¡Hola Leopoldo!, gracias por comentar.
Leopoldofran dijo:
Me sorprende que la titules como de 36 cañones cuando el plano de Molina dice de 34 y así parece indicarlo el número de portas, trece en la batería 3 en el alcázar y uno en el castillo.
En cierto modo, tienes razón; el hilo podría titularse "Fragata de 34 ...." y no pasaría nada.
La cuestión es que, cuando empecé el proyecto, la intención no era hacer un barco en particular, sino un desarrollo de un
modelo genérico de una fragata en enramada, según el reglamento de Romero Landa ... y ya está.
En este reglamento aparecen dos tipologías de fragatas distintas:
El capítulo dedicado a las fragatas menores (habría que discutir a qué se refiere con "fragatas menores") es demasiado exiguo y no tiene información suficiente como para meterse en una enramada, así que opté por el de 36 para arriba.
Una vez que disponía del número, grueso y forma a la grúa de las piezas principales (por el reglamento) necesitaba un plano que se adecuase a esa estructura para poderla ordenar longitudinalmente.
De los planos que pude conseguir en el Museo Naval encontré que el PB 016 se ajustaba al reglamento como un guante y que, por autoría, morfología y fecha, era coherente (algunos autores identifican este barco con la Stª Florentina). Además, superpuse las piezas vectorizadas del reglamento sobre el plano y eran idénticos. Pues ya está...
Entonces, ¿es un 36 cañones según el reglamento, o un 34 según el plano?...por coherencia con la idea inicial opté por lo primero. En realidad da igual.
Más tarde me di cuenta que en el capítulo del reglamento en el que aparece la relación de piezas, estas mismas de 36 aparecen como de 34...
imagen

¿errata, cambio de nomenclatura, ...? No sé. Si tuviera que volver a titular el hilo ahora, posiblemente le llamaría de otra manera y no me metería en jardines.