-Control de velocidad de motor de CD, con sonido integrado.

Hola Benito, ya cambie segun configuracion indicada, pero sigo con el mismo volumen :oops: , de todas maneras si tienes alguna sugerencia, bienvenida sea,

saludos,
Glend

gova71 dijo:
Hola Benito, ya cambie segun configuracion indicada, pero sigo con el mismo volumen :oops: , de todas maneras si tienes alguna sugerencia, bienvenida sea,

saludos,
Glend

Hola mi hermano.

Fíjate que estás usando un transistor "PNP", en el que el colector (Pata de en medio en el TIP-42) es el que va conectado a negativo.
Si por error tienes invertido, colector por emisor es posible que funcione, pero a volumen bajo.

Chequea también si el NE-555 esta sacando el voltaje que debe, podría estar dañado; desconecta le el transistor de salida, y ponle directo a la pata 3, una resistencia de 220 Ohms en serie con la bocina y de ahí a tierra.
Y dime si el nivel es igual o mayor del que tenía con del transistor de salida.

Estaré pendiente de ti mi hermano.

Gerardo es una pena que no compartas tu circuito y que uses el MP para saber más.... :( Creo que hay que compartir y los MP impiden que sea así, aunque cada uno es libre, claro está, de hacer las cosas como mejor crea.

gerardo navarro dijo:
Hola Benito, lastima y estas en Caracas, y Yo en Tàchira, pero eres un "genio" para la electronica, que sana envidia me da je je je, ahora estoy ocupado, pero mas luego te voy a pedir que me ayudes a armar una grabadora de pic, que hace tiempo atras nos envio josechu la informacion, con ella podemos grabar el sonido que querramos a un integrado...

es mas hay un modulo de sonido que por alli estaba haciendo y como me dijo araola hace rato atras, necesito grabar el integrado...

mira te envio un MP...

saludos.. :wink: :wink:

¡Qué paso mi "Chamo"? Estuve esperado el MP, y me quedé esperado. :D

Un abrazo a todos.

RRC dijo:
Gerardo es una pena que no compartas tu circuito y que uses el MP para saber más.... :( Creo que hay que compartir y los MP impiden que sea así, aunque cada uno es libre, claro está, de hacer las cosas como mejor crea.

je je je Hola mi amigo RRC, no estoy ocultando nada je je je, tu sabes que Yo soy buen cuate y todo lo comparto, el circuito es el de una grabadora de pic, el fin de semana te lo envio, pero creo que esta publicado ya en lo hilos de Josechu, y el Mp, que voy a ver que paso que no le llego a Benito, era para lo mismo y no llenar tanta chachara el hilo este, es mas para que vea que te voy a dar una invitacion para que te unas de una vez para el proximo proyecto, que quiero ver si Benito toma la batuta, es hacer un barco que navegue sin necesidad de la emisora, que todo se haga por informacion que se le programara por pic, y llevara sensores, para guiarse, lo que pasa es que espero al terminar este año ya casi tener terminado todo lo que tengo empezado, para dedicar mas tiempo a eso, pero tranquilo amigui que Yo te aviso para que formes parte del proyecto asi como si tengo algun circuito por hacer, te lo envio, tu sabes que llevamos tiempo conociendonos y tu me has echado la mano varias veces y visitas mis hilos, cosa que te estoy agradecido por tu apoyo...

benito voy a revisar y te envio el MP..

Saludos... a los dos.. :wink: :wink: :wink:

Ya sé que eres un buen "cuate" y compañero. No he querido reprenderte sólo ha sido un comentario sin mala intención. Estoy de acuerdo, después de lo aclarado. Un abrazote. :lol: :lol:

Gracias Benito, por esos consejos, te cuento que de tanto cambiar, estaba puesto el NPN y no el PNP, :shock: , en fin lo cambie y efectivamente el volumen aumento, asi que ahora a integrarlo a la tarjeta general que estoy haciendo (habia hecho 2 tarjetas con la del controlador variable del motor) pero encontre una mas grande y hare una sola por tema de espacio. Saludos a todos los foristas y una vez mas gracias, luego subo fotos de como quedo. Glend

gova71 dijo:
Gracias Benito, por esos consejos, te cuento que de tanto cambiar, estaba puesto el NPN y no el PNP, :shock: , en fin lo cambie y efectivamente el volumen aumento, asi que ahora a integrarlo a la tarjeta general que estoy haciendo (habia hecho 2 tarjetas con la del controlador variable del motor) pero encontre una mas grande y hare una sola por tema de espacio. Saludos a todos los foristas y una vez mas gracias, luego subo fotos de como quedo. Glend
Me da gusto por ti mi hermano, que por fin lo hayas logrado.

Si deseas hacerlo con NPN también es válido, conectándolo como se muestra.

En lugar del "darlington" que use (es el que tenia disponible), puedes usar un BJT normal, tal vez un TIP-41.

El capacitor de 0.1 Micros con la resistencia de 33 KOhms en serie, solo son un filtro de tono que puse para quitarle lo áspero al sonido, pero no es indispensable.

Éste es parte de un circuito que te ofrecí hacer que no he publicado, por que no he tenido el tiempo de revisarlo.

Un abrazo.

Salida con transistor NPN.png

Gracias Benito, y como iria la conexion del 4N-25? sabes al pasar el circuito de la PB a la tarjeta, no funciona el mismo :shock: y he desmontado nuevamente pero solo obtengo un zumbido muy bajo, he comprado todos los elementos nuevamente por si este quemado alguno (aunque ya los comprobe y estan bien), no se que paso o que he omitido, lo unico es que no actualice el diagrama antes del desmontaje :oops: pero sigo buscando cual es el problema. Saludos

Genaro Miranda dijo:
Albertooooo donde estaaaassss............................................. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Estimado camarada, con todo respeto, te informo que éste es un foro de electrónica de barcos, y no creo que encuentres aquí, al "Pana" ése que se te perdió.

Bueno mi hermano mientras esperamos aquí sentados :roll: a ver si aparece, Aquí les presento mi propia versión del circuito que dio origen a este hilo abandonado, he tratado de seguir las ideas básicas aquí plasmadas, pero en fin; "Cada cabeza es un mundo".

Control del motor con sonido..png
Si alguien desea saber su funcionamiento, con todo gusto lo detallaré, y creo que hasta sería conveniente presentar la tarjeta PCB para el mismo.

Un abrazo.

P.D. Mi hermano "Gova"

En especial, espero que éste, te ayude a resolver tus dudas.
gova71 dijo:
Gracias Benito, y como iria la conexion del 4N-25? sabes al pasar el circuito de la PB a la tarjeta, no funciona el mismo :shock: y he desmontado nuevamente pero solo obtengo un zumbido muy bajo, he comprado todos los elementos nuevamente por si este quemado alguno (aunque ya los comprobe y estan bien), no se que paso o que he omitido, lo unico es que no actualice el diagrama antes del desmontaje :oops: pero sigo buscando cual es el problema. Saludos

Mi hermano Benito, muy interesante tu diagrama, por lo que veo controlas la velocidad del motor con el NE555, (es un variador electronico) solo una pregunta, puedes controlar la reversa? ya que esta ha sido mi duda, por no haber relé alguno. Bueno sigo revisando mi circuito. Un abrazo. Glend

Con todos mi respecto benito ahorita los busco ya se donde anda alberto :P :P y por los que veo tu circuito es el principio basico de funcionamiento..........muy interesante!! :shock: :shock:

Saludos!! :mrgreen:

si sería bueno ver la PCB. ¿Has hecho pruebas? ¿Lo has armado? El "Pana" toreó no hace mucho por aquí, no tuvo mucho éxito... :D :D

En mi grandísima estupidez, :mrgreen: al sacar el diagrama a partir del "Proto board" he puesto el símbolo de capacitor electrolítico a C6 y C6a como corresponde, pero al poner el valor del mismo le puse por error de manera inconsciente 0.1 en lugar de 1, Estimados y finos caballeros agradezco su comprensión.

Un abrazo.

Corrección control de sonido.png

RRC dijo:
si sería bueno ver la PCB. ¿Has hecho pruebas? ¿Lo has armado? El "Pana" toreó no hace mucho por aquí, no tuvo mucho éxito... :D :D

Juar......juar :D entiendo que lo del "Pana" es chiste, pero para todos los que no sepan, por aquí, solemos llamar "Pana" a todo buen-amigo, y para mí todos ustedes lo son.
En cuanto al circuito, sí lo armé, como siempre lo hago sin diagrama sobre el "Proto board". Hasta que funcionó, de manera bastante aceptable, pero como los circuitos suelen variar, por extrañas razones cuando se les arma en "PCB" quizá habría que modificarle ligeramente algún valor, sin mayor consecuencia.
Trataré de sacar tiempo para diseñar el "PCB" :roll: ¡Que flojera!

Un abrazo.

Bueno, "Pana" Benito... la ignorancia es muy osada, efectivamente aquí somos todos buenos amigos o al menos se intenta. Sí, todos somos "Pana". Tengo un motor de CD de PC y quería probar. La PCB no sería necesaria para los que tenemos por ejemplo LIVEWIRE-PCBWIZARD, de tu esquema se puede sacar. Saludos cordiales.

Hola RRC, efectivamente he podido hacer funcionar en la protoboard el circuito y con los cambios sugeridos por Benito (maestro en electronica), solo me falta hace un puente H (mecanico) para la reversa, tambien quisiera el diagrama para la placa, :o , asi que mano a la obra, que como decimos los Ecuatorianos "si se puede". Un abrazo a todos. Glend

Tengo algunas dudas que me han surgido al pasar la imagen al Circuit Wizard (C.W.). El condensador C5 viene con un valor "4,700 µF" este valor no sé qué es ¿se trata de una coma decimal (notación europea) o es una coma de miles (notación anglosajona). Así mismo, tras repasar diagramas de uso de los optoaclopadores, observo que la patilla 4 va conectada generalmente a tierra, en este no y además se conecta también a la 5. ¿Los diodos D1 y D2 qué código tienen? Espero no ser pesado. Como se puede apreciar no tengo grandes conocimientos de electrónica, soy lo que se dice un buen "electrocopiador" :lol: :lol: :lol: . El resultado de la placa no me gusta mucho como queda con el proceso automático de conversión del diagrama a PCB. Lo tendré que hacer manual y eso, en mi caso, es bastante más lento, dada mi falta de práctica. Adjunto una copia del esquema de Benito trasladado al C.W.
Saludos cordiales.
ControlVelocidadSonido555.JPG

Espero vuestros comentarios. No he podido adjuntar el propio fichero .cwz, porque no admite la WEB esta extensión, imagino que debería autorizarla el Admin.

RRC dijo:
Tengo algunas dudas que me han surgido al pasar la imagen al Circuit Wizard (C.W.). El condensador C5 viene con un valor "4,700 µF" este valor no sé qué es ¿se trata de una coma decimal (notación europea) o es una coma de miles (notación anglosajona). Así mismo, tras repasar diagramas de uso de los optoaclopadores, observo que la patilla 4 va conectada generalmente a tierra, en este no y además se conecta también a la 5. ¿Los diodos D1 y D2 qué código tienen? Espero no ser pesado. Como se puede apreciar no tengo grandes conocimientos de electrónica, soy lo que se dice un buen "electrocopiador" :lol: :lol: :lol: . El resultado de la placa no me gusta mucho como queda con el proceso automático de conversión del diagrama a PCB. Lo tendré que hacer manual y eso, en mi caso, es bastante más lento, dada mi falta de práctica. Adjunto una copia del esquema de Benito trasladado al C.W.
Saludos cordiales.

Hola Rafael.

Sí mi hermano, el capacitor es de cuatro mil setecientos(4,700) µF.
Ponerlo físicamente, en la posición en la que está en el diagrama, es muy importante, pues en la misma tarjeta tienes dos osciladores, y si no desacoplas la fuente del generador de audio, del oscilador que da el "PWM" tendrás problemas de inestabilidad y retro-alimentación entre ambos, ya que los dos manejan potencia.

El opto-acoplador lo único que tiene conectado internamente en las patas de la izquierda es un "Led" infrarrojo siempre que lo polarices de forma correcta, lo puedes poner como en este caso con un LED "testigo" en serie, para saber que el infrarrojo no se a quemado y sobre todo que está recibiendo señal. desde el "PWM" La resistencia de abajo es solo limitadora.

No olvides disponer los transistores de potencia en una posición conveniente para colocarles un buen disipador.

Los diodos, son diodos de señal 1N-4148 pero si usas cualquier diodo de 1 Ampere te funciona.

Lo que precisamente me causa tanta flojera es hacer las pistas a mano ya que las tonterias que hace el auto-ruteo del programa, me crispa los dientes del coraje :x

Un abrazo. :D

P.D. Date prisa con la tarjeta, y la publicas mi hermano, para que yo arme el mio :mrgreen:.

Atrás