Fragata española de 36 cañones. 1788.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Salva.P
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Salva, esto se avisa :lol: . Sabía que andabas liado con este proyecto, pero no esperaba que ya hubiera fotos. Me encanta que tengas claro los pasos a seguir: a por él.

Un saludo.

Salva.P dijo:
...sí pero no sé qué pasa que salen duplicadas al final del post como adjunto. Si borro los adjuntos, entonces se borran todas... Lo siento. Otras veces no he tenido problema.

A ver si Joaquín puede poner un poco de orden, porque yo hoy no doy con la tecla...
Salva, a mi me sale bien, he hecho una prueba en el foro de información y sugerencias con el nombre de prueba de intercalar.
Envíame por mp exactamente como lo haces y haz una prueba respondiendo en el mensaje que te he dicho para no contaminar el hilo tuyo con cuestiones técnicas

El casco ya tiene "casi" su forma definitiva. La zona proel tendré que trabajarla me manera separada más adelante, porque las palometas que sujetan toda la estructura me estorban para trabajar (debí tenerlo en cuenta antes).

Ya he marcado todas las líneas longitudinales que me interesan:

lineas.JPG

El casco con todas las líneas trazadas. Aquí se aprecia el problema que comenté de la proa. Nada que no se pueda arreglar.

casco.JPG

Aparentemente el casco ya tiene la forma y dimensiones transversales definitivas que vienen definidas por las secciones de armar. El problema es que en una superficie rugosa e irregular como esta es muy difícil apreciar pequeñas irregularidades. El siguiente paso será pintar el casco para hacer resaltar estos defectos y terminar la forma definitiva. Ya iré poniendo más fotos de esto.

He estado haciendo algunas pruebas para ver cómo hacer las cuadernas una vez que haya obtenido las secciones (prefiero tenerlo claro cuanto antes y anticiparme a lo que me pueda ir encontrando) y al mismo tiempo probar con varias maderas. Esto es con lo que, de momento, me voy a quedar:

cuaderna.JPG

...y una prueba 3D que hice con los yugos (alguien me preguntó sobre esto). En cualquier caso, creo que no voy a seguir por aquí. Me quita mucho tiempo y, para la manera en la que pienso hacer el barco, no será necesario.

yugos.jpg

(Gracias Joaquín: creo que ya solucioné el insertar fotos. Una perada mía.)

...bueno...

He estado algún tiempo con el barco aparcado, pero parece que puedo ir arrancando otra vez.

He perdido unas cuantas fotos que hice este verano de la evolución del molde del casco, pero no creo que sean necesarias. Desde donde me quedé la última vez el proceso ha sido más o menos este:

- Una vez que el molde del casco tiene las formas definitivas, siguiendo las referencias que dan los cantos de las secciones maestras pintadas, lo pinto todo de blanco mate con pintura en spray. El motivo es que de esta manera se ven mucho mejor las imperfecciones que, sólo a la vista del contrachapado, no se aprecian. Especialmente se hacen visibles los pequeños escalones que forman estas secciones. Esto mismo se ve mucho mejor con una luz rasante a la superficie. Se continúa lijando donde se requiera... y se repite el pintado-lijado las veces que haga falta.
imprimacion.jpg
terminacion.jpg

-Al trazar las líneas vagras, las marqué con un punzón. De esta manera siguen siendo visibles después del pintado. Una vez terminado el lijado las vuelvo a marcar con rotulador permanente (rojo para la varengas, azul para genoles y negras para el resto).
comprobacion.jpg

-Paso la cara plana del molde por una cepilladora para dejarla plana y con una sierra de disco se hace una mortaja por esta cara a lo largo de la crujía, unos 10 mm de profundidad.

- Para hacerlo más manejable -pesa lo suyo- divido el bloque del molde en tres piezas (popa, centro y popa). Comienzo a desmontar las cuadernas y claras.
secciones.jpg

-Tomo una cuaderna y siguiendo el contorno y tomando como referencia las marcas de las líneas vagras, trazo en papel autoadhesivo cada uno de los miembros de la cuaderna. Recorto cada pieza, la pego en la tablilla de aliso y a cortar.
trazado.jpg

-Ya iré colgando más fotos cuando estén hechas las cuadernas ...sólo son 65 cuadernas con 715 piezas en total... ánimo.

montaje.jpg

Está muy bien que te des ánimos a ti mismo. Conforme vayas realizando las cuadernas, te alegrarás del resultado. Puedes seguir un orden estricto o, como hice yo en una ocasión, empezar haciendo las cuadernas de armar para tener una visión de conjunto.

Un abrazo.

joseb dijo:
Puedes seguir un orden estricto o, como hice yo en una ocasión, empezar haciendo las cuadernas de armar para tener una visión de conjunto.

De la manera que he plateado la construcción del barco tengo que ir cuaderna a cuaderna, siguiendo el orden estricto. Ya se irá viendo: Si te das cuenta, de momento ni si quiera he planteado la quilla, durmientes, etc, donde irán las cuadernas. Por ahora están "en el aire", se trata de ir haciéndolas todas... y al cajón.

Bueno... cuando tengo los 11 miembros que forman una cuaderna (6+5 de cada hemicuaderna) los monto sobre la clara de contrachapado (de unos 4mm) correspondiente (la adjacente). Las uniones entre los miembros se encolan de manera definitiva, la unión entre la cuaderna y la clara de contrachapado es temporal, así que los encolo con cola blanca poniendo papel entre ellos.
cuaderna montada.jpg
Cuando tengo cantidad suficiente de cuadernas/claras (7 en este caso) para formar un "bloque", las coloco sobre un bastidor. Es una tabla que tiene una ranura en la que he encajado una pletina de PVC de 3mm: el grosor que tiene la mortaja que dije antes que corté a lo largo de la crujía. Es para que las cuadernas que forman el bloque queden alineadas. Una vez colocadas y alineadas las cuadernas, las sujeto otra vez con cabillas roscadas.
bastidor.jpg
Cuando están bien sujetas se puede desmontar el bloque del bastidor para empezar a trabajar los cantos exteriores de las cuadernas y dejarlos rasantes con las piezas de contrachapado de las claras. Es volver a hacer lo mismo que hice cuando el barco era un bloque de contrachapado... solo que ahora con las cuadernas definitivas.
blque.jpg
Todavía no sé si iré haciendo las cuadernas en bloques de a 7 u 8 como este para luego unir todos los bloques, o por el contrario hacer un único bloque con todas las cuadernas y hacer el casco entero sobre un bastidor que tenga toda la eslora. Posiblemente haga esto último. Ya iré viendo.

Es un buen y novedoso método. Lo tienes todo pensado y sé que te saldrá como piensas. Quizás, en bloques de 7 u 8 cuadernas te permitirá trabajarlas con más soltura y luego centrarte en las cuadernas de unión de los respectivos bloques cuando las incorpores a un mismo conjunto. Es sólo una suposición, porque como tú dices, es cuestión de ir viendo cómo te manejas mejor.

Un saludo.

Dejé el hilo hace cosa de un mes con unas cuantas cuadernas cortadas. Bien, ya están cortadas y colocadas (provisionalmente) todas las de la sección central de las tres en que dividí el casco. Son 43. Las restantes hasta 65 irán: 13 en la sección de proa y 9 en la de popa.
La razón por la que voy a trabajar separadamente estas secciones de proa y popa es porque cuando estén todas las cuadernas hechas y con el perfil exterior acabado, la referencia que seguiré para alinearlas en altura será el pie de la cuaderna, donde descansa sobre el dormido de la quilla y sobre los de proa y popa. El primero de ellos –correspondiente a la sección central- será recto, así que no hay problema en la alineación de las cuadernas. En proa y popa los dormidos se elevan y no forman una recta, sino una curva que levanta el pie de las cuadernas.
eslora.jpg

Por tanto, antes de desmontar las secciones de contrachapado de estas secciones de proa y popa, tengo que trazar la curvatura de los dormidos y trasladarla al bloque de contrachapado con la mayor precisión posible y retocar el bloque donde haga falta. Pienso hacer una plantilla –una galga- de contrachapado para determinar la curva y la anchura del pie de las cuadernas en este punto. Ya iré poniendo fotos de esto.

Las cuadernas definitivas de aliso son unos 1 ó 2 mm mayores que las claras que hay entre ellas. Este es el exceso de material que habrá que retirar para que tomen su forma exterior (el gálibo) correspondiente y queden también con su ángulo de chaflán. En la parte central este ángulo es casi inapreciable, pero en los extremos se va haciendo más evidente como es lógico. Ahora se trata de lijar hasta llegar a tocar el canto pintado de blanco de las claras. En este punto, parar.
En la foto se puede ver un poco de esto que comento. Al fondo, las cuadernas de contrachapado (¿Protocuadernas?) después de desmontadas. De momento ya no tienen uso, salvo que son una referencia para las definitivas que están montadas en el bloque con las claras. Las guardaré y ya veremos qué hago con ellas.
protocuadernas.jpg

Cuando todas las cuadernas y claras están alineadas sobre el bastidor, se sujetan entre sí con tres varillas roscadas que ocupan toda la eslora. Cada cuaderna está encolada provisionalmente –colocando un papel en medio- a una clara de contrachapado; a la otra clara queda sujeta sólo por la presión de las cavillas. Una vez bien apretado el conjunto se puede retirar el barco del bastidor para manipularlo en lo que sea necesario: básicamente para el lijado de los cantos. Habrá que hacerlo a mano: no me gusta meter máquinas en estas cosas.
En el centro se ven unas cuadernas sin claras: son las maestras. Puesto que son idénticas no tienen chaflán y no se requiere clara de contrachapado entre ellas. La clara sí estará en el espacio vacío que habrá entre ellas una vez montadas definitivamente en el dormido y quilla (queda muuucho para eso).

casco3.jpg

casco4.jpg

La cuestión ahora es por dónde seguir. Cuando tengo que hacer mucho serrín trabajo en la terraza de casa para no liar mucho, así que si hace buen tiempo aprovecharé para lijar la sección central. Si hace malo y tengo que trabajar dentro de casa me dedicaré al asunto trazar la curva de los durmientes e ir adelantándo trabajo en el plano… de momento, a pasar las navidades y después ya veremos.

…Felices Fiestas, por cierto.

Buen avance. Tómate el tiempo necesario para planificar; no hay prisas. Mientras dure la construcción, la satisfacción está asegurada.

Felices Fiestas.

Hola a todos de nuevo.

Perdonad todo este tiempo con el hilo en silencio, pero he estado liado con otros proyectos que tengo en danza y tenía la fragata un poco dejada de la mano de Dios. Además, como veis en las fotos, sólo puedo trabajar a la intemperie por el problema de la viruta y el serrín: ... y os aseguro que estos meses por aquí han sido de verdadero Monzón.

Parece que ya ha pasado la estación de las lluvias, así que vamos a ello:

Dejé el hilo dudando si hacer el casco en tres secciones o tirar para adelante y hacerlo todo en un sólo conjunto. Finalmente he optado por esta última opción, así que terminé de recortar las veintitantas cuadernas que faltaban, coloqué unas varillas roscadas más largas y compuse un bloque con las 65 cuadernas y las 64 claras.

Como el bloque debe estar muy apretado para evitar desplazamientos durante el trabajo, coloqué una falsa cuaderna de contrachapado grueso en cada extremo del barco para poder apretar sin miedo. Puse además unas pletina de hierro galvanizado por lo mismo. Se ve en las fotos:
1.Proa sin desbastar.JPG
2.Popa sin desbastar.JPG

Las cuadernas están con los cantos cortados sin desbastar y sin hacer todavía el chaflán que cada una debe tener:
3.Detalle sin desbastar.JPG

Una vez que todo está montado, empiezo a sacar serrín para que las cuadernas vayan tomando su forma definitiva:
4. General sin desbastar.JPG

...el trabajo ahora se reduce a repetir lo mismo que hice al principio: retirar de las cuadernas -que ahora sí son las definitivas del barco- la madera sobrante para que quede el casco con la forma exterior definitiva.

El mecanismo es el mismo que se hizo anteriormente, cuando el casco era sólo una pila de contrachapado: ir sacando serrín hasta llegar al límite que marcan los cantos de las claras que están pintadas de blanco. Hay que limar hasta llegar a retirar la pintura y parar ahí.

6.Popa desbastada.JPG
5.Popa desbastada 2.JPG
7.Amura desbastada.JPG
8.Casco desbastado.JPG

...comenté antes que limaba el casco. Llegado a este punto, si uno se pasa retirando material no hay arreglo; así que, aunque cuando el casco era de contrachapado usé una radial con lija basta, aquí sólo he usado herramientas manuales: escofinas, limatones y formón.
9 Aleta desbastada + limas.JPG

Una foto de la proa a medio terminar.
10.Fil de proa.JPG

Para trabajar con el casco apoyado de costado sin que se mueva lo acomodo sobre unos calcetines rellenos de gravilla. No es que sea tecnología punta pero funciona de maravilla.

Una foto del casco del barco con la estructura cuadernas/claras junto a las "protocuadernas" de contrachapado que iba retirando a medida que iba construyendo la estructura. la diferencia de eslora se debe a las claras, como es lógico.
11.Casco y protocuadernas.JPG

A partir de aquí dejo de lado "los hierros" y empiezo a dar lija a mano para dar el acabado. Después igualaré los pies de las cuadernas según el plano... pero esto será para más adelante... dadme tiempo.

Muy buen trabajo. Las cuadernas van a quedar perfectamente alineadas y el efecto óptico va a ser formidable. Ahora sólo te queda realizar el lijado final siguiendo las vetas de las madera.

Un saludo.

Hola a todos.

Ordenando un trastero me he tropezado con este proyecto, que por falta de madera y tiempo dejé en vía muerta, y ahora me veo en la tesitura de deshacerme de él… o tirar pa´lante y ver lo que sale.

Como el barco resulta demasiado grande para trabajar con comodidad lo he dividido en tres secciones. Ya veremos si acabo las tres… de momento empiezo por la de proa a partir de cómo estaba el barco cuando lo dejé: con la forma exterior prácticamente definida:
1.jpg1.jpg
Antes de desmontar las cuadernas quiero dejar hecha la estructura longitudinal de la proa: branque, tajamar, etc. Lo primero dibujar la estructura partiendo del plano y pasar el plano a papel adhesivo:
2.jpg2.jpg
Recorto y paso a la madera. He encontrado que, mejor que trabajar con el papel pegado en la madera, es mucho más cómodo y preciso si marco los con contornos con pintura en aerosol
3.jpg3.jpg
4.jpg4.jpg
Listo, a falta de ajustar y montar:
5.jpg5.jpg
Empiezo a desmontar las cuadernas:
10.jpg10.jpg
...y queda por un lado las cuadernas con el perfil exterior y por otro las piezas de contrachapado que hacen de claras:
11.jpg11.jpg

Hola!!!
Las cosas que se encuentra uno por el trastero jeje.
Vamos a ver como evoluciona y a aprender de tu trabajo. Pinta bien el proyecto de esta Fragata.
A por ello!!!

Saludos

Hola de nuevo.
Sigo con el barco. La cuarentena da para mucho.

Bueno, después de desmontar las cuadernas, les he dado un buen lijado y quedan pendientes de darles una mano de tapaporos para evitar que se ensucien con todo el manipulado que queda, pero el barniz nitro que tenía está un poco seco y no puedo salir a por más. Tendré que tener cuidado, porque tampoco me voy a parar por esto.

Tomando como medida la manga de cada cuaderna y la separación entre cada una de ellas -las claras- he hecho dos plantillas:

-Una interior que servirá como base y que tiene unas mortajas para alojar la cabeza de las cuadernas (la longitud está sobredimensionada para que formen un plano de referencia. Más adelante, cuando la estructura esté formada, las cortaré a su tamaño).

-Otra plantilla exterior con unos barrotines transversales para mantener las cuadernas con la separación de las claras:

3.jpg

Coloco las cuadernas en la base. Sin encolar, porque más adelante tendré que desmontarlas para hacer el interior de cada cuaderna:

4.jpg

...y coloco la otra plantilla plantilla para mantener las separación de las cuadernas:

6.jpg

El resultado no es malo. Así es como queda tal y como resultaron las cuadernas al desmontarlas. Hay que ajustar alguna, pero muy poca cosa:
7.jpg

El siguiente paso es hacer un ajuste fino del pie de cada cuaderna para que queden todas alineadas y a continuación labrar los encastres en el dormido y el contrabranque. Después ya podré desmontarlas y trabajar el contorno interior de cada cuaderna. Todavía falta....
8.jpg

Qué buena pinta tiene este proyecto.
Vamos a disfrutar mucho con su avance.
:clap: :clap:

Saludos

Hola Salva, te felicito por el modelo elegido y por él método y calidad de la ejecución, así como por la elección de la madera y por las molestias que te tomas para explicar tan detalladamente todo el proceso.
Suerte
Leopoldo

Atrás