Me alegro mucho, PERAGUPAMA,de que estés metido en algo parecido, además veo que llevamos un desarrollo bastante parejo.
Con respecto a como lo voy a forrar, mi casco llevará tres tipos de forros: 1 la faja acorazada ira en hojalata de 0,3 mm, con pernos; la obra viva, por debajo de dicha faja irá en latón de una décima con claveteo simulado y 3 la obra muerta irá en estaño con roblonado simulado.
Con respecto a la longitud de las placas debemos distinguir:
1 La coraza. En este sentido es muy ilustrativa la informacióln de D K Brown en la obra WARRIOR TO DREADNOUGHT en la que señala que en torno a 1870-80 mas o menos, la plancha blindada máxima que se podía conseguir era de 15 pies de largo por 6 de ancho y unas 6 toneladas y media. Esto en metros es mas o menos, 4,9 por 1,9. Una gran plancha y muy pesada sin duda. Lógicamente unos años despues, en la época que se hicieron mi Pelayo y tu Oquendo estos límites técnicos se ampliarian. Mi experiencia en museos fotografias, etc me dice que esto es cierto con cierta tendencia a reducir el tamaño de la plancha blindada, es decir, las cifras de Brown marcan el máximo técnico del momento pero eso no quiere decir que ese máximo se agotase, yo aprecio las planchas un tanto mas pequeñas calculo que unos 2 y pico- 3 metros de largo por 1 de ancho mas o menos, o incluso mucho menores. A modo de ejemplo, en el libro Cent ans de cuirasses françaises de Eric Gille, se muestra una extraordinaria foto del acorazado francés Liberté con la coraza a medio poner, allí se aprecian unas placas bastante pequeñas, no creo que sean mas de 1 metro por 0,6 mas o menos.
2 La chapa del casco, Aquí el tamaño de las chapas tambien es bastante variable pero mas o menos en un rango parecido. Tenemos una referencia métrica valida en el tratado Grands voiliers francaiçes de Randier en el que señala paneles de 4 metros por 0,8. He hecho varios estudios con fotometría de fotos antiguas y en casi todos me salen unas cifras parecidas y concordantes con estas: es decir unas planchas de una altura inferior a un ser humano (digamos que en torno a 1 metro) y una longitud algo mas de dos veces (digamos 3,5 - 4 metros). Creo que con estas medidas no te equivocas. Yo las voy a seguir. Curiosamente uno de los barcos que he mirado es el Oquendo. Te recomiendo si no lo tienes el libro Buques de la Armada Española a través de la Fotografía 1849-19oo.
3 El forrado de la obra viva, aqui no encuentro referencias claras, ademas esto es optativo pues en esta época empiezan a desarrollarse las patentes de pintura antinscruntante (creo que en la década de los 90). Yo he optado por la aleación amarilla por razones estéticas y porque seguramente el Pelayo en su primera época la llevase. Por lo que he visto en museos, aquí la placa es pequeña y guarda parentesco con el forro de cobre clásico. Calcularia una placa de 1 m por 0,5 aproximadamente.