Duda sobre las drizas del Golden Hind

• Iniciador del tema Iniciador del tema Shelley
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Shelley

Tripulante
Estimados: Solicito vuestra ayuda con el siguiente tema: Estoy lidiando con un modelo del Golden Hind, con unos planos de calidad aceptable. Lamentablemente faltan descripciones y/o dibujos de algunos aparejos. En este caso, se trata de las drizas de la segunda vela (no se si se llamarían gavias o juanetes en esta época). Las drizas de las vergas mayores estan bien descriptas, ya que se trata de ese clásico aparejo con un cuadernal muy grande y una columna de madera fuerte con cajeras en cubierta; y unas mandíbulas con roldanas a ambos lados de la cabeza del palo, debajo de los maderos de la cofa.
Pongo un dibujo escaneado, a ver si estoy mas o menos orientado con las antedichas drizas altas. Espero vuestros aportes.
desde ya muchísimas gracias!

Archivos adjuntos

• COFA_GH.jpg
    COFA_GH.jpg
    229,6 KB · Visitas: 220
El dibujo es muy claro.
Tu problema, por lo que veo, es cómo sitúas el cáncamo para la polea inferior.

A mí me parece que lo más lógico es que el cáncamo vaya situado verticalmente "encima" de la madera, atravesándola, y provisto de una arandela y chaveta en la parte inferior.
La tira desdendía hasta una cornamusa de la amurada.

Aha!. agrego otra pregunta: ¿se usaban en esa época motones de distintos tamaños ligados o ya se usaban violines? (advierto que el dibujo es una interpretación mía, no lo saque de planos). Y por último ¿es posible que se haya practicado una cajera en el mastelero para el laboreo de la ostaga (creo que asi se llama el extremo de la driza).

Muchísimas gracias Cayetano!!!

Felipe

Lo que no veo claro es por qué el cáncamo del motón para el arraigado del aparejo de driza tiene que colocarse en el extremo del bao de la cofa. Yo creo que podría ir mucho más cerca del calcés.

En cuanto a lo de los llamados motones de violín (que no son más que un género de poleas) no sé cuándo se comenzaron a utilizar. Están documentados a mediados del siglo XVII per probablemente venían de antes. Lo que sí es casi seguro es que su forma no era tan estilizada y elegante como los que estamos acostumbrados a ver del siglo XVIII.

En cuanto a lo de la cajera para la ostaga pues sí es posible pero no sé si es probable. Si el palo no tiene un ensanchamiento para alojar la cajera, no cabe duda de que lo debilitaría mucho.

Muchas gracias!. Cierto, la fijación del aparejo en un extremo del bao de la cofa produciría un momento de flexión bastante elevado. Con esto tengo para seguir.

Gracias nuevamente!!!!!!

Felipe

Bueno, la verdad es que tampoco hay razón para que el firme del aparejo esté en la cofa. En realidad la driza puede descender hasta media altura entre la cofa y la cubierta y tener el aparejo en la parte inferior, con el arraigado en cubierta junto a la amurada.

El Mary Rose de mediados del siglo XVI tiene unos ejemplos de motones y poleas muy interesantes. Puedes verlos en este enlace.

http://www.youtube.com/watch?v=19CEiSe9TIs" onclick="window.open(this.href);return false;

Atrás