Dudas con el barniz

Alexisgm97

Participante
Hola a todos.

Tengo una duda a cerca del barniz para el acabado.

Yo uso barniz marca Naval (http://www.burmodel.com/herramientas-modelismo-naval/11705-barniz-satinado-en-lata-para-barcos-de-madera.html) y lo aplico con pincel. ¿Qué barniz utilizais vosotros?

Ultimamente, al aplicarlo está más pegajoso de lo normal. El bote que tengo ahora lo tengo de hace un año y ha estado casi medio año sin abrirse. ¿Os parece que esta pueda ser la razón?

Por otra parte, ¿como limpiáis después el pincel? Yo utilizo aguarrás pero no me da buenos resultados (igual es porque lo compré en el bazar chino), pero supongo que debería limpiar bien el pincel da igual donde lo haya comprado....

He leído en otro post que también se usa barniz en spray (concretamente se refería al del Leroy Merlin, este es: http://www.leroymerlin.es/fp/17449292/spray-barniz-luxens-incoloro-satinado#) ¿Alguien más lo usa? ¿Que tal el resultado? ¿Podríais pasar alguna foto del acabado?

Creo que no me dejo nada jejeje.

Gracias!

Alexis

Hola.

Depende del disolvente base del barniz. Si fuese al agua, el pincel se lavaría con agua, siempre que no se seque. Prueba con disolvente universal, no aguarrás, a ver qué tal.

Sobre barniz con spray... tendrías que enmascarar bien las partes no barnizables y proteger tu entorno de trabajo. Debidamente rebajado (vendrá en la lata) trabajarás mejor el barnizado con un pincel, untado muy poco y extendiendo mucho para evitar pegotoes. En el producto que indicas, en la web pone abajo que el barniz satinado Naval se disuelve con White Spirit. Prueba con ello (o el producto equivalente).

Saludos,

carlosgf73 dijo:
Hola.

Depende del disolvente base del barniz. Si fuese al agua, el pincel se lavaría con agua, siempre que no se seque. Prueba con disolvente universal, no aguarrás, a ver qué tal.

Sobre barniz con spray... tendrías que enmascarar bien las partes no barnizables y proteger tu entorno de trabajo. Debidamente rebajado (vendrá en la lata) trabajarás mejor el barnizado con un pincel, untado muy poco y extendiendo mucho para evitar pegotoes. En el producto que indicas, en la web pone abajo que el barniz satinado Naval se disuelve con White Spirit. Prueba con ello (o el producto equivalente).

Saludos,

Muchas gracias por el consejo.

No he entendido lo de rebajar el barniz. En el bote no pone nada más. ¿Con qué tengo que rebajarlo?

Buenas tardes Alexis. Yo el barniz hace mucho que dejé de usarlo al aguarrás. El que es al agua es inodoro, se rebaja con agua y así se limpia el pincel. Todo mucho más sencillo y saludable.

Con pincel yo pinto las cosas pequeñas. Lo grande lo hago con espray (del Leroy también), y lo hago por partes, p.e. Palo macho, cofas, masteleros y crucetas. Luego lo pego todo junto y le pongo las cosas que no se barnizan: reatas, motones, cuadernales, etc.

Te dejo una foto del que uso. A mi me gusta como queda, si quieres verlo, pásate por el hilo del Nepo y lo valoras.

Un saludo
Jaime

Archivos adjuntos

• 5979FB33-A2F9-42DF-98ED-8B54C73732F9.jpeg
    5979FB33-A2F9-42DF-98ED-8B54C73732F9.jpeg
    253,7 KB · Visitas: 383
Bluenose dijo:
Buenas tardes Alexis. Yo el barniz hace mucho que dejé de usarlo al aguarrás. El que es al agua es inodoro, se rebaja con agua y así se limpia el pincel. Todo mucho más sencillo y saludable.

Con pincel yo pinto las cosas pequeñas. Lo grande lo hago con espray (del Leroy también), y lo hago por partes, p.e. Palo macho, cofas, masteleros y crucetas. Luego lo pego todo junto y le pongo las cosas que no se barnizan: reatas, motones, cuadernales, etc.

Te dejo una foto del que uso. A mi me gusta como queda, si quieres verlo, pásate por el hilo del Nepo y lo valoras.

Un saludo
Jaime

Hola!

Esque yo soy más bien principiante en el tema del barniz. Mis dos primeros barcos no los barnicé porque pensé que era mucho trabajo pero conforme me he hecho más mayor, tengo más tiempo, y quiero que queden las cosas bien he pensado que tengo que barnizar los barcos no solo por la apariencia si no también porque así se conservan mejor.

¿Qué tipo de barniz al agua utilizas? ¿Podrias decirme marca o donde lo compras?

Una duda que tengo. ¿para qué se rebaja? Es decir, ¿qué se consigue con eso? Varía el acabado ¿no?

Es buena idea barnizar lo más grande con el spray y lo demás con el pincel. Obviamente hay sitios donde el spray no llegará.

He visto las fotos de tu Nepomuceno y me parece increíble y más con todas las modificaciones que le has metido. Es una inversión de tiempo enorme pero queda fabuloso. Muy buen trabajo enhorabuena y gracias.

Alexis.

Buenos días Alexis.

En primer lugar decirte que el barnizar un modelo no es potestativo sino obligatorio. El barniz protege la madera contra los animalitos que atacan la madera, el polvo, la humedad, etc. Además le da un aspecto mucho más agradable al sacar la veta de la madera y darle homogeneidad al conjunto, sobre todo si hay partes pintadas y otras "en crudo".

Te vale cualquier barniz de madera (para interior o exterior, aunque yo prefiero el de interior), siempre satinado o mate (aunque yo prefiero el satinado), y nitrocelulósico o al agua (aunque como ya te comenté yo lo prefiero al agua). El último que compré fue un Luxens del Leroy, los de agua son como lechosos y bastante viscosos pero al extenderlos quedan muy bien.

Los barnices se rebajan para que actúen como tapaporos. Al ser mas fluidos penetran mejor en los poros de la madera sellándola para una posterior aplicación, ya sin rebajar. Yo esto no lo hago. Si es una superficie con terminación en madera, barnizo directamente. Si es con terminación pintada, primero doy tapaporos, luego lijo, a continuación pinto y para finalizar, barniz.

La utilización del spray es a gusto de cada uno. A mí me gusta mucho porque es muy sencillo y no te arriesgas a que se corra la pintura p.e. en caso de que tengas líneas finas de distinto color que el fondo.

En su día puse algunas explicaciones también con respecto a la pintura, puedes echarles un vistazo si quieres profundizar en el tema:

https://www.foromodelismonaval.com/viewtopic.php?f=58&t=14802&start=40

Un saludo
Jaime

Bluenose dijo:
Buenos días Alexis.

En primer lugar decirte que el barnizar un modelo no es potestativo sino obligatorio. El barniz protege la madera contra los animalitos que atacan la madera, el polvo, la humedad, etc. Además le da un aspecto mucho más agradable al sacar la veta de la madera y darle homogeneidad al conjunto, sobre todo si hay partes pintadas y otras "en crudo".

Te vale cualquier barniz de madera (para interior o exterior, aunque yo prefiero el de interior), siempre satinado o mate (aunque yo prefiero el satinado), y nitrocelulósico o al agua (aunque como ya te comenté yo lo prefiero al agua). El último que compré fue un Luxens del Leroy, los de agua son como lechosos y bastante viscosos pero al extenderlos quedan muy bien.

Los barnices se rebajan para que actúen como tapaporos. Al ser mas fluidos penetran mejor en los poros de la madera sellándola para una posterior aplicación, ya sin rebajar. Yo esto no lo hago. Si es una superficie con terminación en madera, barnizo directamente. Si es con terminación pintada, primero doy tapaporos, luego lijo, a continuación pinto y para finalizar, barniz.

La utilización del spray es a gusto de cada uno. A mí me gusta mucho porque es muy sencillo y no te arriesgas a que se corra la pintura p.e. en caso de que tengas líneas finas de distinto color que el fondo.

En su día puse algunas explicaciones también con respecto a la pintura, puedes echarles un vistazo si quieres profundizar en el tema:

https://www.foromodelismonaval.com/viewtopic.php?f=58&t=14802&start=40

Un saludo
Jaime

Muchas gracias pr la aclaración y la explicación del rebajado.

He leído también lo que explicaste de la pintura y conocía la técnica del pincel en seco, la que no conocía era la de las aguadas. Es muy interesante y lo explicas de maravilla.

Para el proximo modelo usaré el barniz al agua. Gracias por guiarme mas o menos diciéndome la marca y gracias por los demás consejos.

Alexis

Buenas noches a todos, dicen que cada maestrillo con su librillo, no digo que lo que yo cuente sea lo mejor, pero después de varios años, bastantes, pintando toda clase de maquetas, a mano y a aerografo, echarle agua al "barniz al agua" o a las "pinturas al agua", muy buenos los dos, yo son las que uso, es como echarle agua al vino, queda aguado. Si se les añade agua, además de tardar más en secar, no queda igual, eso lo hacía yo hace años y no es bueno.
Se le añade alcohol, se seca antes y quedan mejor y los pinceles, aunque se nos sequen, alcohol y quedan nuevos.
Las pinturas en las que hay que usar disolventes o aguarrás, hace años que me olvidé de ellas, huelen mal, se limpian mal y manchan mucho, no se gana para pinceles, hoy día la mayoría de los modelistas o maquetistas usan al agua, además no huelen, pero eso también va en gustos.
Lógicamente esto es una opinión, más bien experiencia, que no hay por que hacerlo, pero yo si os lo aconsejo.
Un saludo.

Buenas noches a todos, dicen que cada maestrillo con su librillo, no digo que lo que yo cuente sea lo mejor, pero después de varios años, bastantes, pintando toda clase de maquetas, a mano y a aerografo, echarle agua al "barniz al agua" o a las "pinturas al agua", muy buenos los dos, yo son las que uso, es como echarle agua al vino, quedan aguados. La pintura y el barniz se desligan, aunque no lo parezca. Si se les añade agua, además de tardar más en secar, no queda igual, eso lo hacía yo hace años y no es bueno.
Se le añade alcohol, se seca antes y quedan mejor y los pinceles, aunque se nos sequen, alcohol y quedan nuevos.
Las pinturas en las que hay que usar disolventes o aguarrás, hace años que me olvidé de ellas, huelen mal, se limpian mal y manchan mucho, no se gana para pinceles, hoy día la mayoría de los modelistas o maquetistas usan al agua, además no huelen, pero eso también va en gustos.
Lógicamente esto es una opinión, más bien una experiencia, que no hay por que hacerlo, pero yo si os lo aconsejo.
Un saludo.

Se me olvido aclarar que estoy hablando de "pinturas para modelismo", esas que vienen en botes muy pequeños como la marca tamiya, entre otras, que valen para mano y para aerografo, nada que ver con esas pinturas donde el fabricante dice, "diluir con un 15% de agua" o algo parecido.
Saludos.

Iñaki2 dijo:
Buenas noches a todos, dicen que cada maestrillo con su librillo, no digo que lo que yo cuente sea lo mejor, pero después de varios años, bastantes, pintando toda clase de maquetas, a mano y a aerografo, echarle agua al "barniz al agua" o a las "pinturas al agua", muy buenos los dos, yo son las que uso, es como echarle agua al vino, quedan aguados. La pintura y el barniz se desligan, aunque no lo parezca. Si se les añade agua, además de tardar más en secar, no queda igual, eso lo hacía yo hace años y no es bueno.
Lógicamente esto es una opinión, más bien una experiencia, que no hay por que hacerlo, pero yo si os lo aconsejo.
Un saludo.

Esta claro que cada uno tiene sus ténicas que ha ido perfeccionando con los años y cada uno está agusto con la suya pero siempre hay que estar abierto a ideas u otras técnicas de otras personas porque se puede aprender muchísimo.

Como en este caso, seguro que lo que tu cuentas no sea lo mejor pero aprender aprenderemos seguro!

Es lógico que al echar agua se agüe y por lo tanto tarde más en secar. La verdad es que yo nunca había escuchado que se le echara agua (o el disolvente que toque si es al aguarrás) al barniz.

Completamente de acuerdo, a mi en particular me gusta el olor del barniz (ese olorcito tipico que tiene, sin pasarse) pero es verdad que limpiar los pinceles es un engorro.

Te he hecho caso, Bluenose, y el otro día compré el barniz al agua. Si bien es cierto que se limpia de maravilla, no queda igual que el barniz Naval (la web que pasé) queda mucho menos brillante (solo le di una capa) pero pensaba que quedaría un poco mejor. Tengo que seguir haciendo pruebas y darle más capas. Me pasé por tu hilo del Nepo pero parece que no se aprecia demasiado bien el brillo. De todas formas como digo, haré más pruebas y para el proximo barco lo usaré a ver qué tal.

Buenos días Alexis.

El tema del barniz, como el de la pintura y otras muchas cosas, es tremendamente subjetivo y va en los gustos de cada uno. En teoría los barcos están todos pintados, ninguno se queda en la madera vista, pero en todo caso en mate o satinado muy suave. No obstante hay gente (muchísima) que los prefiere dejar en madera y de entre ellos también con "brillo espejo". Cada uno hace [b ]SU[/b]modelo tal y como le gusta. Si a tí te gusta la terminación en brillo, pues adelante, yo solo te ofrezco mi opinión.

Un saludo
Jaime

Bluenose dijo:
Buenos días Alexis.

El tema del barniz, como el de la pintura y otras muchas cosas, es tremendamente subjetivo y va en los gustos de cada uno. En teoría los barcos están todos pintados, ninguno se queda en la madera vista, pero en todo caso en mate o satinado muy suave. No obstante hay gente (muchísima) que los prefiere dejar en madera y de entre ellos también con "brillo espejo". Cada uno hace [b ]SU[/b]modelo tal y como le gusta. Si a tí te gusta la terminación en brillo, pues adelante, yo solo te ofrezco mi opinión.

Un saludo
Jaime

Por supuesto que es subjetivo, además pienso que todos somos reacios a cambiar nuestra forma de trabajar. En mi caso no suelo pintar los barcos (los pocos que hecho), me gusta más la madera vista y tampoco me interesa que el barco se parezca al original, ojo, no lo estoy menospreciando ni nada (he visto que hay gente que se lo toma muy enserio y me parece muy bien por ellos porque tienen una dedicación y afición enorme).

Por ese mismo brillo espejo es por lo que te he dicho que el barniz al agua no tiene tanto brillo. Al haber acabado un barco y haberlo barnizado con el barniz nitrocelulósico tal vez me cuesta despegarme de este y aceptar el nuevo cambio (hace falta verlo en conjunto porque una simple prueba no demuestra nada).

Por supuesto cada uno es libre de elegir lo que le parezca más correcto. En ningún momento he querido culparte ni nada por lo del barniz al agua (por lo que brilla menos y eso). Es una muy buena opinión y te doy las gracias por compartirla.

Cuando dije que no se apreciaba el brillo lo decía por las fotos que normalmente pierden detalle al verlas en una pantalla y eso. Seguro que en persona está bien, no lo dudo.

(No me gusta expresarme escribiendo porque a veces digo algo y parece que esté enfadado o malinterpretando algo y me sabe mal!) :lol: :lol: :D :D

Saludos Jaime!

Alexis

Buenas noches, si lo que quieres es que brille mucho, eso que llamáis espejo, no tienes más que coger el barniz de siempre y echarle un 10% de aguarrás y remover bien, y ya te brilla como el cristal.
A mi también me gustan brillantes, lo normal, aunque me es igual, después de unos años se me oscurecen y no brillan, solo tienen polvo y aunque los limpie, es igual, en una vitrina seguro que no pasa.
Saludos.

Hola Iñaki, sin querer molestar en absoluto. El disolvente lo que hace precisamente es bajar el brillo.

El brillo lo da la propia formula y concretamente el tipo y contenido de resina.

El disolvente lo unico que hace es bajar la viscosidad para ajustar segun el metodo de aplicacion y espesor de capa.

Es normal que el brillo se pierda con el tiempo y la vitrina no influye en esto es la luz la que "quema" la resina apagando este brillo. El polvo tambien influye logicamente ya deja una apariencia mate.

La forma de trabajar va cambiando en la medida que aprendemos y la experiencia.

En los chinos pocas cosas de calidad se pueden encontar y menos pinturas. Entre otras cosas tardan muchisimo en secar.

Jose

Muchas gracias Gonzalba por la aclaración, entonces mi tocayo Ignacio el carpintero, me tomaría el pelo con eso del barniz y el brillo.
Lo de los chinos, no se a que te refieres, nunca compré pinturas en los chinos, siempre en "El taller del modelista" y casi siempre de la marca Tamiya, Vallejo o Hobby Color, depende del color que busque
Un saludo.

Hola Iñaki, lo de comprar en los chinos ha sido un comentario porque alguien dijo que habia comprado la pintura en los chinos. No iba dirigido expresamente a tu comentario

Las marcas que comentas son buenas y dirigidas al modelismo.

Jose

Atrás