Leopoldofran dijo:Sorprendente lo del bitorque. Cuando el bote se desplaza la circulación del agua junto a los agujeros en la quilla que citas crea una depresión que saca el agua de los fondos. Es el antepasado del bailer que sacaba el agua que embarcabas a comportones en el 470 y cuando acababa de achicar seguía chupando, hacía glu glu.
Y no hacía falta mucha velocidad, creo recordar que con cuatro nudos ya enpezaba a vaciar.
Saludos
Gracias por tu comentario Leopoldo.
En primer lugar, quiero pedir disculpas por haber utilizado, de memoria y sin verificar, el vocablo “bitorque”, en vez de “bitoque” que parece ser el correcto.
Desconozco totalmente el funcionamiento real del bitoque en navegación, y tampoco tengo noticia cierta de si dispone de espita ni de qué tipo pueda ser.
La idea que tengo, y que traté de transmitir, es la de una válvula de fondo diseñada para facilitar el desagüe en la varada, idea obtenida de alguno de los pocos textos fiables de que disponemos.
Así, Cabrera de Aizpuru y otros, en su libro “Aguiño, las últimas dornas gallegas” dice del bitoque:
“Consiste en hacer un taladro vertical de 20 mm de diámetro por la parte superior de la quilla a 45 cm del extremo inferior de proa de la misma y de aproximadamente 8cm de profundidad. En el extremo inferior de este taladro se hace un taladro transversal del mismo diámetro que atraviesa la quilla de lado al lado. Este ingenioso sistema permite que el agua embarcada salga cuando la embarcación esté varada en la playa (si el taladro vertical llegara hasta abajo, la arena haría de tapón impidiendo la salida del agua.”
De momento no puedo aportar ninguna información más referente a este dispositivo, salvo confirmar que su presencia es constante en todas las dornas que podido ver al natural o consultar en planos o fotos.