Diorama de Trafalgar a 1:50 El acoso al Sma Trinidad Parte 3

• Iniciador del tema Iniciador del tema Curro
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
JáCC dijo:
Funez dijo:
Aquí teneis un adjunto donde se puede ver claramente al carpintero tapando algún hueco.Y parece que está colgado, supongo que taparían los huecos desde afuera creo :oops:
Espero que sirva como aclaración :wink:

Sin querer caer en la pesadez y sin negar que bien pudiera ser así, no es de sentido común tapar los orificios desde fuera cuando bien se podían hacer desde dentro. Mas cuando estaba cayendo todo tipo de proyectiles.
¿Podrías citar la fuente del adjunto?. Gracias.

Por supuesto, está en Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. En el primer tomo(trafalgar y la corte de carlos IV).Editado por espasa para el periódico El Mundo.
Si yo tampoco lo veo bien que tapasen los huecos desde afuera :shock:
Un saludo

Desde fuera es más fácil tapar un agujero y hacerlo estanco, ya puede recibir presión de agua, bien por las olas, bien por la escora.
Por otra parte, desde el interior no debe ser nada fácil valerse en una cubierta repleta de artillería.

A mi me resulta muy dificil creer que en pleno combate se colgaran en el exterior. Si así fuera el nº de carpinteros que deberia llevar un navio seria mayor que el de artilleros e infantes juntos. Y como no fueran convictos dudo que alguien se arriesgara a una muerte casi segura.

estoy contigo fraco,creo que es lo maqs logico :roll:

mas avances del Africa,lo llevare a los 8s sin velas (asi se veran mejor las figuritas),ya solo queda las maniobras de las vergas y a algun detalle

Archivos adjuntos

• IMG_3363 [800x600].JPG
    IMG_3363 [800x600].JPG
    67,8 KB · Visitas: 2.204
  • IMG_3375 [800x600].JPG
    IMG_3375 [800x600].JPG
    56,5 KB · Visitas: 2.204
  • IMG_3367 [800x600].JPG
    IMG_3367 [800x600].JPG
    73,9 KB · Visitas: 2.203
Curro dijo:

mas avances del Africa,lo llevare a los 8s sin velas (asi se veran mejor las figuritas),ya solo queda las maniobras de las vergas y a algun detalle

Curro, en mi corta vida, esto es lo mas impresionante que vi.. :wink:
Suerte marinero

el viejo cruz dijo:
Curro dijo:

Suerte marinero
gracias,pero hay muy buenas cosas por ahi :wink:

Curro dijo:
el viejo cruz dijo:
Curro dijo:

Suerte marinero
gracias,pero hay muy buenas cosas por ahi :wink:

Vos lo decis por el mio? date una vueltita si queres.. :wink:

fraco dijo:
A mi me resulta muy dificil creer que en pleno combate se colgaran en el exterior. Si así fuera el nº de carpinteros que deberia llevar un navio seria mayor que el de artilleros e infantes juntos. Y como no fueran convictos dudo que alguien se arriesgara a una muerte casi segura.

Volviendo al tema de los carpinteros os doy una aclaración.

Aclaración sacada de una parte del magnifico libro trascrito y adaptado por Isidro Rivera. :shock: :shock:

Para empezar diremos que en un navío de guerra del siglo XVIII había “carpintero, calafate y buzo” (no se en que cantidad) y pone en el Capitulo II “DEL MODO DE DISTRIBUIR LA OFICIALIDAD, GUARNICION Y TRIPULACION EN UN NAVIO DE GUERRA Y PREPARACION DE CUALQUIER NAVIO PARA EL COMBATE”
(Pág. 220)

“El Buzo y los primeros Carpinteros y Calafate se deben mantener al pie de las Bombas, sondando de rato en rato y dando el parte de la novedad que hallaren; y sus segundos en los callejones de Combate, reconociendo por si hubiere algún balazo, para que con su aviso acuda por fuera el Buzo al pronto remedio y en su falta el Calafate”

Esta claro que el que va a fuera a tapar el “bujero” es el buzo y si no el calafate. Y más adelante (Pág. 222) en “EL MÉTODO DE ASEGURAR, ANTES DE EMPEÑARSE EN LA FUNCION, SUS MANIOBRAS PARA EL MANEJO DE ELLAS” dice:

“Antes de salir del puerto se deben pasar por ambas cintas un cabo por distintas argollas, que para este fin hay en el costado, los que sirven para asirse el Buzo y Calafate, cuando va a remediar algún agua”

Con lo que deduzco que durante el combate si que hay algún “valiente” que además bucea para tapar los “butreques” de los cañonazos. :?

Un interesante libro que no deja de sorprenderme de lo interesante que esta, gracias Isidro por tu gran aportación.

MMP dijo:
.............“Antes de salir del puerto se deben pasar por ambas cintas un cabo por distintas argollas, que para este fin hay en el costado, los que sirven para asirse el Buzo y Calafate, cuando va a remediar algún agua”............

Maniobra que no se ve en los modelos y que puede enriquecerlos grandemente .

A tener en cuenta para furturos proyectos.

zapalobaco dijo:
MMP dijo:
.............“Antes de salir del puerto se deben pasar por ambas cintas un cabo por distintas argollas, que para este fin hay en el costado, los que sirven para asirse el Buzo y Calafate, cuando va a remediar algún agua”............

Maniobra que no se ve en los modelos y que puede enriquecerlos grandemente .

A tener en cuenta para furturos proyectos.

Lo mismo pienso Zapalobaco, y como este detalle hay bastantes :) :wink:

le he preparado una peana para llevarlo a los 8s mañana sabado

Archivos adjuntos

• IMG_3384 [800x600].JPG
    IMG_3384 [800x600].JPG
    71,3 KB · Visitas: 2.235
  • IMG_3409 [800x600].JPG
    IMG_3409 [800x600].JPG
    70,8 KB · Visitas: 2.235
  • IMG_3405 [800x600].JPG
    IMG_3405 [800x600].JPG
    58,1 KB · Visitas: 2.235
Felicitaciones Curro por ese barco que debe ser una maravilla, ya que te hizo ganador de los 8S de este año. Es una lastima que no podamos verlo nosotros, que estamos del otro lado del charco, pero te aseguro que no me ire de este mundo sin poder verlo. :wink:
De nuevo marinero, felicitaciones.

Jorge creo que te va a gustar lo que voy a decir:
he aparcado el africa(a ver si me despejo un poco de tanta figura y tanto navio ingles) y me he liado con el Bucentaure y San agustin
Ya hablaremos del Bucentaure,si te parece bien :wink:

Atrás