duda sobre palos inclinados

jmolinas

Referente
Quería plantear la siguiente pregunta.

Cuando hay palos con inclinación hacia popa, (en algunos casos 4º ó 5º), los elementos de las cofas y tamboretes, ¿deben ser perpendiculares al palo? ó en su defecto ¿mantenerlos horizontales?

Pongo un dibujo con ambas alternativas.

Gracias por adelantado.

Archivos adjuntos

• inclinacion_palos_cofas.JPG
    inclinacion_palos_cofas.JPG
    40,5 KB · Visitas: 406
Salvo opinión más experta, que seguro que la hay, yo siempre he visto que esos elementos son paralelos a la linea de flotación, esto es, que no son perpendiculares al palo.

Como no estoy ahora en mi casa, no puedo acceder a mi biblioteca, opar citarte algunas fuentes; sin embargo, si tengo a mano una ilustración de la monografía de "La Jacinthe" de Jean Boudriot, en la que aparecen cofas y tamboretes en la posición relativa que te he dicho.

Un c ordial saludo,

Archivos adjuntos

Por lo visto, :shock: hay para todos los gustos; por lo que sería conveniente que precises el modelo de que se trata; y a partir de ello será posible dar una mejor respuesta.

Frasco dijo:
Por lo visto, :shock: hay para todos los gustos; por lo que sería conveniente que precises el modelo de que se trata; y a partir de ello será posible dar una mejor respuesta.

Company, la pregunta se refería a todos aquellos buques con palos inclinados. No obstante, te diré que la duda me surgió al trabajar en la monografía del Charles W. Morgan.

En cualquier caso, a mí me parece que lo lógico es mantener las cofas paralelas a cubierta

Luis Segal en su libro “Modelismo Naval”, dice; "es muy importante tener en cuenta que la parte superior de las cacholas debe ser paralela a la línea de flotación, no importa la inclinación del palo. Si recordamos que sobre las cacholas van encastrados los baos, que a su vez sirven de base a las crucetas y cofa, y debiendo la cofa seguir estrictamente esta regla de paralelismo a la línea de flotación, se entenderá esta nota."

Por esto a no ser que el plano diga lo contrario y que el plano sea de fiar, lo mas normal es seguir el consejo de Luis Segal.
Saludos cordiales,
José Rodríguez

Estuve curioseando la infinidad de fotos que sobre el ballenero hay en la red, pero ninguna permite sacar conclusión sobre el el ángulo entre el palo y las cofas.
Por ello en mi opinión, esta fuente fotográfica no justifica apartarse del principio que Segal explicitó y que bien recuerda Rodriguez.
Saludos

Atrás