duda sobre la jarcea firme

enrique ramos renau

Participante
hola,tengo una duda que quisiera aclarar sobre la jarcea firme,las cuerdas mas gordas que van desde las vigotas de la borda hasta la cofa,creo se llaman obenques , las cuerdas mas finas que estan atadas a los obenques se llaman creo flechastes,pero mi pregunta es la siguiente:ese conjunto de cuerdas que forman esas escaleras ,digamos asi,como se llama ,o tiene algun nombre ? a lo mejor os parece una tonteria ,pero he preguntado a varios modelistas y yo los tengo por buenos y no me han sabido responder ,agradeceria me aclarasen la respuesta gracias.

gracias por la aclaracion es que este tipo de embarcaciones no es mi especialidad,aun que de siempre me han gustado mucho ,pero desde que me dedico al modelismo reullo un poco por la cantidad de trabajo que tienen.

isidro dijo:
el conjunto de obenques ya tensionados y con sus flechastes se llama la tabla. :mrgreen:

Definición de Don Timo. El Diccionario Marítimo Español de D. Timoteo O'Scanlan es una obra que todo modelista de la época de la vela debería consultar con frecuencia. Está disponible en la red.

No obstante el desconocimiento de un término particular, poco usado, no desmerece la calidad de un buen modelista.
Pareces insinuar una especie de incredulidad de que varios modelistas que consideras buenos desconozcan ese término.
Incluso he conocido magníficos modelistas que desconocen totalmente la terminología marinera. es más, a bote pronto yo tampoco habría sabido el término.
Saludos.

no he querido ofender a nadie ,todo lo contrario, como me refiero a mis compañeros los tengo como buenos en el buen sentido.solo que para mi que soy novato o poco sabedor de los navios ,galeones y toda esa serie de embarcaciones que es tan extensa,yo los veo como dioses en comparacion mia y me causo sorpresa,a mi siempre me han gustado estos barcos pero soy un principiante ante cualquiera,solo aclarar que el comentario es por ignorancia.

zapalobaco dijo:
No obstante el desconocimiento de un término particular, poco usado, no desmerece la calidad de un buen modelista..
Zapa, sin acritud, jamás se me ocurría pensar lo contrario.
zapalobaco dijo:
Pareces insinuar una especie de incredulidad de que varios modelistas que consideras buenos desconozcan ese término..Incluso he conocido magníficos modelistas que desconocen totalmente la terminología marinera.

Zapa, yo no insinúo nada. He dicho lo que he dicho, que es un libro muy conveniente para el buen modelista. Lo de "buen" modelista quizá no haya sido una expresión muy feliz, lo he puesto por contraposición al modelista ocasional que hace un kit y abandona la actividad. No pretendo juzgar la calidad del trabajo de nadie por el vocabulario que maneje.

Para despejar dudas lo diré de otra forma: El diccionario de D. Timo puede resolver la mayoría de las dudas de nomenclatura de la época de la vela que se le puedan presentar al modelista. Por tanto me permito aconsejarlo al modelista "habitual". Es todo.

zapalobaco dijo:
. es más, a bote pronto yo tampoco habría sabido el término.
Saludos.

¡Ni yo, no te fastidia!. Lo he mirado en el D. Timo y lo he encontrado tan rápido a través de obenque y obencadura que me he permitido recordar la existencia de esa joya que es el D. Timo.

Por cierto, para despejar dudas quiero aclarar que yo no me considero buen modelista, ni siquiera modelista a secas. Soy medianejo trabajando la madera y los aparejos pero tengo muy serias carencias en varias de las técnicas básicas del modelismo, como por ejemplo la talla, el trabajo del metal y la confección de velas. ¡Si lo sabre yo!

enrique ramos renau dijo:
no he querido ofender a nadie ,todo lo contrario, como me refiero a mis compañeros los tengo como buenos en el buen sentido.solo que para mi que soy novato o poco sabedor de los navios ,galeones y toda esa serie de embarcaciones que es tan extensa,yo los veo como dioses en comparacion mia y me causo sorpresa,a mi siempre me han gustado estos barcos pero soy un principiante ante cualquiera,solo aclarar que el comentario es por ignorancia.
Enrique, no te preocupes, tu consulta ha sido correctísima y la respuesta de Isidro también.
Solamente que yo me he permitido aconsejarte que mires el diccionario de D. Timo que es una maravilla y que, si como parece, estás interesado en asuntos de nomenclatura te puede resolver infinidad de dudas y conceptos.

Vaya, parece que no he acertado en el tono de mis palabras.
Jamás se me ha pasado por la imaginación que nadie haya querido ofender a nadie.
No es esa mi tesis.
Simplemente poner de manifiesto que muchas veces no dominamos a fondo el léxico e ignoramos muchos términos de cosas que, sin embargo hacemos, y hacemos bien.
Además aclaro que cuando escribía mi intervención anterior, yo no había leído aún la de Cayetano, así que únicamente respondía a Enrique.
Lamento mi torpeza por el malentendido. Nunca fue mi intención.
Un abrazo y felices fiestas.

Pues sí Zapa ha habido, al menos por mi parte, una mala interpretación. Creí que tu observación iba dirigida a mí y ya veo que no. :oops:
Po eso es bueno citar....

¡Felices fiestas!

Atrás