La Niña desde planos duda

Álvaro84

Recién Llegado
Hola a tod@s, me llamo Álvaro y hace tiempo comencé a ver videos por YouTube de modelismo naval que despertaron mi curiosidad. Siempre he sido de hacer maquetas pero eran mas bien sencillitas, kits muy básicos de plástico o Lego que es otra pasión que tengo. El caso es que comencé a leer guías y ver videos para iniciarme en esto, decidí empezar haciendo La Niña desde planos (me gustaría tener los 3 barcos relacionados con el descubrimiento de América y los barcos mas característicos de cada civilización antigua, pero esto es una "pedrada" mía que ya veremos por donde acaba :D ) .

Hasta ahora tengo montada la quilla, las cuadernas pegadas y lijadas para colocar el forro, la cubierta principal y la de popa tambien montadas ambas forradas asi que iba a liarme con el primer forro, (como es mi primera maqueta tenía muy claro hacer el doble forro porque sé que no me va a quedar de 10 el primero). Me ha salido un barco de 37cm de eslora donde la cuaderna mas ancha tiene 9,8 cm, he pensado utilizar para el primer forro unos listones de 4mm... Me salen si no me he equivocado unas 25 tracas aproximadamente y en la cuaderna de proa tendría que adelgazarlas hasta los 2,84 mm - 3 mm. He intentado presentar la primera traca pero tengo muchos problemas para adelgazarla, he visto que cada modelista tiene su técnica pero no termino de hacer bien ninguna, he usado un mini cepillo, cortando con la cuchilla, lijándola y con todas acabo haciéndolo mal... ¿Algún consejo para un novato?. Por cierto vosotros ¿adelgazáis todas las tracas? o ¿las primeras las colocáis tal cual y luego conforme vais bajando ya la ajustáis?.

Otro problema que me he encontrado y no me esperaba es que a la hora de presentar la traca, cuando quiero colocarla sobre la roda siempre se me queda un hueco que hará que la siguiente traca no quede bien alineada y no tengo ni la mas remota idea de como ajustarla... He de decir que le hago un corte en diagonal para que descanse entera en la roda y sobre el refuerzo que previamente he lijado.

Voy a aprovechar ya que hago un post tan largo para preguntaros por la pintura, tengo un barniz de Occre que tambien es tapaporos por lo que pude leer, ¿este se debe utilizar primero antes de darle varias capas de pintura o se usa al revés? Aunque esto es ya mas bien de cara al futuro.

He de decir que estoy bastante emocionado por embarcarme en este mundo, creo que en otra vida fui un grumete! tengo muy claro que quiero hacer y no me pesa para nada ponerme con las maquetas aunque me encuentre dudas y no sepa por donde tirar, afortunadamente dispongo de mucho tiempo libre para dedicarle a esta afición.

Un saludo a tod@s y gracias de antemano!!

Lo de perfilar las tracas es todo un arte. Se puede hacer de muchas maneras, pero ninguna es fácil. Si hubiera una ideal, creo que todos la usaríamos. Yo personalmente utilizo dos. Una pletina que aprisiona la traca longitudinalmente y pasando el cuter para rebajar y la otra es utilizar la minilijadora de banda proxxon, ambos métodos en la fotografía que te envío. También he probado el cepillado, el colocar una regla metálica encima y pasar un buen cuter. El caso es que a veces sale y a veces no. Insisto, para mi es un arte y nada fácil, es de las cosas que peor se me dan.
Respecto de la Niña, hacerlo directamente de planos, para ser tu primer trabajo, me parece un poco valiente. No digo que no lo logres, valgame Dios, pero yo para primeros trabajos, para coger destrezas, aconsejo kits, aunque no es en absoluto imprescindible, solo una manera más cómoda de entrar en a afición.

Archivos adjuntos

• IMG_1824 Grande.jpeg
    IMG_1824 Grande.jpeg
    163,5 KB · Visitas: 84
  • Minilijadora de banda Proxxon.jpeg
    Minilijadora de banda Proxxon.jpeg
    136,4 KB · Visitas: 84
Bienvenido al foro.
Te resolverá muchas dudas el hilo de la Niña de Buhochico, es este,https://www.foromodelismonaval.es/viewtopic.php?t=16776
Respecto al afilado de las tracas normalmente se hace de la cinta pabajo, te pongo el plano, excepto las dos tracas más próximas a la quilla que no se afilan.
Para afilar las tracas puedes mirar aquí:https://www.foromodelismonaval.es/viewtopic.php?t=16022&start=15
Lo de la roda no lo entiendo,pon una foto, pincha abajo en Adjuntos, luego en Añadir archivos y luego insertar en el texto. El archivo tiene que tener a lo sumo 1500x1000 píxeles.
Antes de pintar o barnizar la madera hay que dar tapaporos, los barnices diluidos pueden valer.
Si preguntas algo ANTES de hacerlo seguramente te evitarás muchos disgustos.
SaludosVer el archivos adjunto 1

manuelsirgo dijo:
Lo de perfilar las tracas es todo un arte. Se puede hacer de muchas maneras, pero ninguna es fácil. Si hubiera una ideal, creo que todos la usaríamos. Yo personalmente utilizo dos. Una pletina que aprisiona la traca longitudinalmente y pasando el cuter para rebajar y la otra es utilizar la minilijadora de banda proxxon, ambos métodos en la fotografía que te envío. También he probado el cepillado, el colocar una regla metálica encima y pasar un buen cuter. El caso es que a veces sale y a veces no. Insisto, para mi es un arte y nada fácil, es de las cosas que peor se me dan.

Comprendo lo que me dice. Voy a practicar mas y probaré como de cómodo me siento con los métodos que usted expone.

manuelsirgo dijo:
Respecto de la Niña, hacerlo directamente de planos, para ser tu primer trabajo, me parece un poco valiente. No digo que no lo logres, valgame Dios, pero yo para primeros trabajos, para coger destrezas, aconsejo kits, aunque no es en absoluto imprescindible, solo una manera más cómoda de entrar en a afición.

Sí, suponía que podría ser demasiado de primeras hacer un barco desde planos, soy el primero que sabe que no saldrá perfecto (igual si fuera un barco de tamaño real, ni flote :D ) pero personalmente me gusta la idea de ver la evolución que puedo desarrollar a través de los modelos que vaya realizando.
Gracias por su aporte!

Leopoldofran dijo:
Bienvenido al foro.
Te resolverá muchas dudas el hilo de la Niña de Buhochico, es este,https://www.foromodelismonaval.es/viewtopic.php?t=16776
Respecto al afilado de las tracas normalmente se hace de la cinta pabajo, te pongo el plano, excepto las dos tracas más próximas a la quilla que no se afilan.
Para afilar las tracas puedes mirar aquí:https://www.foromodelismonaval.es/viewtopic.php?t=16022&start=15
Lo de la roda no lo entiendo,pon una foto, pincha abajo en Adjuntos, luego en Añadir archivos y luego insertar en el texto. El archivo tiene que tener a lo sumo 1500x1000 píxeles.
Antes de pintar o barnizar la madera hay que dar tapaporos, los barnices diluidos pueden valer.
Si preguntas algo ANTES de hacerlo seguramente te evitarás muchos disgustos.
Saludoszzzzas.jpgimg999.jpg

Voy a mirar detenidamente los hilos que que ha enlazado para coger ideas. En cuanto pueda pondré fotos para explicar lo de la roda, no he comenzado a forrar para poder informarme mejor de todo. He visto lo de la cinta, tomo nota en mi cuaderno.

Preguntaba por la pintura ya que hace un mes cogí algo de madera que le sobro a mi sobrino de un trabajo escolar y me saque de debajo de la manga, por mero aburrimiento, un cofre/cajón/caja el cual no me gusto como quedo pintado (pero muy efectivo para guardar mis relojes, gafas, llaves... Un Frankenstein que me divirtió mucho hacer y que con sus errores aprendí varias cosas) y no me gustaría equivocarme en ese aspecto con los barcos. Adjunto foto del mismo pintado.
Gracias por su aporte!

P.D: La maqueta de Buhochico me parece una maravilla! Ojala conseguir algo parecido.

Archivos adjuntos

• Cofre.jpg
    Cofre.jpg
    165,9 KB · Visitas: 53
Gracias Álvaro por tu comentario sobre mi maqueta. Después de muchísimos años sin hacer nada fue mi primer modelo y me lancé a hacerlo desde planos, la ayuda del foro y en particular de Leopoldo fue inestimable. Si tienes cualquier duda no dudes en preguntar o envíarme un privado y hablamos. Yo sólo hice un forro con nogal africano (manzonia).

Atrás