Construción Voilier según planos

Hola Montanes

No, aún no. El winche como actor en el sistema de control de las velas consiste de muchas partes que aún no pueden ser construidas, por faltar otras. A su debido tiempo lo describiré! Hay varios elementos donde tengo pensado ir por nuevos caminos y las ideas habrá que confirmarlas en la realidad. Pero tengo que resaltar que el camino que tengo en mente solo se justifica por lo grande del velero Carina. Para veleros de menos de un metro de eslora el uso de un servo puede ser un buen camino. Para veleros más grandes un winche comercial, el Carina con aprox. 1.2 metros quadrados de vela ya alcanza los límites de muchos de los winches comerciales. Como yo pienzo realizar el control de las velas usando un aparejo, la escota tiene que tener 3 veces el largo mínimo, lo que aquí resulta en la necesidad de mover la escota sobre una longitud de 3 metros. Allí el método de la escota sin fin en su forma básica llega a sus límites. Pero ya verán durante este invierno!

Hola otras vez!

Maestro hellmult1956 claro que si se puede soldar aluminio pero no los he hechos por eso los vi en youtube y ya los tenia pensado para mi proyecto titanis en aluminio.

te dejo un video pa que los vea.

http://www.youtube.com/watch?v=2EBL734rK7A&feature=related" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos!

Hola Genaro, claro que tienes razón que se puede soldar aluminio, pero es bien, pero bien jodido!

Bueno, otro intento. Acabo de comprar Durafix, haber como funciona! Puede demorar hasta 21 días en llegar pues no tienen representación en Alemania aún y así tuve que realizar la compra en Gran Bretana. Afortunadamente permiten pagar por PayPal, lo que representa cierta seguridad contra fraude.

Hola, Hellmut

Entiendo perfectamente lo del tamaño. Yo estoy ahora en un proyecto barco de vela de eslora 1,27 m ó 1,52 m. es el mismo barco sólo que la diferencia está en hacerlo a escala 1:10 (por el tipo de barco es un gran problema el transporte y otros problemas asociados al tamaño) ó hacerlo a escala 1:12. Más pequeño de ese tamaño no me atrae y además creo que sería inviable para hacer todo lo que tengo pensado (que además no sé si se podrá hacer); en fin, como estoy haciendo los planos en AutoCad, el decidir la escala final no es problema, es sólo un problema de decidir la escala de impresión del plano. Bueno, cuando los planos estén casi acabados los mostraré en el foro para ruegos, consultas, sugerencias, críticas, etc.

Soy un apasionado de la sección Electrónica / Microcontroladores, y repito, GRACIAS Y ANIMO. Muchos no participamos más en esa sección porque (en mi caso), mi idea del tema es 0,0 (de electrónica en general sólo me he atrevido a hacer placas y montar circuitos, pero el tema no me asusta). Sólo puedo animaros.

Un saludo,

Montañés

PD ¿cómo hiciste las velas, diseño, materiales, etc., etc.? ¿y las escotas, drizas, etc.?

Hola Montanez

Hasta este punto he sido épico en describir los detalles de como he realizado las partes o de cuales estudios hice para investigar soluciones viables. también comparto tu opinión, que requiere de una cierta eslora para poder realizar soluciones más complejas.

Pero también deseo indicar, que el amor al detalle lleva a abandonar soluciones previstas he ir poniendo más y más detalle en los detalles. Por ejemplo las escotas y los estays. para las escotas me he comprado, de eso ya hace muchos anos, material que se usa para controlar aviones que giran alrededor de uno y que se controlan por hilos. Este material tiene la importante propiedad de no alargarse cuando es tensionado. Para los estays tengo previsto usar tales de acero inoxidable, simplemente por la dureza. Pero viendo las obras de arte que he visto en el internet en foros relacionados a nuestro hobby y el efecto positivo de poner esfuerzo en esos detalles para la imagen total del barco/velero, el evento en fuenlabrada y las fotos de este que publico el administrador de este foro, muestran de lo que hablo, siento la inclinación de retardar aún mas la construcción de mi velero.

Por otro lado el Carina fue iniciado también como un projecto que diera en relativamente corto plazo un velero para salir a navegar!

Hellmut1956 dijo:
Hola Montanez

............
siento la inclinación de retardar aún mas la construcción de mi velero.

Por otro lado el Carina fue iniciado también como un projecto que diera en relativamente corto plazo un velero para salir a navegar!

Si, ja, ja, ja, a mí (imagino que a todos) me pasa lo mismo: proyectos de 2 meses :lol: :lol: acaban siendo proyectos de 4 años :roll: :roll:

Un saludo,

Montañés

Pues mira, me acabo de encontrar con un sensor de temperatura que entrega los datos de forma digital por el bus I2C. Lo encontré investigando en el internet, aquí el enlace a la parte llamada SHT21:

http://www.sensirion.com/en/01_humidity_sensors/00_humidity_sensors.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

La parte tiene un empaque de 3x3 mm y 1,1 mm de alto!

La razón para mi interes en esa parte es la posibilidad de medir la temperatura de cada LED de alta intensidad que voy a usar para la iluminación indirecta de la cubierta y para la iluminción de las velas para navegaciones nocturnas. Como la placa especial con un alma de 3mm de grosor de aluminio que uso, aquellos con interés en la electrónica que estuvieron en Fuenlabrada pudieron ver una muestra de la placa con el LED, me permitiría o integrar el sensor en la placa fresando esta desde atras para crear un espacio de >3x3mm y unos 1,5 mm de profundidad, o integrandolo en el receptáculo para las luces que hago con esa placa. Lo último será mas adecuado. Así me sería posible, de forma totalmente invisible de medir la temperatura de cada una de las muchas LEDs en el velero 1x por segundo y usar ese dato para evitar un sobrecalentamiento de las mismas, creando un círculo de control con el sensor y la componete que controla la corriente de alimentación de los LEDs, el MC34844. Con el radiocontrol que pienso construir podría interrogar esta información y presentarla en la pantalla de la emisora!

Son detalles como este que me vuelven loco y me dan la ansia de construirlo. Ademas estos mismos sensores los podría usar para medir la temperatura de las baterías como parte del proceso de control para evitar que estas exploten o empiecen a quemar! Así me puedo imaginar tener casi 50 de estos sensores en el velero! El reto queda en como hacer la placa tan diminuta y como la conexión de los 3 cables que requiere el bus I2C.

Pero una satisfacción tuve hoy, por poder confirmar que mi aplicación con el uso de ese material especial para placas para LEDs de alta potencia, Cobritherm, es tan inovativa que el proveedor no tiene datos como los que requiero!

Hola Genaro, me llego el Durafix y en algun momentocercano me voy a dedicar a experimentar. Como también me compre un soldador nuevo de gas que genra mas calor, veré si la temperatura que alcanzo es suficiente y seguiré al pie de la letra del vidéo de Youtube. Veremos!

:shock: Hola hellmult1956! :shock:

Como te fue el trabajo de soldadura? soldo bien? Para saber si hago mi proyecto titanic de aluminio. :shock: :shock:Me manda tu foto que soldo.
Saludo!

Hasta el momento no he tenido éxito soldando aluminio. Durante mi visita a la feria de modelismo hace algo mas de una semana volví a recibir indicaciones de coo hacerlo. Lo mas importante y allí está el error en la mayoría de los casos es tener suficiente calor aplicado al aluminio. La persona me dió las siguientes recomendaciones:

1. Poner las piezas sobre una hornilla de gas. Así el metall recibe calor para compensar el calor que se pierde por irradiación.
2. Sie se trata de partes grandes usar una pasta que previene que el calor se difunda por todal la pieza.
3. Aplicar adicionalmente una llama de un soldador de gas.
4. Usar un cepillo de alambre para lijar las superficies a lijar
5. Usar el material de soldadura adecuado para aluminio con el aditivo que elimina el óxido de aluminio en la superficie.

Tengo ahora todas las cosas pero me faltan trabajos antes d epoder empesara soldar.

Hola hellmult
Me los mando mi amigo escirpo en el foro del modelismo polanco ya me urge saber que onda.
Mira a esta direcion.

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1323306" onclick="window.open(this.href);return false;

Ya quiero terminar mi remolcador para seguir en este proyecto de aluminio.

Saludos a todos!

Y mira estas pagina del sonido.......jiji :shock: :lol:

http://www.harbormodels.com/site08/main_pages/soundmodules.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.sounddogs.com/searchresults.asp?Keyword=Sound%20clips" onclick="window.open(this.href);return false;

Hola amigo

Mire y leí con mucho detalle el reporte de la construcción paso a paso de ese bote de aluminio. Lo que mas me intriga y hay que investigar es cual pegante uso ese amigo modelista para unir las partes de aluminio. Dice que brinda 12 horas para trabajar antes de endurecer y que después no hay quien separe las partes. Un pegante así siempre fue lo que sone encontrar y nunca encontré!

La construcción es simplemente una maravilla!

Hola amigo hellmult.

El pegamento los vende en canceleria de aluminio hay de 5 minuto y 12 hora o 24 hora y sabe como funcionas los remaches? :wink:

Hola Genaro, pues a mi no me resulto ninguna pegadura y eso que intente muchísimos pegantes especiales. hablan mucho de los pegantes, pero a la hora de la verdad ninguno realmente sirve. Lo de los remaches ya lo estoy practicando como lo publicaré en breve. Yo uso los remaches para fijar las partes de acero inoxidable que uso para atornillar la cubierta al casco. Lo que hago para evitar un posible estrés de las uniones con remache es bnar la base en resina de epoxi para evitar que las uniones se aflojen por posibles movimientos d ela unión, ya que la base sobre la que restan estas partes y el fono de aluminio no son siempre totalmente planas.

Lo que no he visto aún son esos "palos" que se ven en las fotos de la construcción del bote en aluminio. Aquí en este hilo ya he presentado como son los remaches que uso. Se que son unos remaches especiales para usar cuando no se tiene buen acceso a ambos lados de la unión. En mi época de estudiante de universidad como estudiante de la carrera de ingeniero mecánico trabajé con los remaches "normales" en la sección de latonería de la empresa constructora de cohetes y aviones Dornier, muy conocida por el gignatesco avión acuatico. Allí se ponía una contraparte por detras y con una herramienta neumática se golpeaba del otro lado para deformar la cabeza del remaches y así realizar la unión!

Hola amigos

Finalmente tengo algo que contar sobre la construcción de mi velero. El pasado año lo he pasado investigando y trabajando para adquirir los conocimientos y estudiar las diferentes posibilidades que resultan visibles ahora en un primer paso en las imágenes que siguen!

5194735502_9437f3dc33_m.jpg

Como siempre favor ir a mi sitio en flickr.com para ver las imágenes en alta resolución!

La primera imagen muestra las partes que han hecho posibles el avanze!

A la izquierda ven la parte mecanizada con mi fresa de acero inoxidable con las 3 perforaciones. Las externas, a la izquierda y derecha tienen un diámetro de 2,5 mm, el diametro exigido para el uso de los remaches con un diámetro de 2,4 mm. La perforación central tiene un diámetro de 2,6 mm y una ampliación a un diámetro de 3 mm en los primeros 2 milímetros de profundidad.

Recuerdan los problemas que tuve y que gracias a las ayudas en este y otro foro pude sobreponer acabando con un poco mas de conocimientos. Los problemas discutidos fueron las virutas y el otro mi incapacidad de cortar la rosca pues se me dañaban los machos. El problema de las virutas lo he podido reducir haciendo rotar la fresa a una velocidad menor, quitando mas material en cada pasada de la fresa y usando un aceite especial para cortar mecanizar acero inoxidable. El problema de cortar las roscas se resolvió usando un macho especial para acero inoxidable, el aceite especial y finalmente reduciendo la longitud de la rosca de 5 mm a solo 3 mm perforando con una broca de 3 mm la perforación de 5 mm de profundidad dejando los 2,6 mm solo en los 3 milímetros inferiores. He podido verificar la importancia de esto cuando traté, por pereza, cortar la rosca a todo el largo de 5 mm con los efectos conocidos. Queda por aportar a este tema que el uso del taladro manual a batería para hacer girar el macho corta roscas y no la herramienta manual que usaba. Un amigo en un foro alemán hizo un comentario que explica muy bién una de las ventajas de usar una herramienta eléctrica y no el modo manual. La fricción entre 2 objetos cuando están moviendose es mucho menor a la fricción para hacer que los objetos empiezen a deslizarse. El taladro a batería permite regular el torque máximo y hace del corte de la rosca un dezlisamiento continuo reduciendo así la fricción y como resultado el torque requerido!

Debajo de la pieza de acero vemos el remache que uso que es ideal para cuando solo se tiene acceso de un lado y debajo vemos una pieza con el remache incrustado. Si lo miran en detalle, por ejemplo yendo a mi sitio en Flickr.com con las fotos de alta resolución muestra el remache, como se deforma y así mantiene 2 partes unidas entre sí! Es es la parte del atornillamiento de la cubierta al casco desde el punto de vista del casco.

5082541588_ee6fe4b14f_m.jpg

Aquí pueden ver la imagen con la pieza de acero puesta en su posición en la vara de aluminio con perfil “U”. En la pieza a la izquiera ven una con los 2 remaches puestos, se ven como 2 arandelas de color aluminio, que es como aparecen los remaches al aplicarlos con la herramienta, que estruja el cilindro de aluminio en la parte inferior, deformandolo y asi fijando 2 piezas entre si. Aquí la imagen de la herramienta: Pueden ver que en la punta tiene una parte plateada y en la parte lateral se ven 3 partes plateadas similares. Cada una de estas partes es el adaptador para el uso de la herramienta con remaches de otro diámetro, siendo el de 2,4 mm la parte con el diámetro mas pequeño y este lo he enrorscado en la punta. La herramienta es barata y se consigue en las tiendas de herramientas. No vale la pena comprarla con un set de remaches, pues la mayoría de estos remaches nunca los utilisaremos.

5194802030_d4ff909608_m.jpg

El tema de los remaches es un arte propio. Eisten estos en una multitud de variantes, siendo el diámetro del remache solo uno de esos. Desafortunadamente en 2,4 mm existen mucho menos variantes, hubiera perferido un remache de un material mas fuerte, pero solo existe en la combinación tubo de aluminio y la vara central de acero. Ya he tenido que hacer la experiencia que las fuerzas que puede recibir el remache no son muy altas y los remaches se dañan soltando las partes a unir. Existe otro problema y es que el remache debe ponerse de tal forma que las partes unidas no presenten espacio vacio entre si y que no se puedan mover. Cunado las 2 superficies de los cuerpos a unir no son totalmente planas y paralelas sin espacio entre si, entonces el remache se deforma npo en la parte inferior fijando los 2 cuerpos entre si, sino en el espacio vacio entre si agrandando lo y la pieza muestra como en el ejemplo de la primera imagen el remache puesto en solo la parte supeerior. Así ahora saben porque tengo esa muestra! Esto exige laboriosamente trabajar las partes a unir. Como este método es usado por mi después de que otros métodos presentados antes fallaron, esto exige quitar restos de masilla cerámica y de resina de epoxi que he usado antes. Un trabajo tedioso y lento.

Mi intención por lo tanto es que después de fijar las partes con los remaches pondré resina de epoxi en la base fijando la parte de acero e impedir que esta pueda moverse y asi deformar el aluminio del remache soltandolo. Queda otra alternativa a la que solo voy a recurrir si esto falla y es reemplazar los remaches por tornillos. Le doy su chance al remache!

Debajo ven otra parte que ya conocen, y son las partes mecanizadas en mi torno, donde tuve el problema de mecanizar la perforación interna en el lado con el diámetro mayor. Para ayudar a recordarlo, la broca con la que trate de hacer esto era jalada por el latón haciendo así imposible el control eacto requerido para limitar la produndidad. Resulta que en tornos no es posible fijar el cono de la contraparte atornillandola como se conoce de las fresas, por lo cual solo la fricción entre los conos se opone a que el cono introducido sea sacado de su posicióm cuando la broca tira. Con algunos consejos y dañando alguna de las partes logre 15 partes buenas de las 26 que había preparado. He puesto junta a la parte mecanizado el tornillo que introduzco en la perforación y que tiene el diámetro adecuado para que la cabeza del tornillo justamente se pueda introducir. La rosca del tronillo sale por el lado inferior de la pieza de latón y se atornilla en la parte de acero que muestro en esta imagen y que se encuentra fijada en el casco.

5194734624_d05352e877_m.jpg

En esta imagen pueden ver las partes de latón en sus posiciones en la cubierta. Son 13 de estas partes por lado. Una contribución de un forero en un sitio de robótica aquí en Alemania ha vuelto a descubrir un posible problema de estos trabajos, es la tensión eléctrica entre partes de diferentes metales conduciendo a un flujo de corriente que oxida y por lo tanto daña las partes. Alguien tiene conocimientos y experiencias al respecto? Para explicar a aquellos que no conocen la causa de un posible problema. Baterías usan este efecto. Por su naturaleza física y química materiales metálicos puestos en un medio que permite el flujo de corriente tienen una tensión entre si que es este caso empieza a fluir. Si en un objeto metálico uso metales de diferente índole entonces este efecto, si es “adecuado”, hara que fluja una cierta corriente lo que lleva a una oxidación de los metales en cuestión dañandolos así. Como pueden ver en la imagen uso partes de latón mecanizadas en el torno que luego pongo en la estructura de aluminio. Si como efecto de una acción como la escrita aquí el aluminio y/o el latón se dañan y el resultado visible y efectivo a un plazo relativamante corto es que la fijación de la cubierta al casco se vuelva permeable y permita la entrada de agua y al final convirtiendo el velero en basura! Este posible problema tengo que entenderlo y valorarlo para decidir como seguir!

La razón para estas piezas mecanizadas en el torno y el uso de latón son 2. La primera es que estas partes que contienen los tornillos usados para unir la cubierta al casco con una presión continua e igual a lo largo de toda la superficie de contacto, logrando así que la cinta de caucho evite la entrada de agua. El uso de latón se debe a que quiero que las partes metálicas en la cubierta tengan el color de latón y no el plateado de aluminio. Aún es tiempo de cambiar esto, pero lo lamentaría mucho, y probablemente ya encontraría el método de oculatar el aluminio. Pero queda el material del tornillo que tenía pensado usar de acero inoxidable, otro metal que puede causar los mismos efectos entre si, el aluminio y el latón!

5194859792_77b8f15947_m.jpg

Esta imagen que muestra en detalle la colocación de las piezas de latón sobre la cubierta la quiero utilizar para resaltar otro de los retos en este punto!

Como pueden ver en la primera pieza a la izquierda a pesar de mis esfuerzos de posicionar la perforación de la rosca en la pieza de acero exactamente donde se encontraba el dispositivo usado anteriormente y de marcarlo en el casco como indicación visual, la pecisión no fue suficiente. Se ve el hueco junto a la base en el aluminio! He puesto mas enfasis en asegurar que la posición de la rosca resultara tal que en la cubierta con el acabado final todas las aberturas, ver abertura arriba de la pieza de latón, estuvieran exactamente a la misma “altura” a ambos lados de la cubierta en referencia a eje central del casco y simétricamente a la misma distancia lateral de la línea central de la cubierta, pues los listones de chapa de madera que serán usados en la cubierta para darle su acabado final harán visibles sin misericordia cualquier error de posicionamiento! Parte de este esfuerzo será el posicionamiento del listón de madera de caoba que bordará la cubierta:

4356326958_c61c4d3508_m.jpg

El otro problema muy relacionado con el anterior es posicionar la pieza de latón con tal precisión sobre la rosca en la pieza de acero inoxidable, que un tornillo introducido en la pieza de latón encuentre la rosca y así se pueda atornillar. Poner un tornillo M3 en una rosca M3 requiere de una exactitud muy alta, pues la perforación para la cabeza del tornillo apenas permite introducirlo y la perforación en la pieza de latón que sale abajo exactamente da lugar a la parte del tornillo M3 con la rosca. Sin casi juego alguno el tornillo no puede moverse para buscar la rosca, sino que tiene que llegar exactamente a la posición deseada. Esto, entre otras, se debe a que quiero evitar que agua pueda penetrar en el casco por estos lugares, son 26 en total! Pero, y de igual importancia, porque se lo insatisfactorio que resulta tener problemas en enroscar un tornillo cuando monte la cubierta al casco!

En la foto pueden ver, que he atornillado la cubierta por el método previsto, pues las piezas de latón están sueltas y he estado adaptando el orificio para tener éxito. El resultado por lo tanto es que en esta fase puedo determinar con máxima exactitud la posición deseada de cada pieza de latón. El problema es como fijarlo de forma permanente en esta posición, pues al desatornillar se pierde la información de la posición adecuada! Lo que tengo que determinar ahora es como proseguir y tengo varias ideas que quiero presentarles y quizá un experto me de su recomendación!

1. Variante:
Uso una chapa de aluminio o de latón rectangular y con una perforación tal que el diámetro grande de la pieza de latón quepa justamente. Soldo la chapa a la pieza de latón, adapto la forma de la chapa a que quepa en la posición deseada y la atornillo a la estructura de aluminio de la cubierta cuando tenga en su interior el tornillo atornillado en la rosca en el casco.
Así logro varias cosas:
a. La pieza de latón es fijada en la posición correcta cuando esta ha sido atornillada al casco como lo muestra la foto arriba.
b. El proceso de soldar se limita a dos partes:
Primero a solo la chapa y la pieza de latón, siendo el conjunto pequeño y así facilitando la tarea de calentar las partes a la temperatura exigida para la soldadura.
Segundo, después de soldar, darle el acabado deseado al conjunto, lo puedo atornillar, sabiendo de tener la posición perfecta.
Tercero es que después puedo llenar los huecos creados para encontrar la posición con soldadura de aluminio sin tener temer que el conjunto cambie de posición y con la chapa limitando el flujo del material de soldadura al rellenar los huecos. Queda entender el riesgo final que el conjunto vuelva a desoldarse durante este proceso, pero creo poder evitarlo poniendo un difusor de calor en contacto con el conjunto y así manternerlo algo más frio que el de la soldadura evitando que se suelte.
2. Variante
Soldar la pieza de latón a la cubierta de aluminio directamente, sin la chapa de la primera variante, usando una chapa de aluminio para fijar la pieza de latón en su posición durante el proceso de soldadura. Esta chapa tendría una perforación igual a la de la primera variante, y tambien se atornillaría a la cubierta como en la variante 1, pero sin formar un conjunto con esta. Después de soldar la desatornillaría y quitaría, siendo utilizada hasta tener las 26 piezas de latón soldadas a la cubierta. La ventaja de este método es mas significativa de lo que parece, pues temo tener que usar latón para la chapa en la variante 1, y latón tiene un peso considerablemente mas alto que el de aluminio, y eso por 26 piezas da un peso muy considerable. Si logro soldar latón y aluminio para formar el conjunto de variante 1, entonces esto parece ser la solución mas apropiada.

Quiero informar de otro detalle que ha resultado de mis investigaciones.

5194347087_24f89e9fa4_m.jpg

En este tarro hay una pasta reusable de la consistencia similar a vaselina, que permite evitar que el calor aplicado a un objeto fluja y caliente el objeto completamente. El problema que he tenido en el pasado ha sido que mis soldadores no creaban suficiente energía calorífica para que los objetos a soldar tomaran la temperatura deseada o que demoraba demasiado tiempo destruyendo la estructura del metal. Esta pasta, como pude verificar al comprarla en una feria, evita esto. Pude tener una plancha de acero calentada al rojo vivo en un extremo con la mano a solo unos 3 centímetros de distancia, habiendose aplicado la pasta a la barra de metal en toda su circunferencia entre mi mano y el lugar al rojo vivo. El metal en mis manos casi que quedo frio, solo un muy leve aumento de la temperatura. Soldando la gran estructura de aluminio de la cubierta de velero es como tratar de calentar las partes con un gigantesco difusor de calor conectado. Usando esta pieza espero poder aislar el calentamiento a la región donde quiero aplicar la soldadura. Veremos!

El sector de la electrónica lo he abandanado ahora hasta que me dedique a hacer y poner los receptáculos para los LEDs que iluminarán la cubierta del velero deforma indirecta. Lo que mas satisfación me da, es que ahora, habiendo resuelto casi todos los problemas, con la excepción del posible problema de los diversos metales y el flujo de corriente, el velero hará un avanze considerable en el aspecto visual. Tengo desde hace un año el objetivo de finalmente poder poner la falsa cubierta de madera triplex para ver la cubierta forrada! Se que no será antes de año nuevo, pero si este invierno!

Je, je , je! Amigo en eso hay dos almas en mi pecho, La una que desea tener el velero para navegar, la otra que no quiere apurarse por el placer que dan los estudios y el aprendisaje de tecnologías.

Ahora estoy reemplazando los remaches usados para fijar los elementos de unión de la cubierta al casco por tornillos M3 de acero inoxidable. la razón siendo que los remaches de 2,4 mm dediámetro y de material aluminio son demasiado débiles para fijar los elementos en su posición. Desafortunadamente no pude encontrar proveedor de remaches del tipo que uso en 2,4 mm de diámetro que tuvieran remqaches mas fuertes de otro material que aluminio.

Así el uso de los remaches ha sido el inicio de un aprendisaje de otra metodología, pero lo estoy reemplazando por la vieja y verificada calidad de la unión atornillada!

Increible los costos! Los tornillos y las tuercas de acero inoxidable, 60 de cada tipo, costaron incluyendo transporte 20,- Euros! Asi para la realisación, solo de los elementos para atornillar la cubierta al casco he gastado casi 100,- Euros quedando como resto algo de la vara de 10x5 mm de acero inoxidable, una cajita con muchísimos remaches, la herramienta para poner los remaches! Es esta la razón por la que no quiero llevar cuentas. El velero acabará de costar tanto como un coche!

Aquí unas fotos:

5228910578_32b1e4c62f_m.jpg

Esta foto muestra 2 de los elementos de unión de los 26 de que consiste el atornillamiento de la cubierta. A la izquierda el elemento atornillado, a la derecha fijado usando los remaches.

5228909982_b9f9ed5ae8_m.jpg

Esta foto muestra un elemento que sobro y los tornillos y tuercas. me gusta usar cajitas como 4esta para no tener que estar bucando las partes!

Atrás