respecto a disponibilidad de tiempo, es también muy relativo; digamos que el modelismo para mi es una dedicación de ratos perdidos que comparto con la literatura, y solo cuando estoy en la segunda vivienda, soy un lector empedernido y me gusta escribir de vez en cuando algo que se me ocurre.

9º día

Liberado de las relaciones sociales y tras haber meditado el sistema de colocación de tracas hoy he podido empezar con ellas.
Las dos tracas de aparadura
a9af1b72.jpg

Me he dado cuenta que se produce un abultamiento en proa, pero tras medir con el pie de rey no me preocupa porque podrá resolverse con la lija.
b54457b3.jpg

He copiado al maestro José Rodríguez su costumbre de colocar una moneda en el casco, a ver si de esta forma se me pega algo de su destreza y sabiduría :roll:
La segunda traca, de aparadura, tiene que ser afilada en proa
fbc2a124.jpg

Y luego en la cola de popa se separa de la primera, por lo que habrá que meter atún.
09b2220f.jpg

No he leído en ningún sitio la especial forma del corte del afilado cuando dicho corte coincide con una doblez de la traca. El corte no puede ser recto, sino curvo!!
Seguramente habrá una forma mejor de hacerlo pero yo lo he resuelto así:
Presento la traca en su lugar y marco a lápiz donde empieza a montar sobre la que ya está colocada
4f941a66.jpg

Y también marco la salida...
43f48a85.jpg

Y uno los dos puntos con una línea curva, en la foto he puesto un trozo de traca para comparar la línea
9a671ab5.jpg

El corte se deberá hacer cuidadosamente y el ajuste a base de papel de lija hasta conseguir que la traca se coloque en su sitio sin forzar la torsión.

Y al final de la sesión de hoy
ae41ac76.jpg

he colocado el casco sobre la curvadora de tracas que compré en el Lidl :wink:

Ya que he empezado a hacer serrín aprovecho para guardarlo en una funda de un paquete de tabaco, menos mal que mi mujer fuma sinó habría que pordiosear entre la vecindad fumadora...
720ff76e.jpg

10º día

Adelanto muy poco, pero no abandono. Ayer tarde tuve mecánica y cables de la moto y hoy el calor y el índice de humedad le quitaban a cualquiera las ganas de trabajar en la terraza-astillero.
Apenas he trabajado un par de tracas:
0cc15bfb.jpg

Que tras su remojo he puesto a retorcer
73c06627.jpg

luego la he pasado por lo rodillos para curvar
f2732d72.jpg

Y tras afilar en proa, colocarla en su lugar
03911e19.jpg

:wink:
Luego ha llegado el turno de la tercera de aparadura de babor, cuyo ajuste ha sido bien sencillo, apenas un afilado de proa y en popa se coloca sobre la segunda.
144c5e42.jpg

39362221.jpg

Me he dado cuenta que este sistema de colocar la cubierta antes de cerrar el casco va a impedir que una vez cerrado con las tracas pueda reforzarse con una buena mano de cola blanca por el interior, con lo que el espacio en el que las tracas no apoyan en los mamparos flexan y a la hora de lijar faltará solidez en algunos puntos. No se me ocurre otra cosa que reforzar con cola blanca diluida por fuera para que penetre en los intersicios, lo que se dice calafatear, y luego quitar el sobrante a base de lija... :roll:

Estoy usando los clavos solo para fijar las tracas, no hundo salvo lo imprescindible y luego los retiro. El tema es que este casco es muy pequeño de escala y los clavos son, a pesar de ser muy pequeños para mis dedos y pinzas, muy grandes para esa proporción.

Lo llevas muy bien y veo que muy estudiado, antes de dar un paso ya lo tienes previsto eso es bueno. Tengo la misma máquina de pasta del Lidl y para poca curva va bien, pero mejor humedecida la madera, en seco se puede quebrar la madera, aunque para curva agresivas ya sabes mejor el soldador o el tarro hot, me dejo de charlas, enhorabuena te sigo.

Saludos

josezerzo dijo:
Lo llevas muy bien y veo que muy estudiado, antes de dar un paso ya lo tienes previsto eso es bueno. Tengo la misma máquina de pasta del Lidl y para poca curva va bien, pero mejor humedecida la madera, en seco se puede quebrar la madera, aunque para curva agresivas ya sabes mejor el soldador o el tarro hot, me dejo de charlas, enhorabuena te sigo.

Saludos

Conozco el sistema no te preocupes me hice ayer un remojador de tracas con un tubo de PVC de 50mm su manguito y el correspondiente tapón.
También dispongo del "patito Lluis", por cierto se me ha caído esta tarde en el pié y menos mal que llevaba zapatilla de deporte, porque aún así me he llevado un buen golpe con el consiguiente dolor. :shock:

Continúo colocando tracas, sin prisas. Mientras no me surja algo nuevo que contar o, mejor dicho, consultar no escribiré para no aburrir a los que me siguen.

He resuelto la duda sobre el "calafateado" de las tracas con cola blanca desde el exterior del casco, se puede hacer, se consigue la consistencia adecuada y luego lija muy bien. Seguiré recogiendo serrín para esta aplicación. :wink:

Es difícil reprimir la tentación de hacer fotos a lo que haces cuando hoy en día el teléfono móvil que llevamos en el bolsillo, no solo dispone de una cámara de fotos de relativa calidad sino que además las sube al servidor de Internet con una facilidad pasmosa (casi automáticamente). Por lo cual seguiré explicando mis cuitas para que mis tutores me corrijan antes de que sea demasiado tarde, y por si a alguien le sirve ver mis errores para no caer en los mismos.

6332c693.jpg

Como veis marco la traca en su situación con respecto a la cuaderna maestra, de esa forma tengo un punto de referencia para las múltiples pruebas que hago a continuación.
Señalo, afilo y lijo en proa y en popa y perfilo a su largo para reducir la separación entre los filos (porque así es necesario en las que ahora me ocupan). Recuerdo que señalo donde la traca, sin forzar torsión, toca con la que ya está situada como he comentado en una mensaje anterior.
2ba15fc3.jpg

cdf272f9.jpg

Con una pantalla detrás se ve mejor la traca en la que se trabaja en este paso.
301653f5.jpg

Antes de encolar, realizo un sinfín de pruebas hasta que me aseguro que la traca se situará en su lugar sin esfuerzos. Luego la remojo para que resulte más fácil curvarla y la encolo en su sitio.
8bcf6d41.jpg

Como se ve en la foto he empezado a usar chinchetas de señalización que clavo en el mamparo para que sujete la traca en su lugar mientras seca la cola, creo que este sistema se lo he visto a Dominique Bantón, otro maestro artesano que ronda por estos foros.
Lo mismo con la traca de estribor
9fe25196.jpg

¡Cuanto desorden en el alféizar taller!
9028a90e.jpg

Este es el rincón de hacer serrín, con su recogedor y el tarro para guardarlo. La funda de celofán del paquete de tabaco olía a demonios.

Y para que veáis que mi taller se limita realmente al alféizar de la ventana de la terraza, me gusta trabajar de pie, ahí os pongo la foto con reflejos del bikini de mi mujer tendido a secar
47b90078.jpg

Sigue así que no lo llevas mal y veo que tienes una buena mesa- compresor de aire acondicionado. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Solo lleva un forrado o también el casco es de doble forro.

Un saludode Andréu.

HispanoII dijo:
Sigue así que no lo llevas mal y veo que tienes una buena mesa- compresor de aire acondicionado. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Solo lleva un forrado o también el casco es de doble forro.

Un saludode Andréu.
:D :D gracias.
Solo lleva las tracas, no hay doble forro, con lo cual es un reto.
De cualquier forma es fácil pasarse por una tienda de modelismo para comprar chapa y ocultar errores. :roll:

Buenos avances con ese "único" forrado. La verdad es que es un reto. Yo de momento sólo he hecho cascos con doble forro, con lo que siempre queda el segundo para tapar las imperfecciones del primero :oops: :oops:
Lo llevas muy bien, sin prisas y pasito a pasito.
El resultado es muy bueno. Sigue así.

Saludos

Gracias. Ya estoy cerrando, pero me faltan tracas... :shock:
Es la primera vez que me pasa, siempre me ha sobrado material, estoy usando trozos del cajón de la basura; siempre voy guardando toda la basura que se produce durante el montaje.
No se si tendré que ir a comprar, la tienda la tengo a 100 km. de aquí.
5d15dc2e.jpg

Esa cuña es de la basura
91daf065.jpg

hola compañero: te esta quedando bien, el mio es de doble forro asi que en primero le pondre los atunes necesarios y en el segundo hare los rebajes como tu ,asi que sigue poniendo fotos para copiar lo que pueda- tan pronto me lleguen los fasiculos y me ponga ha trabajar ire poniendo las fotos para vuestras criticas y consejos.sigue compañero yesperare tus consejos cuando empiece con el forrado, saludos carlos huarte

carlos huarte dijo:
hola compañero: te esta quedando bien, el mio es de doble forro asi que en primero le pondre los atunes necesarios y en el segundo hare los rebajes como tu ,asi que sigue poniendo fotos para copiar lo que pueda- tan pronto me lleguen los fasiculos y me ponga ha trabajar ire poniendo las fotos para vuestras criticas y consejos.sigue compañero yesperare tus consejos cuando empiece con el forrado, saludos carlos huarte
Gracias, pero yo no estoy tan de acuerdo, espero que cuando logre terminar de cerrar el casco cubra con pasta de serrín y cola las rendijas y lije a fondo el resultado sea más convincente y no tenga de poner un segundo forro.

Hoy me he acercado a un pueblo mayor cercano, a una tienda de modelismo, pero no he encontrado las tracas que necesito. Tendré que esperar a que me pueda acercar a Granada. :roll:

pototo dijo:
Si solo pones un forro barnizado ten cuidado con los distintos tonos de la madera si llegas a comprarla.Creo recordar que era nogal.
Un saludo
Por supuesto, las que he encontrado hoy eran muy distintas por eso no las he comprado, llevo en el monedero una muestra para evitar ese problema. :wink:

No creo que sea nogal, el nogal es negruzco, y esta es rojiza, podría ser sapeli.

Atrás