Duda novato

• Iniciador del tema Iniciador del tema AVR
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

AVR

Tripulante
Hola a todos,
Voy a intentar construir mi primer barco en madera (que no mi primera maqueta) y nada más empezar se me plantea la primera duda. La quilla tiene una ligera curvatura, es muy ligera pero existe. ¿sería recomendable enderezarla o como es muy pequeña no es necesario? En caso de tener que enderezarla ¿como hacerlo, con agua?

20150910_221713_zpsyx1vqziw.jpg

eso es contrachapado, si lo metes en agua igual se dehace, como dices que el revirado no es mucho... yo pondría las cuadernas y entre cada una de ellas un taco de madera, se suele poner para reforzar y que no se revire la quilla, pero si los pones un pelín más grandes que la anchura entre cada cuaderna eres tú el que los fuerzas a enderezarse eso sí controlandolos para que no se tuerza para el otro lado.

Lo que dice jesusja es totalmente correcto cuando la quilla está curvada. Pero en este caso me parece que está "revirada" o alabeada en forma de tirabuzón y lo de los tacos puede presentarse más difícil. Por tanto yo creo que antes de empezar a colocar cuadernas conviene intentar dejarla lo más plana posible.
Lo que no sé es qué se puede hacer para ello. Yo la humedecería y la dejaría en prensa en una superficie plana con un peso encima, libros por ejemplo, hasta que se seque totalmente, a ver qué pasa.

Luego, al montar las cuadernas, les pondría los tacos igualmente para que no se vuelva a mover la estructura.

pues sí, si esta revirada en forma de tirabuzón los tacos no van a poder con el alabeo vertical, igual probar como dice cayetano, peor no va a quedar, todo depende de la calidad del aglomerado...

y siempre tienes la opción de hacer una nueva :)

Hola, todo lo que te han dicho está muy bien, pero añadiré mi granito de arena.
Lo primero es que ese revirado, que es frecuente, puede ser un pequeño adelanto de las faenas que te puede hacer el kit, tal vez no. Parece el kit de un barco importante ¿ cual es ?, Quizás otros lo hayan hecho y el foro te serviría para averiguar lo que viene.
Tienes una solución que es hacerte con una sólida base de montaje , rígida y plana, una balda de pino enlistonado puede valer, y fabricarte unas 12 escuadras, como puedes ver aquí: http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=20&t=13677&start=10" onclick="window.open(this.href);return false; .
Una vez pegada la cubierta y unas tablillas de refuerzo en diagonal, o unos listones, y comprobado todo suele quedar bien.
Otra opción es hacer una nueva quilla en contrachapado de aviación de 5 mm. que es muy difícil que se revire, puedes verlo en el hilo anterior, pero hay que tener los medios para hacerla y el montaje de base escuadras etc es a mi modo de ver muy conveniente para que salga todo bien.
Saludos.

Gracias a todos por las respuestas; al final la metí en agua y se quedó algo más recta; ya he puesto las cuardernas y todo; a ver que sale. Se trata del USS Syren de ModelShipways. Muy interesante ese hilo Leopoldofran.
20150918_135356_zpso27ovteh.jpg

20150921_121258_zpsx2bovzmu.jpg

Un saludo,

ya veo que lo has arreglado, ahora a disfrutar un poco...
por cierto, has puesto el marcarón un poco pronto no? :)

No, solo está puesto por encima ya que he tenido que lijar la ¿roda o tajamar? no sé como se llama exactamente jeje.

Saludos,

Me gustaría rellenar los espacios entre cuadernas sobre todo los de proa y popa como en esta foto:
post-11922-0-73741800-1414501621.jpg

¿Con que es mejor hacerlo, con madera de balsa?

he supuesto que estaría superpuesta, eso es el tajamar, la roda es la pieza sobre la que está el tajamar, creo... que yo tampoco ando muy puesto, la mitad de los términos se me escapan y tengo que andar buscado a ver... en este caso es todo una pieza roda+tajamar.
para rellenar el espacio hay de todo, contrachapado, balsa, espumas varias... la balsa es fácil de trabajar.

Hola, espero que después de mojar secaras a tope la madera o lo que sea porque si no te vas a enterar.
Yo antes rellenaba siempre, es buena práctica pero si las cuadernas están a menos de 40 mm. de distancia no hace falta, aunque en proa y en popa siempre es conveniente. Pongo unas fotos en que está hecho todo el relleno, a proa y a popa en samba, tablas de 10 mm. y el resto balsa. El relleno de balsa se lleva unas 8 horas y el de samba más porque hay que sacar las plantillas para cortar la samba a partir del plano de formas, y si no apilas las planchas con forma aproximada pegadas con un poco de pegamento Imedio, haces solo una mitad. Labras hasta que quede bien y lo desmontas metiéndolo en acetona. De esa mitad sacas la forma de la otra mitad, ojo no es igual, es simétrica, y andando.
El hacer los extremos en samba es porque la balsa no retiene las chinchetas, pero se puede hacer en balsa aunque sea más difícil forrar. También se puede usar contrachapado ordinario en vez de samba.
Me sorprende que esa marca no de resuelto el tema de proa y popa.
Saludos

Archivos adjuntos

• rellenos balsa2.jpg
    rellenos balsa2.jpg
    120 KB · Visitas: 122
  • rellenos balsa4.jpg
    rellenos balsa4.jpg
    192,7 KB · Visitas: 122
La madera estuvo secando varios días por lo que creo que si secó. La distancia mayor entre cuadernas es de 38mm pero solo rellenaré las 2 ó 3 primeras de proa y popa. Para probar lo haré con balsa a ver que tal.
Gracias leopoldofran,

Atrás