Dudas sobre uso del tapaporos

Didac Guillem

Recién Llegado
Buenas,

Estoy empezando a reunir materiales y herramientas para mi primer barco (Bounty Boat de OcCre) y me ha surgido una duda con el tapaporos.

Entiendo que sirve para sellar la madera antes del barniz y dejar una superficie más lisa. También he leído que se puede usar antes de pintar, como una especie de base.

Mi duda es: ¿tiene sentido aplicarlo también en piezas que no voy a barnizar ni pintar? Es decir, maderas que van a quedar “tal cual” o incluso algunas ya pintadas, ¿ayuda a protegerlas o no merece la pena?

En las instrucciones no queda del todo claro cómo utilizan el tapaporos, pero parece que lo usan para casi todo. Dejo aquí los primeros pasos para referencia:

Instrucciones
FOTO 1-2
Tiña las cuadernas y la falsa quilla de color roble. Inserte y pegue las cuadernas 2 a 12 en la falsa quilla 1. Es importante que las cuadernas queden completamente perpendiculares a la falsa quilla. Utilice cola blanca. Corte la tablazón 13. Péguela en el fondo del casco y aplique laca tapa-poros incolora a todas las piezas.
FOTO 3-4
Pegue las piezas 14, 15, 16 y 17 y aplíqueles laca tapa-poros. Después, ajuste y fije las piezas 18 y 19. Pegue las piezas 14, 15, 21, 22, 23 y 24 y barnícelas. Después, tiña las piezas 20, 25, 26 y 27 color nogal y péguelas como muestra la imagen. Después, pegue las piezas 28 y barnícelas.

Buenos dias y bienvenido, veo que has empezado por los cimientos, osea con un modelo de iniciación, sencillo, para ir cogiendo el gusto, es una sabia decisión. A ver, yo en mis primeros kit los deje bien brillantes de barniz, ahora lo veo y me horroriza, 🤣 , pero para gustos, hay modelistas que aún después de muchos barcos hechos los dejan así, a mi no me gusta, prefiero un aspecto más natural de la madera. Uso tapaporo nitrocelulósico para casi todo, siempre que no haya que pegar o teñir, y entre manos muñequilla, osea, liajada de estropajo de aluminio. Si he de dar color a la madera, prefiero teñir que pintar, y si se ve algo la veta mejor, luego tapaporo y estropajo, este siempre.
Un afamado modelista, usa Lasur incoloro siempre, deja el poro abierto, permite pegar, y solo repasar otra mano queda como nuevo, no brilla y deja un aspecto natural de la madera, a la vez que la nutre y protege. espero te haya respondido algo a tus preguntas, si no, pregunta de nuevo, para eso estamos. Un saludo y virutas.

Quizás ese hilo, aunque también es de un "novato" te pueda ir dando pistas.

Buenos dias y bienvenido, veo que has empezado por los cimientos, osea con un modelo de iniciación, sencillo, para ir cogiendo el gusto, es una sabia decisión. A ver, yo en mis primeros kit los deje bien brillantes de barniz, ahora lo veo y me horroriza, 🤣 , pero para gustos, hay modelistas que aún después de muchos barcos hechos los dejan así, a mi no me gusta, prefiero un aspecto más natural de la madera. Uso tapaporo nitrocelulósico para casi todo, siempre que no haya que pegar o teñir, y entre manos muñequilla, osea, liajada de estropajo de aluminio. Si he de dar color a la madera, prefiero teñir que pintar, y si se ve algo la veta mejor, luego tapaporo y estropajo, este siempre.
Un afamado modelista, usa Lasur incoloro siempre, deja el poro abierto, permite pegar, y solo repasar otra mano queda como nuevo, no brilla y deja un aspecto natural de la madera, a la vez que la nutre y protege. espero te haya respondido algo a tus preguntas, si no, pregunta de nuevo, para eso estamos. Un saludo y virutas.
¡Muchas gracias de nuevo! Entre los consejos de herramientas que me diste antes y esto del tapaporos ya me siento mucho más seguro para empezar. Ahora tengo claro que puedo usarlo en casi todo, excepto si después voy a teñir o pegar encima, y que dejarlo sin barnizar también es una opción válida.
Lo del Lasur incoloro me parece muy interesante, le echaré un vistazo, porque eso de poder pegar encima es una ventaja enorme. Y el hilo que has pasado tiene muy buena pinta, me lo miraré con calma.

Atrás