Dorna gallega

• Iniciador del tema Iniciador del tema Cayetano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Leopoldofran dijo:
Sorprendente lo del bitorque. Cuando el bote se desplaza la circulación del agua junto a los agujeros en la quilla que citas crea una depresión que saca el agua de los fondos. Es el antepasado del bailer que sacaba el agua que embarcabas a comportones en el 470 y cuando acababa de achicar seguía chupando, hacía glu glu.
Y no hacía falta mucha velocidad, creo recordar que con cuatro nudos ya enpezaba a vaciar.
Saludos

Gracias por tu comentario Leopoldo.
En primer lugar, quiero pedir disculpas por haber utilizado, de memoria y sin verificar, el vocablo “bitorque”, en vez de “bitoque” que parece ser el correcto.
Desconozco totalmente el funcionamiento real del bitoque en navegación, y tampoco tengo noticia cierta de si dispone de espita ni de qué tipo pueda ser.
La idea que tengo, y que traté de transmitir, es la de una válvula de fondo diseñada para facilitar el desagüe en la varada, idea obtenida de alguno de los pocos textos fiables de que disponemos.

Así, Cabrera de Aizpuru y otros, en su libro “Aguiño, las últimas dornas gallegas” dice del bitoque:
“Consiste en hacer un taladro vertical de 20 mm de diámetro por la parte superior de la quilla a 45 cm del extremo inferior de proa de la misma y de aproximadamente 8cm de profundidad. En el extremo inferior de este taladro se hace un taladro transversal del mismo diámetro que atraviesa la quilla de lado al lado. Este ingenioso sistema permite que el agua embarcada salga cuando la embarcación esté varada en la playa (si el taladro vertical llegara hasta abajo, la arena haría de tapón impidiendo la salida del agua.”
De momento no puedo aportar ninguna información más referente a este dispositivo, salvo confirmar que su presencia es constante en todas las dornas que podido ver al natural o consultar en planos o fotos.

He encontrado una joya lingüística que desconocía.
En gallego, para decir "no me molestes" existe una forma popular "Non me toques o bitoque”.

Sería interesante saber si se usa para vaciar el fondo en navegación , en principio podría.
Yo creía que los bitoques eran unos filetes fritos.

Leopoldofran dijo:
Sería interesante saber si se usa para vaciar el fondo en navegación , en principio podría.
Yo creía que los bitoques eran unos filetes fritos.

También, también, una especie de plato combinado.

https://www.google.com/search?q=v%C3%ADdeo+construcci%C3%B3n++dorna+gallega&sca_esv=01b5cc6df37c0ef5&sca_upv=1&source=hp&ei=sNaSZuSxMqD5kdUPt4eq8A0&iflsig=AL9hbdgAAAAAZpLkwO2BQF0pKvLBCUxZixIBJpXZmJe7&ved=0ahUKEwjkya6j4aSHAxWgfKQEHbeDCt4Q4dUDCBs&oq=v%C3%ADdeo+construcci%C3%B3n++dorna+gallega&gs_lp=Egdnd3Mtd2l6IiN2w61kZW8gY29uc3RydWNjacOzbiAgZG9ybmEgZ2FsbGVnYTIFECEYoAFInVRQAFiQRHAAeACQAQCYAYQBoAH3GqoBBTEwLjIzuAEMyAEA-AEBmAIhoAKEHMICFBAuGIAEGLEDGIMBGMcBGIoFGK8BwgILEAAYgAQYsQMYgwHCAg4QLhiABBixAxjRAxjHAcICCBAAGIAEGLEDwgIOEAAYgAQYsQMYgwEYigXCAgUQABiABMICCxAuGIAEGLEDGIMBwgIIEC4YgAQYsQPCAgQQABgDwgIHEAAYgAQYCsICChAAGIAEGLEDGArCAg0QABiABBixAxiDARgKwgIGEAAYFhgewgIIEAAYFhgeGA_CAgoQABgWGAoYHhgPwgIIEAAYgAQYogTCAgQQIRgVmAMAkgcEOC4yNaAHmMYB&sclient=gws-wiz#fpstate=ive&vld=cid:9e8a2643,vid:hK_WPRBNe_Q,st:0

Hola a todos otra vez.
Os comunico que he terminado el modelo de la dorna.
Me falta hacer las fotos, pero para que queden un poco bien hace falta dedicarles un poco de tiempo. A ver si mañana o pasado las puedo subir.

De momento os comento algunas cosas que he tenido que documentar porque tenía mis dudas.

En primer lugar, la relinga. Resulta que en los tiempos "clásicos" la relinga no iba cosida al borde de la vela sino sujeta mediante empalomaduras de trecho en trecho. Cuando digo tiempos "clásicos" me refiero a finales del XIX y principios de XX, época a la que debe pertenecer la dorna que posee el Museu Marítim de Barcelona pero que está fuera de exposición, en un almacén.
Las velas modernas no tienen la relinga así sino continua, pero en cambio muestran unas cuantas poas a cada lado, a la altura de los rizos. Estas poas sirven para utilizar la "vara de portar o de correr" de la que comentaré algo a continuación.
Pues bien, las velas "clásicas", como la que he representado en mi modelo, no disponen de poas lo que me ha llevado a pensar que la función de la relinga sujeta mediante empalomaduras es la de disponer de puntos de sujeción a la citada vara de portar o de correr. No he encontrado ninguna documentación que lo acredite, pero en alguna fotografía antigua parece que se utiliza la relinga para este fin.

En segundo lugar, la vara de portar o de correr. Este elemento es una vara larga, de más de media eslora, dotada de una horquilla en la punta y que se utiliza para ejercer el papel de las inexistentes bolinas, actuando como un tangón. También es útil para diversos menesteres, como pueda ser doblar o enrollar la vela, etc.

En tercer lugar, los “galleiros” o soportes para los remos, constituidos por unos palos verticales y amovibles que presentan una horquilla en su extremo superior donde se depositaban los remos para que no estorbasen. Da la impresión de que es un elemento que ha caído en desuso, pero la dorna del MMB de Barcelona que hemos citado antes dispone de ellos, razón por la que yo los he incorporado al modelo.

Y alguna cosita más que ahora no recuerdo.

Cuando tenga las fotos sigo…

Gracias, Cayetano, es todo muy interesante. Sobre la relinga y la vara de portar creo lo siguiente: En la relinga del grátil no hacen falta poas porque ciñendo la vela al tercio no las necesita y menos si se amura a la borda de barlovento, como sí las necesita la vela cuadra, cuyo grátil es muy difícil de tensar sin bolinas o tangón, el beitass de los vikingos. En rumbos abiertos la vara de portar sirve para abrir la baluma llevando el puño de escota a sotavento , como una botavara o un tangón, solucionando el punto débil de la vela al tercio. El otro punto débil es la virada y como punto fuerte la posibilidad de arriar con viento de cualquier rumbo, y la sencillez del aparejo.
Saludos

Gracias Leopoldo.
Efectivamente, en el modelo he puesto la vara de portar llevando el puño de escota a sotavento.
Voy a ver si encuentro algunas fotos del uso de la vara de portar por los naturales de las rías gallegas.

Por cierto, he encontrado un librito muy interesante para el tema de los aparejos: NAVEGANDO EN DORNA, de Gerardo Zugasti.

Esta foto publicada por Staffan Mörling presenta una dorna navegando con la vara de correr situada casi a media altura del grátil.
Esto es lo que me hizo pensar que el sistema de fijación del grátil mediante empalomaduras servía para facilitar la colocación de la vara de correr a la altura más conveniente.

Dorna navegando.jpg

Hay varias cosas que nunca he entendido de Galicia. A mí me parece que la vara ahí no pinta nada, de hecho si pintara el grátil haría la forma del dibujico que adjunto, pero supongo que el de la boina tendrá sus motivos. No he visto videos de dornas aparejadas antiguas, los que hay son de dornas de regata y ahí no dan la vara al grátil sino al puño de escota, en general.
La vela de la dorna es un tanto peculiar, no va al tercio sino al cuarto o al quinto, se amura a la roda y no lleva raca, todo ello en principio le quita eficacia pero vete a saber en la práctica. Tampoco sé gran cosa del trincado vizcaino y me gustaría.
Saludosimg979.jpg

Lo entiendo perfectamente Leopoldo, lo que pasa es que yo no soy navegante porque en embarcaciones pequeñas me mareo y las grandes ya no llevan velas. En consecuencia carezco de toda experiencia y mis escasos conocimientos son de segunda mano.
Era la única supuesta explicación que encontraba al hecho de que la relinga tuviese empalomaduras en vez de cosido normal, pero puede deberse simplemente a una tradición sin aplicación práctica.

Pero en fin, como ya he dicho yo no soy navegante y me limitaré al asunto del modelo.
Allá voy.

Empiezo por dos accesorios que en las fotos siguientes aparecerán a bordo de la embarcación: Los remos y el ancla.

P1010037.JPG

Ahora os pongo una serie del modelo terminado.
Antes de que nadie lo diga, os hago notar que la driza no tiene motón. Vi que las había con y sin, y decidí ahorrarme la molestia. :lol:

Archivos adjuntos

• P1010040.JPG
    P1010040.JPG
    122,7 KB · Visitas: 3.928
  • P1010043.JPG
    P1010043.JPG
    135 KB · Visitas: 3.928
  • P1010047.JPG
    P1010047.JPG
    147,3 KB · Visitas: 3.928
  • P1010049.JPG
    P1010049.JPG
    172,8 KB · Visitas: 3.928
Bueno, esto es todo.
Un modelo bastante dificilillo pero que me ha dado una gran satisfacción.
Por mi parte no tengo nada que añadir, solamente agradeceros a todos la atención que habéis prestado.
Si queréis formular alguna pregunta o comentario estoy a vuestra disposición.

Tremendo. El ancla es del paleolítico o por ahí, los remos imposibles, los guiones son muy largos, lo que obligará a cruzarlos dentro del bote., las galavernas, el remo en dos piezas atadas, también paleolíticas, las escalameras , la soportación de los remos que impide sentarse de ese costado, es todo verdaderamente peculiar.
El modelo está muy bien, no se le puede poner un pero, por decir algo quizás los rizos sean un poco pequeños.
Me gustaría ver más fotos en alzado lateral al menos.
Yo tampoco soy Magallanes , he navegado muy pocas veces en vela al tercio.
Muchas gracias Cayetano

Pues sí Leopoldo, los remos se manejan cruzados: el de babor con la mano izquierda y el de estribor con la mano derecha.
En el banco central hay dos "remadoiras" (toletes) para un único remero.
Pero si van dos, en el banco central se pone uno con un solo remo a estribor y el otro en el banco de popa con un remo a babor.
Si te fijas verás que solamente hay "remadoira" en la banda de babor.

Efectivamente, el encanto de este "artilugio" es que, al parecer, tiene su origen en el siglo XIII por influencia de los vikingos, y ha pervivido durante siglos hasta la llegada del motor fuera borda y los plásticos.

Buscaré fotos de dornas antiguas donde se vea cómo se las arreglaba aquella gente.
También haré alguna foto en alzado lateral.

Os pongo un par de fotos de Staffan Mörling:
En esta primera se puede apreciar perfectamente cómo se utilizaban los remos con el guión cruzado.

Dorna navegando a remo.jpg

En esta otra foto se puede ver cómo el navegante ha colocado la vara de correr en la relinga de la vela.

Dorna navegando a vela 02.jpg

Respecto a esta curiosa disposición he leído lo siguiente: "Al ceñir la relinga oblicua de proa, se conduce hacia la dirección del viento mediante una horquilla que se introduce en la gaza del segundo rizo y proporciona un efecto de bolina".

Luego pondré alguna foto de alzado lateral....

La foto que faltaba: el alzado lateral.
La iluminación no es la ideal, pero creo que vale para hacerse una idea.

Dorna - alzado lateral.jpg

La vela mantiene la forma porque está siendo soplada con un secador de cabello. ;)

La relinga oblicua de proa es el grátil y la horquilla no la empuja hacia la dirección del viento sino al contrario, yo desconfiaría de la fuente.
Yo lo que veo en la foto es una vela poco izada, por eso tiene arrugas en el grátil , que al ir en ceñida hará que la vela coja mucho bolso lo que aumenta la escora. La única explicación que encuentro a la colocación de la horquilla es para impedir en cierta medida que la vela tome por avante(se hinche a la contra) si tratando de ceñir más o de reducir la escora, el patrón llave un rumbo muy ceñido al viento.
Gracias por la foto pero no está en alzado, está tomada muy de arriba, no se ve bien el lateral del casco.
Saludos

Atrás