¿Medida correcta entre la cubierta y la parte superior de la batayola?

• Iniciador del tema Iniciador del tema urruti
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

urruti

Implicado
Hola,
Perdonar que os moleste. Ya sé que es una tontería, pero llevo unas semanas buscando esta información, sin llegar a aclararme. Quizá algún forero podría darme alguna indicación.
Estoy con la bombarda Candelaria de DIKAR. Como siempre, intento completar y eliminar los errores que puedo de los kits.
Prácticamente para terminar la cubierta quiero colocar las batayolas. Tengo la duda de la altura correcta a la que hay que colocarla. Resumiendo, la parte superior de la batayola, ¿a qué altura aproximadamente debe de quedar sobre la cubierta? En la información que he encontrado no he conseguido ver medidas o referencias concretas.
- Sirve como protección frente al fuego enemigo. Según esto debería de cubrir totalmente a las personas, y se podría llegar a una altura de ¿1,90m? Realmente, según esto la tripulación propia no llegaría casi a ver el exterior del barco.
- Debe de permitir disparar por encima de ella. Casi se contradice con lo anterior, llevándonos a una altura de ¿1,3m?
- Me sorprendió mucho leer que, en algunos casos, quedaba un espacio libre entre la tapa de regala y la batayola, permitiendo disparar por este hueco. Es una opción, aunque no la he visto nunca en ningún modelo. Quizá porque no me he fijado. La podríamos llevar a ¿1,90m? de altura dejando una separación respecto a la regala de ¿150mm?
- La anchura de las batayolas es aproximadamente igual a la de la tapa de regala.

Agradecería mucho si alguien pudiera darme alguna idea. Adjunto un par de fotos del modelo. Por supuesto, toda crítica negativa es bien recibida.

Saludos, y muchas gracias

Archivos adjuntos

• IMG_20191110_140618.jpg
    IMG_20191110_140618.jpg
    81,6 KB · Visitas: 247
  • IMG_20191110_140640.jpg
    IMG_20191110_140640.jpg
    50 KB · Visitas: 247
  • IMG_20191110_140653.jpg
    IMG_20191110_140653.jpg
    92,3 KB · Visitas: 247
  • IMG_20191110_140728.jpg
    IMG_20191110_140728.jpg
    80,2 KB · Visitas: 247
Tengo algunos pocos planos de época en los que se puede medir la altura de las batayolas y si quieres los mido, pero son navíos o fragatas, nada parecido a La Candelaria que de paso no aparece en la lista de buques de la Armada, lo que la hace sospechosa.
Fué el primer plano que tuve de un modelo, comprado en Casa Reyna hacia 1956. Siempre me extrañó porqué llevaba cañones en el combés que no pueden disparar porque chocan con la brazola del foso de morteros, y sobre todo cómo se botaban y embarcaban las lanchas.
Pero tu modelo tiene muy buena pinta y eso es lo importante, creo que puedes poner las batayolas de 60 cm. sobre la tapa de regala sin cometer una barbaridad. Y de 40 a 50 cm. de ancho que quepan dos filas de coys. Y no poner batayolas ni en el castillo ni en la toldilla, quedará más airosa.
El queche bombardero Granado no lleva batayolas porque es de 1740 pero la Candelaria podría colar por 1760 y entonces es probable que llevara
Puedo consultar a los sabios pero la contestación puede tardar , si es que lo saben.
Saludos

Hola
En la Cartilla de Zuloaga (pág. 223) dice 4 0 5 pies de alto.
En Museo Naval hay un plano del navío San Fulgencio donde se ve dibujada la batayola, escalándolo y midiendo, da una altura de 1.25 m que serían 4 1/2 pies, y un ancho de 50 cm aprox. lo cual parece coherente con lo que dice la cartilla.
Con eso por lo menos tienes un dato sobre el que trabajar.

Un dato interesante es donde se colocan, (al menos en los navíos) no solo en los costados, sino también en los propaos de toldilla, alcázar, campanario y castillo.

Saludos
Alejandro Y.

Muchísimas gracias a los dos por contestar,

Alejandro, cuando indicas entre 4 y 5 pies de alto (sobre 1,25m) entiendo que te refieres a la propia batayola. ¿Correcto? Si es así, sería necesario sumar la propia altura de la tapa de regala con lo que nos vamos a un total de más o menos 2,5m entre la parte superior de la batayola y la cubierta. ¿Es así?
Leopoldofran, tienes toda la razón en cuanto a los cañones del combés. También apareció el tema en otro hilo de este mismo foro. Cuando me di cuenta ya era tarde, y no me vi capaz de tapar las troneras ya abiertas sin que quedara una chapucilla. Decidí colocar esos cañones amarrados a la amura (creo que se llama a la bretona), aunque igual era mejor opción no colocarlos. En cuanto al movimiento de las lanchas, ya me has liado más. En cuanto acabe la cubierta, y antes de empezar con la arboladura, lo miro más en serio.
Respecto a la época, pensaba situarla (dentro de mis incapacidades) entre 1750 (se empiezan a colocar batayolas) y 1783 (se empieza con el forro de cobre). Apuntaré a 1760 como dices.
Como indicáis, también tenía en duda donde colocarlas. Las he visto cubriendo todo el lateral del barco de proa a popa (sobre todo en fragatas), y también dejando barandillas en alcázar y toldilla. En esto me dejaré llevar un poco por la estética.
En fin, son los problemillas que surgen al intentar mejorar los kits. Además de completarlos todo lo que puedo, intento que cada elemento que pongo se corresponda a la época y a la escala.

Saludos y de nuevo muchas gracias

No , Zuloaga lo que dice es: "no excedan de cuatro o cinco pies de alto, porque no embaracen la vista del objeto y la punteria de la fusilería". Y además y esto es nuevo para mí: " y de la batayola a la borda, en lugar de jarcia, se debe tener formado a cuarteles, una especie de costado con tablas de corcho y espiches. A mí me pareció ver que tus amuradas en el combés quedaban a unos 60 70 cm. de la cubierta por lo que sugería 50 ó 60 cm. más de altura para el empalletado o batayola. Viene en el "Tratado instructivo y práctico de maniobras navales" de 1766 reeditado en 1806.
Por otra parte, por la fecha en que compré el plano de "La Candelaria" debe proceder del llamado "Obrador Técnico" de los años 40-50. Posteriormente hubo una copia de Lusci cambiándole el nombre y llamandola "Cacafuego", nombre que tampoco aparece en las listas de la Armada y posteriormente salió el kit que estás haciendo.
En el plano de 1950 no hay empalletados o batayolas más que en el castillo y en la toldilla y la altura desde la regala a la cubierta está entre 1.50 y 2.30 m. en el combés lo que excluye cualquier batayola en esa zona.
Este plano que no creo valga la pena escanear, tiene algunas cosas mal a mi modo de ver, como son: La limera del timón está muy alta de manera que la caña estaría en la cámara, cosa bastante rara. Tiene una cocina con salida en tubo de hierro que no le corresponde, las cofas son de un siglo posterior. El mascarón que es un escudo es propio de la marina francesa, aquí se ponian leones. Los portillos para los remos están a dos metros del agua por lo que los remos tendrían que medir catorce metros que me parece demasiado. El cañón junto a los morteros no puede tirar. Etc.
Saludos

Por si te sirviera pongo la primera hoja del plano. Lo de los cañones has hecho bien en conservar las portas y abretonar las piezas, nunca se sabe.IMG_7050.jpg

Hola, otro autor que puede ser de utilidad a la cuestión es Miguel Roldán en su "Cartilla marítima para la instrucción de los Caballeros Guardias Marinas" en su página 5. Puede consultarse en el Google book.

Sobre las batayolas, haciendo distinción entre buques de pozo y buque de puente; en cuánto la altura en todos los casos llama la atención, de no elevarlos mucho; por no hacer tan "alterosa" la embarcación, pues cuanto mas alto sea, mas a sotavento caerá la embarcación en caso de vientos duros, por otro lado la fusilería no podrá manejarse fácilmente y por último, su efecto en la maniobra de meter y sacar las embarcaciones menores.
Hace mención de la existencias de aspilleras para las embarcaciones de cubiertas corrida, como será el modelo, como de porterías para los buques de puente y las batayolas que corresponden en las pasarelas entre alcázar y castillo, las de candeleros de hierro y redes.
Pero lamentablemente no precisa altura, solo criterios orientativos.
Cabe advertir que tampoco indica medidas Timoteo O'Scanlan en su Cartilla práctica de construcción naval.
Asimismo y en orden a la cuestión en un trabajo de la Universidad de Murcia de los señores José Miguel Martínez-Carrión y Javier Puche-Gil; La evolución de la estatura en Francia y en España, 1770-2000. La estatura media de los españoles por 1770 era de 1,63 metros.
Este trabajo lo encontré buscando el dato para hacer un "testigo", para la fragata de ese periodo, que estoy trabajando.

Un saludo a todos.

Buenas tardes
Zuloaga no especifica desde donde se mide la altura de la batayola, pero la lógica, y a tenor del apunte de Leopoldo, es que se mida desde la cubierta. Por lo tanto la altura de la batayola dependerá de la de la amurada. Entre ambas llegarán a esos 4 o 5 pies. La medida que yo he tomado sobre el plano del San Fulgencio es así.
Batayola propiamente dicho es la barandilla de madera, que se coloca sobre los candeleros de hierro. No tengo datos de sus dimensiones para una bombarda, pero para uno navío de 74 andaría por unos 15 cm de canto, los candeleros andarán por unos 3 cm de diámetro. Entre los candeleros y las batayolas se tienden las redes, y el hueco que queda se rellena con los petates, coys, o trozos de jarcia vieja, formando los empalletados o parapetos.

Por si os interesa, os pongo un tanteo de las batayolas que estoy dibujando para mi 74 de Gautier. En mi caso, lo he hecho siguiendo el manuscrito ms-489 y midiendo la longitud de los candeleros sobre una fotografía antigua del modelo expuesto en el Museo Naval

Saludos
Alejandro Y.

Archivos adjuntos

• Plano San Gabriel.@.jpg
    Plano San Gabriel.@.jpg
    56,6 KB · Visitas: 168
Ojo
Que el dibujo contradice lo anteriormente expuesto sobre la altura de la batayola, ya que según aquello, la batayola del alcázar, pasamanos y castillo debería estar a la misma altura. Si embargo el modelo la tenía originalmente tal cual la he dibujado.

Como veis, vale una cosa, y todo lo contrario :shock:
Saludos de nuevo

Alejandro Y.

Peregrino dijo:
Ojo
Que el dibujo contradice lo anteriormente expuesto sobre la altura de la batayola, ya que según aquello, la batayola del alcázar, pasamanos y castillo debería estar a la misma altura. Si embargo el modelo la tenía originalmente tal cual la he dibujado.

Como veis, vale una cosa, y todo lo contrario :shock:
Saludos de nuevo

Alejandro Y.

ESo de que sea cierta una cosa y su contraria es muy frecuente en la vela. Los orientales dicen que uno de los problemas que tenemos los occidentales es que no creemos que sea posible.
Gracias por todas las aclaraciones Alejandro,

Muchísimas gracias a todos,
Con esta abundancia de información parece que queda bastante claro. Había encontrado explicaciones, fotos, etc. pero ningún dato numérico concreto.
El modelo está a una escala de 1/65. Teniendo en cuenta esta escala, ahora tengo de la cubierta a la tapa de regala 1100mm. Le colocaré la batayola con una altura 300mm, llegando a un total de 1400mm. Pelín alto para personas de 1,63 como indica Frasco pero bastante coincidente con todo lo indicado. No me veo capaz de fabricar candeleros de menos de 5mm.
Curioso el dato de 150mm para el canto de la barandilla. Lo tendré en cuenta.
Por cierto, en el plano de Leopoldofran aparece cebadera en el bauprés. No tenía idea de colocarla, ya que tenía entendido que iba desapareciendo poco a poco a lo largo del siglo XVIII, pero ya me informaré más concretamente cuando llegue a ello. Me faltan muchos meses.

Saludos y gracias

Hola,

Gracias por vuestra ayuda. Pongo alguna foto del estado actual.
Acabadas batayolas, anclas, lachas, etc. Doy por terminada la cubierta y el casco. Hay una serie de errores, pero hay que seguir avanzando:
Después de varios intentos, no he sido capaz de tallar un león mínimamente presentable para la proa. Coloco el propio escudo que venía con el kit, aunque ya estaba fuera de época.
El espejo de popa también es manifiestamente mejorable.
Por supuesto, agradecería me indicarais si detectáis cualquier error, o elemento importante que pudiera faltar.
Comienzo con la jarcia, fabricando los palos, cacholas, tamboretes, etc.
En las bombardas tengo entendido que el mastelero del mayor va a popa del palo mayor. El mastelerillo del mayor, ¿también iría a popa de su mastelero? Como referencia, a ver que puedo encontrar en planos de la Salamandre o el Granado.

Saludos y gracias

Archivos adjuntos

• IMG_20200315_112834.jpg
    IMG_20200315_112834.jpg
    97,6 KB · Visitas: 88
  • IMG_20200319_213512.jpg
    IMG_20200319_213512.jpg
    92,3 KB · Visitas: 88
  • IMG_20200323_113744.jpg
    IMG_20200323_113744.jpg
    92,8 KB · Visitas: 88
  • IMG_20200323_122703.jpg