¿Distancia entre remaches?

• Iniciador del tema Iniciador del tema LuisQ
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

LuisQ

Leyenda
Estoy haciendo un remolcador de paletas, el PILAT. La cubierta originalmente era de chapa y he valorado varias opciones, madera pintada imitación chapa, hojalata, láminas ded Aº inoxidable y láminas de latón.
Finalmente me he decidido por usar láminas de latón de 0,12 mm de grueso siendo la dimensión más recuente de laa chapas de 150x25 mm que al ser la escala del modelo 1:33 equivale a chapas de 500 x 82 cm, tamaño bastante lógico en mi opinión aunque según en que casos puede llegar a un ancho de 120 cm.
Aún no sé si voy a dejar el latón desnudo, nada realista, o lo voy a pavonarpara lo que ya he hecho algunas pruebas satisfactorias. Inicialmente lo voy a dejar en latón brillante y una vez acabado decidiré si pavono la cubierta al completo. Ahora pienso que no lo haré pues al ser una cubierta de 192 cm de eslora tiene que quedar espectacular en latón brillante y si me gusta el efecto me importa una higa que no sea realista.
El objeto de este post no es conocer vuestra opinión sobre la distancia que os parece más adecuada para colocar los remaches. Las chapas voy a sujetarlas a la cubierta con algo de cola y un montón de remaches de latón.
Los remaches, que llevará unos miles según estimo, ya los tengo. Son de latón de cabeza en forma de remache de ancho de cabeza de 2,1 mm y grosor del clavo de 1,4 mm. Los agujeros los voy a punzonar con punzón de 1,6 mm. La cabeza del remache-clavo sobresale 0,7 mm sobre la chapa. De entrada reconozco que el tamaño de la cabeza es un poco irreal pues equivale, por la escala, a un diámetro de más de 6 cm, pero en modelismo algunas veces hay que sacrificar la escala en dimensiones muy pequeñas.
He hecho una prueba en una chapa de latón que adjunto con una fila de remaches a 12 mm de distancia y con otra a 15 mm lo que equivaldría en realidad a 40 ó a 50 cm.
¿cual de las distancias os gusta más? O ¿pondríais más o menos separados los remaches de la prueba que presento?
El color de la prueba obviamente no es el que he dicho que pondrñe pues es una de las pruebas que he hecho para ennegrecer o/y envejecer el latón. El tamaño sí es el indicado de 150x25 mm.

Archivos adjuntos

• EPSN3460.JPG
    EPSN3460.JPG
    108,3 KB · Visitas: 919
  • EPSN3461.JPG
    EPSN3461.JPG
    99,9 KB · Visitas: 921
Yo al ser en cubierta los pondría mas juntos, pero de todas maneras me parece que abultan mucho

Está claro lo que pensais y estoy de acuerdo. Voy a valorar el ponerlos a 10 mm incluso y lo compararé con los 12 mm que he puesto, pero creo que 10 mm será demasiado cerca ya que la cabeza del remache es de diámetro 2,1 mm y creo que quedaría desproporcionado.

Por otro lado he hecho una prueba con remaches de latón de 0,7 de espesor y cabeza de 1 mm con poco resalte y la verdad es que, aunque sea mucho más real que los que he puesto en la prueba, no me gusta el efecto que hacen, casi ni se ven. En realidad estos últimos a escala es como si fueran de 3,3 cm de diámetro e incluso deberían ser más pequeños, pero no me gusta como queda. Yo creo que estoy influenciado por unos modelos que hay en el Museo marítimo de Bilbao con cubierta de latón y remaches tan grandes como los míos a pesar de tener una escala mucho menor. Y me gustó el efecto a pesar de ello.

Atrás