Hola, Leopoldo:
Revisando detenidamente la imagen de la Descubierta en enramada que me has pasado (que por cierto, creo que se corresponde con el antiguo modelo del MNM cuyas fotos en blanco y negro tienes en tu hilo), he advertido un detalle que a mi se me había pasado por alto, que es la escotilla que se abre en la toldilla de popa, y a la que se llega desde el interior de esa cabina a través de una escala ubicada en el centro de la cabina.
Pensándolo bien, creo que esa sería la solución más lógica para acceder al "techo" de la toldilla, para el laboreo de la cangreja, banderas, etc.
Es más: revisando la foto que te mandaron en tu hilo de la Descubierta del Instituto Hidrográfico de la Armada en Cádiz, veo que ese modelo también la lleva.
Suponiendo que diéramos por válida esa escotilla, me pregunto: ¿Iría abierta, dejando visible la escala y el interior de la toldilla (como las otros dos escotillas de proa y popa), o debería llevar algún enjaretado o portilla para mantenerla cerrada?
En el segundo caso no sería problema ponerla sin tener que oradar el techo, pero en el primer supuesto, me parece que la cosa se complicaría bastante.
¿Qué opinas?