EL PROYECTO HÚSAR (LE HUSSARD) 2ª PARTE: ARBOLADURA Y JARCIA

• Iniciador del tema Iniciador del tema ramon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Eso es simplemente un guardamancebos (o barandilla) hecha con un cabo grueso y que está rematado en sus extremos con dos casquillos de cobre. Dado el tamaño de la porta faltaba algo y he rellenado ese hueco recurriendo a ese recurso que vi hace ya tiempo en algún modelo de museo (aunque no soy capaz de decirte en cual). Consideralo un recurso decorativo.

Mastelerillo de juanete y de sobrejuanete. Al estar en el XIX voy a adoptar un sistema recogido el Lees por el que ambas piezas se acoplan con un sistema de macho y hembra. La unión irá reforzada en metal: hierro la hembra, cobre el macho.
Comienzo con el mastelerillo inferior, sigo el mismo método que con el mastelero: está compuesto por cuatro listones cuadrados los cuales, una vez unidos, son torneados. La base puedo optar por cuadrada simple o ligeramente ochavada, opto por esta última para que esté en consonancia con el mastelero.
La cabeza hay que ahuecarla para que encaje el mastelerillo superior.

Archivos adjuntos

• 2.jpg
    2.jpg
    23,3 KB · Visitas: 3.472
  • 1.jpg
    1.jpg
    22,8 KB · Visitas: 3.472
El mastelerillo superior, por el contrario, lo torneo a partir de un redondo de nogal, es simple, de una sola pieza, se ahusa y se tornea la perilla o galleta. El pararrayos irá en el mayor, este es solo el trinquete. Hay que tener tiento para que la espiga que encajará en la hembra inferior quede ajustada.
Todas las piezas están en bruto y precisan de bastante trabajo todavia..

Archivos adjuntos

• 4.jpg
    4.jpg
    12,4 KB · Visitas: 3.438
  • 5.jpg
    5.jpg
    11,3 KB · Visitas: 3.897
Con el método conocido de la microfresa proxxon (que vale su precio en oro), se hacen las cajeras para las roldanas y el paso de la clavija o cuña. Hay que tener en cuenta que se debe hacer:
1 la roldana del calcés para guindar el masterlerillo, en este caso es simple (en el mastelero era doble) y opto por hacerla en el ochavo de la base, al igual que hice en el mastelero.
2 La roldana para la driza de la verga de juanete que en este caso va tallada en el mismo palo.
3 El orificio de la clavija, partimos de redondo y luego con lima (y cuidado) hacemos cuadrado.

Archivos adjuntos

• a1.jpg
    a1.jpg
    21,2 KB · Visitas: 3.438
  • a2.jpg
    a2.jpg
    23,3 KB · Visitas: 3.436
  • a3.jpg
    a3.jpg
    16,8 KB · Visitas: 3.438
Conviene hacer ya el tamborete, para dejar todo ajustado. En este caso me inclino por otra novedad propia de la época: el tamborete metálico. Tomo como referencia el dibujo de Mondfeld que pongo. Es una opción pues aquí si que no hay regla fija en absoluto, es mas yo creo que no había dos barcos que lo llevasen igual. En el Nares vienen mas, creo que el Lees tambien trae alguno y tengo un libro en francés (creo que se titula Les grandes voiliers...o algo así) qque es una joya en este sentido.
Está hecho con plancha de latón de 0,3 mm. No está soldado ni falta, con un poco de ciano y con la propia estructura de la plancha de latón adquiere una solidez extraordinaria. Se pavona y luego con lana de acero quito el pavonado y le pulo con lo que adquiere una textura y color muy realista y "anticuada", este efecto en foto es imposible de apreciar.

Archivos adjuntos

• t2.jpg
    t2.jpg
    15,3 KB · Visitas: 3.438
  • t1.jpg
    t1.jpg
    13,6 KB · Visitas: 3.440
  • ironcap.jpg
    ironcap.jpg
    5,4 KB · Visitas: 3.843
La clavija o cuña la hago en ébano al igual que la del mastelero, la guarno con cobre y añado el detalle de la argolla en latón. Cómo es lógico se hace mas pequeña y sencilla que la de mastelero

Archivos adjuntos

• c1.jpg
    c1.jpg
    15,4 KB · Visitas: 3.630
Por último el mastelerillo practicamente terminado. Lacado, se visten las roldanas con cinta de cobre para simularlas, visto de piel la parte donde encaja el tamborete metálico y se guarne de hierro (en realidad estaño pavonado) la cabeza donde encajará el mastelerillo superior.

Archivos adjuntos

• f2.jpg
    f2.jpg
    15,5 KB · Visitas: 3.629
  • f1.jpg
    f1.jpg
    16,8 KB · Visitas: 3.630
No, que va,... engaña mucho la foto. Ademas el modelo que siguoes bastante ancho, a ver si esta tarde puedo poner la ilustración que estoy siguiendo del Lees.

Voy puliendo todos los detalles, las cajeras para la driza de las vergas y para los estays, se laca, las guarniciones en metal y unos tojinos para encapillar los obenquillos, burdas etc. Ultimo tambien el tamborete metálico

Archivos adjuntos

• m2.jpg
    m2.jpg
    10,3 KB · Visitas: 4.204
  • m1.jpg
    m1.jpg
    12,4 KB · Visitas: 3.693
Ahora viene una operación bastante delicada consistente en vestir el mastelerillo con sus obenques. Estos obenques se encapillan en los tojinos que he colocado, pasan por las groeras de la cruceta, luego por detrás del sotrozo y se tensan mediante unas brazadas (landyard), con la caracteristica de que no mueren en cubierta, sino en la cofa, concretametne en el mismo acollador de la vigota inferior del obenque de mastelero.
Se coloca primero la pieza inferior en dicho acollador, se hace de cuerda reforzada con un guardacabo de piel (aunque se puede optar por metal o vigotas ciegas).
Pongo fotos con las piezas inferiores preparadas y con un obenquillo ya tesado.

Archivos adjuntos

• o3.jpg
    o3.jpg
    20,8 KB · Visitas: 3.694
  • o1.jpg
    o1.jpg
    19,6 KB · Visitas: 3.692
Tienes en cuenta hasta los distintos materiales.........está quedando bien, bien. Espero verlo al natural en los 8s.
Joaquin

He observado varias veces que una decisión tonta, que se toma sin pensar, puede determinar mucho el aspecto final del barco. Lo dijo una vez Pemanvi, dijo algo así como ¿cuantas veces hemos hecho algo mal a sabiendas por no levantarnos a cambiar la broca?. Son cosas muy tontas y banales que no implican ni alto nivel de conocimiento ni habilidad ni nada.. es simplemente cambiar de rollo de cuerda, o poner ese guardacabo de piel o metal o poner cobre donde dice cobre, estos detalles pequeños o pequeñisimos se van insensiblemente acumulando y al final se notan... cada vez estoy mas convencido que el mayor enemigo es la prisa por acabar.

Ja,ja..no había caído, ahogado... gracias por tu comentario.
Vamos a ver, el barco es el húsar (más o menos) y como tal húsar lo estoy haciendo, o mejor dicho recreando, lo que ocurre que a todos nos ocurre que al final el barco acaba teniendo un nombre familiar de una mujer, novia, hermana, madre...etc. Como era un Húsar, puse de mascaron a un húsar...tienes toda la razón en que no pega con el "manuela" y tal vez si lo hiciese ahora pondría una "manolita", sin embargo, a estas alturas ya sería muy complicado sustituir el mascaron. Pero vamos, estais en todo, de lo cual me alegro muchísimo

Admin dijo:
Tienes en cuenta hasta los distintos materiales.........está quedando bien, bien. Espero verlo al natural en los 8s.
Joaquin

Por supuesto, es toda mi intención llevarlo a los 8S. Espero que esté totalmente acabado antes de mediados de septiembre, del astillero irá a una urna que le está esperando y de allí saldra a los 8S.

Acabo de tesar los cuatro obenquillos por el mismo sistema. Pongo una ilustración del Petersson donde se aprecia claramente el sistema.

Archivos adjuntos

• c2.jpg
    c2.jpg
    33,3 KB · Visitas: 3.814
  • c1.jpg
    c1.jpg
    28,4 KB · Visitas: 3.812
  • petersson.jpg
    petersson.jpg
    24,6 KB · Visitas: 3.820
Un par de ellas mas

Archivos adjuntos

• c4.jpg
    c4.jpg
    30,8 KB · Visitas: 3.835
  • c3.jpg
    c3.jpg
    29,5 KB · Visitas: 3.833
En la cruceta superior coloco los flechastes de las arraigadas de los obenquillos, con respecto a estos llamo la atención sobre el detalle de que debe aforrarse el trozo que pasa por las groeras de las crucetas pues ahí sufren mucho por el roce.
En la parte superior se cose embutido un motón que será el de retorno de los amantillos del sobrejuanete.

Archivos adjuntos

• a3.jpg
    a3.jpg
    22,2 KB · Visitas: 3.835
  • a2.jpg
    a2.jpg
    10,1 KB · Visitas: 4.339
  • a1.jpg
    a1.jpg
    15,7 KB · Visitas: 3.836
En esta se va apreciando el conjunto

Archivos adjuntos