Duda sobre arboladura y jarcía en Montañes

• Iniciador del tema Iniciador del tema ElvisMM
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ElvisMM

Tripulante
Hola, hacia tiempo que no entraba al foro. Estoy recopilando documentacion para hacer un modelo a traves de planos, seguramente el Montañes, o si no la Diana. La cosa es que no tengo problemas para sacar los planos del Casco, y escalarlos, de hecho tenia en mente usar una escala 1/80. En menor medida pude encontrar cosas sobre la jarcia, y en general creo que puedo arreglamerlas, pero sobre lo que no consigo información es sobre la arboladura, mediadas y diámetro de los palos,por ejemplo. si alguien tiene documentacion sobre el tema, u orientarme hacia donde buscar, o donde esta esa información en origen.. Lo único que se me ocurre es recurrir a planos de los modelos comerciales, pero precisamente es lo que quiero evitar.

Hola ElvisMM,

Como referencia, creo que el libro Historic Ship models de Wolfram Mondfeld tiene esta información.
Digo como referencia por que no trata este modelo en concreto, si no que creo recordar que es más general y tiene estas dimensiones en función del tamaño del barco y la época. Si te interesa me avisas y trato de buscarlo.

Saludos

Lo que queria saber es si hay algun documento que de referencia en cuanto a la confeccion de la arboladura en los navios de este porte, algún reglamento de la armada española por asi decirlo. Hay bastante sobre la confeccion del casco, planos con sus cajas de cuadernas y esa parte la tengo clara, pero el tema de la arboladura me confunde bastante. Desconozco la altura que tendria que tener, si va en proporcion a alguna medida del barco, (lei por ejemplo en algun lado que no recuerdo ahora por ejemplo que el baupres es 7/11 de la altura del mayor...) Entiendo que si deberia diseñarse en base a algunas proporciones, pero desconozco cuales. Por ejemplo, en algunas representaciones de navios de este porte veo que llevan sobrejuanetes, y en otras carecen de ellos.

urruti dijo:
Hola ElvisMM,

Como referencia, creo que el libro Historic Ship models de Wolfram Mondfeld tiene esta información.
Digo como referencia por que no trata este modelo en concreto, si no que creo recordar que es más general y tiene estas dimensiones en función del tamaño del barco y la época. Si te interesa me avisas y trato de buscarlo.

Saludos

Muchas gracia. Pues si lo consigues en formato digital, le echaria un vistazo, yo tratare de buscarlo. Ayer consegui encontrar el Navío San Juan Nepomuceno de Alejandro Yañez y me parece una pasada, aunque el tema de la arboladura no se mete.

Hola Elvis.

Hace ya años hice esos mismos dos barcos a partir de los planos del Museo Naval (MNM).

-La Diana: Los planos del MNM toman como base el modelo del museo y son bastante completos como para extraer la información sobre las dimensiones de la arboladura. Tren también bastante información sobre el aparejo.

-EL Montañés. Los planos de este barco del Museo son copia -aunque a veces un poco editada- de originales contemporáneos. Uno de ellos incluye una tabla con las dimensiones de la arboladura. También la puedes encontrar en la Cartilla de D, Timotheo O´Scalan. Te la adjunto. El Museo tiene digitalizadas algunas cosas interesantes de este barco, aunque no cubre el aparejo.

Captura de pantalla 2020-11-18 a las 19.33.14.png

Que yo sepa no existe un manual específico sobre maniobra y aparejo de estos dos barcos, al estilo de los "Anatomy of the Ship" o las monografías de Ancré. Yo me guié por las siguientes fuentes, en orden de fiabilidad:

• -El Zuloaga. "Cartilla marítima que contiene los nombres de palos y vergas ..." de D. Santiago Zuloaga.

- El Lever: "Arte de aparejar y maniobras de los buques" de D. Baltasar Vallarino. Traducción y adaptación del original inglés. Dos tomos, muy útiles y en mi opinión bastante fiables, a pesar de ser de origen inglés. De este mismo se publicó otra edición ("El ancla de leva" de D. Eugenio Vallarino) en los años 80 del XIX que, aunque ya se aleja cronológicamente, es muy útil. En España la construcción apenas cambia -de hecho no hubo ninguna innovación- desde finales del XVIII hasta la construcción en hierro.

- El Petersson: "Rigging period ship model" .Inglés puro y duro, pero en algo hay que apoyarse si no hay otra cosa.

Salvo el Petesson que tiene derechos, están publicados en facsímil y creo que digitalizados en la Red..

Suerte. Son dos modelos preciosos.

Salva.P dijo:
Hola Elvis.

Hace ya años hice esos mismos dos barcos a partir de los planos del Museo Naval (MNM).

-La Diana: Los planos del MNM toman como base el modelo del museo y son bastante completos como para extraer la información sobre las dimensiones de la arboladura. Tren también bastante información sobre el aparejo.

-EL Montañés. Los planos de este barco del Museo son copia -aunque a veces un poco editada- de originales contemporáneos. Uno de ellos incluye una tabla con las dimensiones de la arboladura. También la puedes encontrar en la Cartilla de D, Timotheo O´Scalan. Te la adjunto. El Museo tiene digitalizadas algunas cosas interesantes de este barco, aunque no cubre el aparejo.

Captura de pantalla 2020-11-18 a las 19.33.14.png

Que yo sepa no existe un manual específico sobre maniobra y aparejo de estos dos barcos, al estilo de los "Anatomy of the Ship" o las monografías de Ancré. Yo me guié por las siguientes fuentes, en orden de fiabilidad:

• -El Zuloaga. "Cartilla marítima que contiene los nombres de palos y vergas ..." de D. Santiago Zuloaga.

- El Lever: "Arte de aparejar y maniobras de los buques" de D. Baltasar Vallarino. Traducción y adaptación del original inglés. Dos tomos, muy útiles y en mi opinión bastante fiables, a pesar de ser de origen inglés. De este mismo se publicó otra edición ("El ancla de leva" de D. Eugenio Vallarino) en los años 80 del XIX que, aunque ya se aleja cronológicamente, es muy útil. En España la construcción apenas cambia -de hecho no hubo ninguna innovación- desde finales del XVIII hasta la construcción en hierro.

- El Petersson: "Rigging period ship model" .Inglés puro y duro, pero en algo hay que apoyarse si no hay otra cosa.

Salvo el Petesson que tiene derechos, están publicados en facsímil y creo que digitalizados en la Red..

Suerte. Son dos modelos preciosos.

Muchas gracias por el aporte. De momento hice la conversión a metros para poder hacerme una idea mejor. Aquí muestro los resultados;

MONTAÑES (CARTILLA O'SCALAN)
Medidas en (m) Longitud Diámetro Calcés Grátil
Palo mayor 33,784, 0,917, 5,085, ------
Mastelero mayor 19,829, 0,522, 2,856, ------
Mastelero de juanete 14,373, 0,279, 0,975, ------
Verga mayor 29,814, 0,573, ------, 27,538
Verga de gavia 24,195, 0,395, ------, 20,665
Verga de juanete 15,905, 0,232, ------, 14,466
Verga de sobrejuanete 10,077, 0,136, ------, 9,474
Palo de trinquete 31,579, 0,871, 4,574, ------
Mastelero de velacho 17,833, 0,499, 2,577, ------
Mastelero de juanete 12,933, 0,248, 0,836, ------
Verga de trinquete 27,306, 0,522, ------, 24,799
Verga de velacho 21,780, 0,356, ------, 18,599
Verga de juanete 14,326, 0,217, ------, 13,026
Verga de sobrejuanete 9,102, 0,122, ------, 8,591
Palo de mesana 22,709, 0,604, 3,576, -------
Mastelero de mesana 14,001, 0,325, 2,067, -------
Mastelero de juanete 10,309, 0,189, 0,372, -------
Verga seca 20,619, 0,337, ------, 19,272
Verga de sobremesana 16,672, 0,279, ------, 14,443
Verga de juanete 10,797, 0,168, ------, 10,124
Verga de sobrejuanete 7,871, 0,116, ------, 6,757
Verga de cangreja 13,792, 0,279,------, 10,727

Entiendo que la longitud del mayor sera la total, quiero decir desde la encapilladura en la quilla hasta el final del calcés. Como comprobacion, Por ejemplo, del plano del Montañes saque que desde la encapilladura en la quilla hasta la cubierta mide unos 10m, más 5 metros del calcés restados a los 33,8 metros que indica el documento este, nos deja unos 18,8 metros desde la cubierta hasta la cofa. Lo compare con la misma medida en un modelo del Nepomuceno de AL (lo compre destartalado para ver si se podia salvar) y me salia 220 mm que a la escala 1:90 del modelo serian 19,8 m reales, bastante similar (tampoco fui yo quien realizo dicho modelo y no si estara hecho fielmente a los planos).

De las medidas de la carilla de O'Scalan me surgen algunas dudas, la primera era la referida al palo macho de cada mastil,
La segunda, es que trae las medidas del calces del palo macho y del mastelero, pero tambien trae calcés para el mastelero de juanete? Debo entender que va unido a otro palo? no entiendo que significa ese clavés. Quiero decir yo entendia que el mastelero de juanete seria el ultimo, y si hay otro palo sobre este esta claro que en dicha cartilla no se hace mencion de él.
Tercero, en el mesana hay verga cangreja, pero no nombra la de pico, asi que debo deducir que la cangreja es una vela latina. Tambien indica que hay hasta sobrejuanete, habia entendido que en el mesana solo habia hasta juanete.

Por lo que he visto por ahi las naves de este porte montan hasta juanetes y otras veces hasta sobrejuanetes. Debo entendes que esta disposicion no es fija, que va variando con el tiempo?

Un saludo

Entiendo que la longitud del mayor sera la total, quiero decir desde la encapilladura en la quilla hasta el final del calcés. Como comprobacion, Por ejemplo, del plano del Montañes saque que desde la encapilladura en la quilla hasta la cubierta mide unos 10m, más 5 metros del calcés restados a los 33,8 metros que indica el documento este, nos deja unos 18,8 metros desde la cubierta hasta la cofa. Lo compare con la misma medida en un modelo del Nepomuceno de AL (lo compre destartalado para ver si se podia salvar) y me salia 220 mm que a la escala 1:90 del modelo serian 19,8 m reales, bastante similar (tampoco fui yo quien realizo dicho modelo y no si estara hecho fielmente a los planos).

La dimensión de los mástiles se entiende como del palo entero, desde la coz en la fogonadura hasta la cara alta del calcés. La dimensión del calcés no suma a la del mástil. Para saber la longitud del mástil desde la cubierta hasta arriba, hay que medir en el plano.

De las medidas de la carilla de O'Scalan me surgen algunas dudas, la primera era la referida al palo macho de cada mastil,
La segunda, es que trae las medidas del calces del palo macho y del mastelero, pero tambien trae calcés para el mastelero de juanete? Debo entender que va unido a otro palo? no entiendo que significa ese clavés. Quiero decir yo entendia que el mastelero de juanete seria el ultimo, y si hay otro palo sobre este esta claro que en dicha cartilla no se hace mencion de él.

El calcés es la porción de mástil que queda por encima del arraigado de la jarcia. El mastelero de juanete tiene unos tojinos arriba, donde se encapillan las burdas, estays, amantillos, etc. El calcés es la parte de palo que queda por encima de esto.

Tercero, en el mesana hay verga cangreja, pero no nombra la de pico, asi que debo deducir que la cangreja es una vela latina. Tambien indica que hay hasta sobrejuanete, habia entendido que en el mesana solo habia hasta juanete.

Por "verga de cangreja" creo recordar que se refiere al pico de la cangreja. Lleva también una botavara, aunque la dimensión de ésta no viene en la cartilla -si te fijas tampoco viene la del bauprés-. Las dimensiones de la arboladura completa están en los planos que te comenté, pero no los tengo a mano. Tendría que buscarlos.

Por lo que he visto por ahi las naves de este porte montan hasta juanetes y otras veces hasta sobrejuanetes. Debo entendes que esta disposicion no es fija, que va variando con el tiempo?

Es difícil generalizar en esto, pero es frecuente encontrar que un mismo barco tiene cambios con el tiempo: arboladura, artillería, embonos, incluso cambios y refuerzos estructurales... En el caso del Montañés, no creo que cambiase demasiado. No tuvo tiempo.

Muchas gracias por las aclaraciones. Si ya habia observado el detalle de que no incluia las medidas del bauprés. Por cierto, sabes cual es la dirección de contacto para pedir los planos al museo naval? Trate de buscarla por internet pero no doy con ella

Salva.P dijo:
Creo que han estado cambiando la web. Te paso un MP.

Si, parece que algo raro ha pasado, me llego tu MP hace unos dias pero este mensaje en el foro me salio hoy. Agradezco a los foreros que me habeis enviado MP con aportes, me es muy útil. Estoy recabando toda la información posible, leyendo los otros post relacionados del foro, etc. La idea es aprender sobre este tema, es algo que siempre me gusto desde niño, y como proyecto hacer un navio de estos en 2021. Actualmente me quedan por rematar algunos modelos comerciales que tenia (hare un post de presentación donde pondré lo que hice y estoy haciendo), antes de empezar esto, asi por ahora solo estoy en la fase de aprendizaje.

Aprovecho para comentar que hace algun tiempo pregunte sobre entre que puntos se media la eslora, entre alefrices de la primera bateria, asi que adjunto un dibujo sobre como lo interprete yo a ver si es correcto.

Unn saludo y gracias

Archivos adjuntos

• Eslora Alefrices.jpg
    Eslora Alefrices.jpg
    83 KB · Visitas: 339
Atrás